Universidad Veracruzana

Skip to main content

Vinculación fomenta autogestión social

Señaló la Rectora

Vinculación fomenta autogestión social

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) trata de establecer alianzas con la sociedad para promover procesos autogestivos, declaró la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar, el 19 de abril, el Foro de Vinculación Pertinentemente UV “Prácticas de vinculación para la retroalimentación de programas educativos”.
Sara Ladrón de Guevara inauguró el Foro de Vinculación Pertinentemente UV
En su mensaje, la Rectora planteó que el objetivo del foro ?que concluyó el 20 de abril? es abrir un espacio de diálogo para reflexionar sobre las prácticas de vinculación Universidad-sociedad con miras a su valoración, su pertinencia y su retroalimentación.

“Celebro que la Dirección General de Vinculación (DGV) haya tomado esta iniciativa y estoy segura que sus trabajos nos permitirán contar con nuevos elementos, mejores herramientas para la valoración de las prácticas de vinculación y su real y verdadera incidencia en nuestra sociedad”, manifestó.

La responsabilidad social de la UV implica actuar en torno a problemas complejos a través de programas multidisciplinarios y es consciente de que no puede asumirse como la única instancia responsable, trata de establecer alianzas, sobre todo con la sociedad misma para transitar de una visión asistencialista a una visión promotora de procesos autogestivos, añadió.

Sara Ladrón de Guevara agradeció la presencia de Guillermo Hernández Duque, director general de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
por el apoyo de esta organización en el momento actual que enfrenta la máxima casa de estudios de Veracruz.

Por su parte Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, señaló que el valor social de la vinculación universitaria se ha hecho más evidente ante la problemática financiera que la Veracruzana vive desde los últimos meses y que amenaza con poner en riesgo el cabal cumplimiento de su responsabilidad social como universidad pública.

Al dar la bienvenida oficial, Rebeca Hernández Arámburo, titular de la DGV, enfatizó que desde sus inicios la vinculación ha sido fundamental en la Universidad y desde hace 20 años se institucionalizó.

Desde el año 2000 se han creado siete casas de la UV, que fueron posible gracias a la obtención, por parte de las brigadas universitarias, del Premio Nacional de Consolidación y Fortalecimiento a los Proyectos de Servicio Social en cuatro ocasiones consecutivas.

“La responsabilidad social universitaria se ha centrado en ser promotora de una transformación social, a partir de un énfasis en favorecer la empleabilidad de sus egresados, la transferencia del conocimiento y la tecnología para resolver las problemáticas del entorno y la atención de las comunidades, bajo un esquema de participación Universidad-sociedad-empresa-Estado que trasciende el asistencialismo hacia un modelo de autogestión”, recalcó.

En la sala de videoconferencias de la USBI estuvieron presentes Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, así como los directores generales de las áreas académicas y directores de facultades.

Por videoconferencia siguieron el evento en las vicerrectorías de Orizaba-Córdoba, Veracruz, Poza Rica-Tuxpan y en la sede Grandes Montañas de la UVI.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx