ANUIES reconoce el trabajo de vinculación en los conversatorios «Juntos por la Paz»

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como parte de su Programa Integral de Construcción de Paz desde las Universidades ha impulsado una serie de conversatorios virtuales enmarcados bajo el lema “Juntos por la paz”, en los que la Universidad Veracruzana (UV) participó exponiendo casos de intervenciones para la concientización ecológica en poblaciones, así como programas de voluntariado y asistencia de la comunidad UV para acercar servicios de salud, cultura y educación a zonas marginadas del estado de Veracruz, pero sobre todo para hacerlos agentes de cambio.

Dentro de los conversatorios la Dirección General de Vinculación participó el día 5 y 8 de junio respectivamente con los temas “Brigadas y Casas de la Universidad como espacios promotores de la cultura de la paz” a cargo del Departamentos de Vinculación Social y el tema “Integración de la cultura de la paz en el emprendimiento social y la vinculación”, en el cual se presentaron ejemplos de buenas prácticas, metodologías y proyectos. Se busco innovar en la forma de presentar la información y esta se realizó por medio de videos que permitieran mostrar los contextos, actores y resultados de la trayectoria laboral en este tema, todo ello en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. En estos eventos participaron vicerrectores, coordinadores regionales y personal del área de vinculación, así como autoridades, académicos y estudiantes de la UV y de otras instituciones de educación superior (IES) del país. Esta participación permitió mostrar las actividades que se han venido desarrollando en pro de una cultura de paz tanto en el medio urbano, rural e indígena, como con la comunidad universitaria.

Véase nota completa sobre participación de Brigadas Universitarias y Casas UV en: https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-presento-ante-anuies-sus-espacios-promotores-de-una-cultura-de-paz/

Véase nota completa sobre participación de Emprendimiento en: https://www.uv.mx/prensa/banner/anuies-reconoce-iniciativas-de-emprendimiento-social-de-la-uv/

El personal de la ANUIES en principio destacó y felicitó a la Universidad por el largo y reconocido trabajo realizado a través de estos dos programas, identificaron potencial para que estos espacios se fortalezcan en materia de cultura de la paz y algunas instituciones vieron interesante la forma de operación de estos programas para llevarlos a cabo en sus espacios. En estos diálogos fue fundamental la participación del personal operativo quien cuenta con una amplia experiencia y responsabilidad social.

Es por ello que para reconocer el trabajo de los participantes, la Dra. Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación, acompañada por la Mtra. Hortensia Sierra Hernández, coordinadora del Programa Integral de Construcción de Paz de la ANUIES y del Dr. Raúl Homero López Espinosa, coordinador de Responsabilidad Social Universitaria en la UV, se llevó a cabo un acto protocolario, donde de forma remota se hizo mención y posterior envío de Constancias de participación a estudiantes, maestros y personal de la Dirección General de Vinculación que colaboraron en estos espacios de reflexión.

Para dar inicio a esta entrega Arieta Melgarejo agradeció la participación y respaldo de la ANUIES, la Secretaría Académica, los Vicerrectores de todas las regiones, académicos, estudiantes, enlaces, y responsables de los programas de la dirección a su cargo, reconociendo el esfuerzo del trabajo que se ha desarrollado para poder compartirlo con otras IES, sin duda acciones muy satisfactorias en la sociedad, el campo y las aulas, afirmó.

Por su parte, la Mtra. Hortencia Sierra, aseveró que la participación de la UV dio una perspectiva muy amplia y mostró la coordinación del equipo en distintas sedes, campos, con diferentes perfiles, pero con una gran riqueza, claramente una participación muy nutritiva; agradeció a los académicos que están al frente y a los que colaboran en el Programa Integral de Construcción de Paz, continuó su participación haciendo una reflexión ¿Qué estamos entendiendo por paz? Vemos que la paz cruza un ámbito personal muy importante, es algo tan efímero y anhelado que debe empezar en uno mismo. Estamos buscando mejorar el entorno, es lo que es necesario trabajar por la paz personal en primer lugar, la compasión es un elemento que debemos alimentar todos los días, hablar y tratarnos con amabilidad, cariño y cuidado consigo mismo y con los demás. Concluyó exhortando a seguir con este esfuerzo y estructura consolidada para seguir trabajando por una cultura de paz, compartiendo ideas para fortalecer los trabajos en conjunto.

Para concluir, el Dr. López Espinosa, destacó lo significativo de este evento ya que permite hacer un reconocimiento al trabajo “del otro”. Agradeció el apoyo, entusiasmo y espacio para la participación de la UV en estos conversatorios en los que se parte de un trabajo en equipo que sirve para contribuir, sobre todo en un escenario bastante sensible como el que estamos viviendo, el aporte que se logre en las agendas por la paz es muy importante. Estamos cobijados por esta campaña por la paz, es un tema que debe incluirse en la formación y educación de manera transversal en todas las áreas de la universidad, es una oportunidad de aportar y aprender a través del diálogo.

Recordamos que la vinculación universitaria es una actividad  en las entidades y dependencias de la Universidad Veracruzana, cuyo principio es fortalecer la formación profesional de estudiantes, generar y transferir conocimientos socialmente útiles, difundir la cultura, divulgar la ciencia y extender servicios. Para impulsar  promover, regular y evaluar los procesos de vinculación entre la Universidad Veracruzana y el entorno social, productivo y de servicios se cuenta con la Dirección General de Vinculación.

A través de los programas de Casas y Brigadas Universitarias del departamento de Vinculación Social se contribuye con el desarrollo sustentable de las comunidades rurales y zonas urbanas del estado de Veracruz, por medio de la participación de grupos multidisciplinarios de estudiantes, académicos e investigadores, contrastando y fortaleciendo los conocimientos disciplinares con las problemáticas sociales.

Mientras que el programa Emprende UV fortalece el espíritu emprendedor para la cultura empresarial y la innovación, con en la comunidad universitaria y la sociedad en general, a través de su modelo que integra actividades de fomento, formación, mentoría y acompañamiento de diferentes tipos de emprendimiento.  

Invitamos a la comunidad universitaria a conocer las opciones de vinculación ofrecidas por esta área a través del portal: www.uv.mx/vinculacion, y vía redes sociales: www.facebook.com/SomosVinculacionUV/ y www.twitter.com/VinculacionUV