¿Quiénes somos?

Introducción

La vinculación es una actividad estratégica en las entidades académicas y dependencias de la Universidad Veracruzana, cuyo principio y propósito es fortalecer la formación profesional de estudiantes, generar y transferir conocimientos socialmente útiles, difundir la cultura, divulgar la ciencia y extender servicios. Se considera como una estrategia que garantiza la pertinencia y adecuación de las diferentes funciones sustantivas a los requerimientos sociales de nuestro Estado. Su impacto en los problemas sociales contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, así como a elevar la competitividad y productividad de las instituciones gubernamentales, privadas y civiles.

El establecimiento de una relación sistemática y permanentemente de la Universidad con el entorno contribuye a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano. En este sentido, el propiciar el análisis permanente, desde las entidades académicas y de los programas trasversales de vinculación, con los cambios dinámicos de los sectores sociales, promueve la innovación y la reflexión sobre la práctica académica.

Ante las necesidades y requerimientos sociales, económicos, ambientales y culturales de la sociedad, las entidades y dependencias requieren planear y orientar de manera proactiva sus actividades de vinculación. Por ello, resulta fundamental coordinar el esfuerzo institucional de abrir puertas y ventanas para establecer mecanismos de enlace y comunicación con la sociedad, de forma que se contribuya a la distribución del conocimiento en la sociedad y el entorno, así como a la retroalimentación de las funciones sustantivas para incrementar su pertinencia social y académica.

La Vinculación de la Universidad Veracruzana se concibe como un proceso estratégico para la atención de necesidades y problemáticas del entorno mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, que conlleva a la retroalimentación del quehacer universitario para promover el desarrollo sustentable del entorno, a través de diversas actividades como proyectos de investigación, prácticas escolares, prácticas profesionales, servicio social, creación de nuevas empresas, transferencia de tecnología, servicios especializados, y toda aquellas posibles modalidades de participación universitaria. Actividad transversal a las funciones sustantivas de la universidad, que permite evaluar la pertinencia social de sus programas educativos y líneas de investigación.

La vinculación es una relación de doble vía, con beneficios recíprocos, que busca contribuir a la solución de los problemas que vive la sociedad y al mismo tiempo busca retroalimentar el quehacer sustantivo.

Misión

Contribuir a la articulación ética y socialmente responsable de las funciones sustantivas universitarias con los sectores social, público y productivo, fomentando de manera inclusiva, la calidad y equidad del desarrollo sustentable en los ámbitos local, estatal, regional, nacional e internacional.

Visión al 2021

La Dirección General de Vinculación es una dependencia desconcentrada, innovadora, socialmente responsable y reconocida por su modelo de vinculación, retroalimentando el quehacer Universitario, coordinando sus acciones con la comunidad universitaria y los diversos sectores de la sociedad, contribuyendo en el desarrollo sustentable y sostenible de la entidad Veracruzana; siendo un referente entre las Instituciones de Educación Superior a nivel estatal, nacional e internacional.

De acuerdo a las necesidades del contexto y para una mejor operación, la Dirección General de Vinculación cuenta con la siguiente estructura funcional:

1. Vinculación Social
    • Vinculación Comunitaria
    • Vinculación para el Desarrollo Municipal
  2. Vinculación Laboral
    • Programa Universitario de Inserción Laboral (Bolsa de Trabajo)
    • Fomento a la vinculación académica (SIVU y talleres de planeación estratégica para la vinculación)
  3. Innovación y Emprendimiento
    • Oficina de Transferencia de Tecnología