Universidad Veracruzana

Red Universitaria Digital

5 Diciembre, 2012 Autor:Julio César Herrera Torres

Los Centros Comunitarios Digitales (CCD), son aulas de acceso público a la red de redes: Internet, ubicados en las Casas de la Universidad. Los CCD están conectados a la red del Sistema Nacional e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. Mediante esta plataforma se difunde el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La universidad asume el compromiso de apoyar procesos innovadores de educación a distancia en línea, potencializando la misión de las Casas de la Universidad mediante la articulación de líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACs), en las que participan profesores y estudiantes universitarios facilitando la convivencia, el diálogo y el intercambio de saberes con los estudiantes que se interesan por esta modalidad educativa.

La conectividad a distancia

La universidad ha puesto gran énfasis en la conectividad de los CCD, manteniendo su participación en el Comité de Conectividad del Sistema Nacional e-México, que a través de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), ofrecen a la universidad la conectividad satelital en comunidades rurales marginadas.

Gracias a este programa federal, la universidad puede colaborar con el Instituto Consorcio Clavijero en su misión de ofrecer educación y capacitación en la modalidad a distancia en línea, en comunidades apartadas de los centros educativos urbanos.

Los CCD inician sus funciones promoviendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en procesos educativos innovadores. Actualmente son espacios para ofrecer alfabetización a los estudiantes de primaria, telesecundaria y telebachillerato en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). También se ofrece a los jóvenes capacitación y asesoría en línea para la conformación de proyectos como alternativas productivas.

Las Casas de la Universidad que cuentan con CCD son: Coyopolan, El Conejo, Molino de San Roque, El Paisano, Atlahuilco y Uxpanapa.

Programas

  • Red Comunitaria Digital: Conectividad e intercambio entre las Casas.
  • Red de Servicio Social Comunitario: Articulación de Experiencias Educativas: Servicio Social, Experiencia Recepcional y experiencias de las áreas de formación terminal y elección libre.
  • Educación a Distancia en Línea, colaboración con el Instituto Consorcio Clavijero.
  • Taller de habilidades intelectuales para el examen de ingreso a la UV.
  • Alfabetización digital.
  • Capacitación en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación en torno a proyectos productivos comunitarios.
  • Tutorías y asesoría académica en línea.
  • Gestión y trámites académico-administrativos en línea.

Contacto