Egresados UV concluyen prácticas laborales del programa «Mi Primer Empleo»

• Recién egresados logran ser contratados al concluir exitosamente sus prácticas laborales de primer empleo en empresas

Durante el periodo agosto-diciembre de 2019, se llevó a cabo el Programa de Apoyos a la Vinculación Laboral UV 2019 “Mi Primer Empleo”, con la finalidad de facilitar a los estudiantes con más del 90% de sus créditos cubiertos o recién egresados, su inserción al campo laboral, para ello realizaron prácticas laborales en empresas seleccionadas, realizando actividades de acuerdo a su perfil profesional.

Con la implementación del Programa, los universitarios realizaron sus estancias laborales de 4 meses en 10 empresas, con la finalidad de fortalecer y adquirir habilidades y destrezas, aplicar los conocimientos obtenidos durante sus estudios, así como lograr el desarrollo de experiencia laboral y su competitividad. Participaron 13 recién egresados de los siguientes programas educativos y regiones: Contaduría y Electrónica y Comunicaciones de la Región de Poza Rica; Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Educación Física, Deportes y Recreación de la Región de Veracruz; y Sistemas Computacionales Administrativos, Diseño de la Comunicación Visual, Química Clínica, Bilogía, Derecho, Ingeniería Ambiental, Publicidad y Relaciones Públicas y Relaciones Industriales de la región Xalapa.

Con el talento de los universitarios del Programa, las empresas participantes fortalecieron su capital humano para impulsar sus estrategias organizacionales contables-financieras, administrativas, de diseño, investigación química, asuntos jurídicos, recursos humanos, legislación ambiental y manejo de residuos sólidos, sistemas de información, mantenimiento de equipo de cómputo, redes e infraestructura tecnológica, mantenimiento y equipo de laboratorio y servicios turísticos y de construcción principalmente.

El resultado de este programa fue satisfactorio, esto debido a que de los 13 beneficiarios; 8 recibieron propuesta de empleo por parte de las empresas, de los cuales 6 aceptaron su contratación y 2 tenían intereses de continuar estudiando, 1 emprendió su negocio, 1 se canalizó a curso de capacitación para el emprendimiento y 3 buscarán otras opciones laborales.

Las organizaciones empleadoras: Centro de Estudios Especializados de Xalapa, S.A. de C.V., Abarrotes FASTI, S.A. de C.V., «Viajes DOVATOURS María Vargas Moreno», Crystal Ejecutivo, S.A. de C.V., «Maquinados Maquiver S.A.de C.V.», NOZOMI Estudios y Proyectos, S.R.L. de C.V., «Multiservicios Informáticos del Golfo, S.A.S. de C.V.», Conseguridad, Soleté, S.A. de C.V., SIRE Sistemas Integrales de Recursos Empresariales, S.A. de C.V; evaluaron el desempeño de los universitarios durante el Programa de manera satisfactoria y como retroalimentación recomendaron a la universidad fortalecer los conocimientos de los estudiantes en materia de liderazgo y toma de decisiones.

Al concluir el Programa la Dirección General de Vinculación hizo la entrega de los reconocimientos a los participantes, quienes también compartieron su experiencia, aprendizajes y percepciones entorno a las demandas del campo laboral y sus objetivos para su futuro profesional.

Para impulsar la empleabilidad y ocupabilidad de los estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana, la Dirección General de Vinculación cuenta con el área de Vinculación Laboral la cual, coordinadamente con las entidades universitarias y en vinculación con organizaciones empleadoras, lleva a cabo estrategias para el fortalecimiento de sus competencias profesionales y su oportuna inserción en la vida productiva.

Se invita a la comunidad universitaria y a las empresas a estar pendientes de la próxima Convocatoria 2020, la cual será informada a través dea través del portal https://www.uv.mx/vinculacion/insercion-laboral/ o vía redes sociales: https://www.facebook.com/BolsadeTrabajoUV/ y https://twitter.com/BolsaTrabajoUV

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx