Programa Centinelas

La Universidad Veracruzana, en su tarea por mantener la vinculación entre los principales sectores; -académico, social, privado y gubernamental- siendo el sector productivo uno de ellos, amplía sus actividades dentro del campo nacional e internacional, dentro del contexto mundial el cual abierto e interdependiente se diluyen las fronteras culturales. La planeación del desarrollo de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión incluye como aspectos prioritarios los proyectos que amplían y consolidan las relaciones y la colaboración con otras instituciones, organizaciones y empresa del país y extranjero.

Por tal motivo y ante la necesidad de vincular a nuestros alumnos dentro del sector productivo, se crean alianzas estratégicas con dependencias del gobierno federal y municipal; así como de las diferentes cámaras de comercio, para de esta manera fusionar e implementar una sinergia la cual nos conduzca a la vinculación universitaria entre los gobiernos, las empresas mexicanas y extranjeras; dando como resultado el inicio del ¨Programa de Centinelas».

Este programa vincula a alumnos de las diferentes licenciaturas, los cuales funcionan como acompañantes y/o monitores dentro de lo que denominamos mesas de negocios, en las cuales los empresarios interactúan con los compradores y/o vendedores en las diferentes líneas de compraventa, siendo estas las que ambos actores logren establecer en mutuo acuerdo.

Las mesas de negocios se dividen en dos rubros:

  1. Mesas de negocios nacionales
  2. Mesas de negocios internacionales. Debido a la interacción con empresas extranjeras se establecen estas últimas, en las cuales los alumnos del ¨Programa de Centinelas» deben mantener un nivel del 85-90% de conocimiento de lengua inglesa, ya que serán estos alumnos los interlocutores directos entre los empresarios que no hablen dicha lengua.