Brigadistas UV participan en la Feria de la Salud de Calcahualco

Del 2 al 4 de marzo se llevó acabo una Feria de Salud en la cabecera municipal de Calcahualco, Ver.

Se contó con la participación de alumnos de la escuela telesecundaria “Moisés Sáenz Garza” y de la primaria “Dr. Jaime Torres Bodet”. También acudieron mujeres interesadas en realizarse estudios y público en general.

La Jurisdicción Sanitaria Número VI prestó servicio, de manera gratuita, a la población que requería estudios mastográficos, citología cervical, aplicación de métodos anticonceptivos, así como detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama, siendo estos una importante causa de morbimortalidad en nuestro país. Se realizaron cerca de 100 estudios mastográficos y 70 citologías cervicales.

Se contó con la presencia del Licenciado Aldo Antonio Rangel Luna, responsable de actividades comunitarias en la región. Los asistentes a la feria recibieron pláticas sobre planificación familiar, detección oportuna y prevención de VIH, promoción primaria de la salud, factores de riesgo y prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, autoexploración, nutrición, odontología, zoonosis, prevención de accidentes en el hogar, prevención de enfermedades crónico degenerativas, psicología del amor propio. El equipo multidisciplinario de la sede Calcahualco apoyado por sus compañeros brigadistas de la sede Fortín de las flores y Tequila estuvieron a cargo del desarrollo de las actividades y los temas impartidos. Estas acciones se realizan bajo la coordinación de la Mtra. Selene Caro Castillo, responsable de brigadas de la Región Orizaba-Córdoba.

Fueron un total de aproximadamente 300 asistentes de diversos sectores de la población de Calcahualco y de 8 localidades diferentes, otorgando no solo un servicio de salud oportuno, de calidad y gratuito, sino fomentando una cultura de prevención.