Oficina de Transferencia de Tecnología impulsa innovación - Vinculación Universitaria

Universidad Veracruzana

Oficina de Transferencia de Tecnología impulsa innovación

19 febrero, 2018 Sección:Avisos y Eventos Autor:luolivares

  • Fortalece alianza con IMPI y Concamin
  • Por primera vez en 73 años de historia, la institución logró registrar una patente
  • Modelo propio ha generado un cambio de actitud entre la comunidad universitaria hacia el emprendimiento científico

David Sandoval Rodríguez

19/02/2018, Xalapa, Ver.- Por primera vez en sus 73 años de historia, la Universidad Veracruzana (UV) ha logrado registrar una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expresó Jorge Aburto Sánchez, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), adscrita a la Dirección General de Vinculación de la máxima casa de estudios del estado.

Se trata de un trabajo de varias décadas que se ha cristalizado en un modelo de transferencia de tecnología, resultado del análisis de las características específicas de la Universidad y cuyo propósito es extender un cambio de actitud de la comunidad universitaria hacia el emprendimiento científico y el registro de las invenciones a través de la asesoría, la redacción y el seguimiento detallado de las propuestas que deben articular los ámbitos legal y científico.

“Con mucho orgullo y alegría podemos decir que el 13 de diciembre de 2017 el IMPI giró el oficio correspondiente donde notifica a la UV que ha sido otorgada la primera patente en sus más de 70 años de historia”, expresó Jorge Aburto; “esto representa la cosecha de un arduo trabajo liderado desde la Rectoría y asimilado por la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Vinculación”.

La patente otorgada en diciembre pasado fue para Diana Pérez Staples y Francisco Díaz Fleischer, investigadores del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), quienes encabezan un equipo que creó una trampa para atraer a la mosca de la fruta Anastrepha ludens, cuyo registro comenzó en febrero de 2014.

Cabe recordar que en sesión ordinaria, el Consejo Universitario General (CUG) ratificó el acuerdo de creación de la OTT en mayo de 2016 y desde entonces se ha impulsado el trabajo relativo a capacitación para académicos, investigadores y comunidad universitaria en general, atendiendo todos los procesos de protección de la propiedad intelectual, específicamente el proceso de propiedad industrial.

“El año pasado se fortaleció el trabajo”, dijo, “con acciones como capacitar a los académicos e investigadores, sumando también la participación de estudiantes y trabajadores”.

Todos ellos, aseveró, “han estado inventando cosas que les gustaría proteger, por ello los llevamos de la mano para que comprendan qué es la propiedad industrial, las patentes y –a través de aliados del IMPI así como de consultores externos– que aprendan sobre la redacción de documentos para solicitar una patente, que es muy distinta a la redacción de artículos científicos”.

Con base en la experiencia de capacitación que han llevado a cabo, se hace evidente la importancia de una redacción con sustento legal y científico, “por ello los inventores han sido un factor clave en esto, sin ellos no podríamos comprender la complejidad de las invenciones que se tienen, pero la parte jurídica también ha sido fundamental, tanto el IMPI como los asesores externos, en particular Sócrates Soltero, nos han ayudado mucho, así como la Oficina del Abogado General, que ha sido clave en esto”.

A la patente otorgada para Inbioteca se suman al día de hoy 23 solicitudes en proceso de registro; seis documentos técnicos de invenciones en revisión, una de ellas se realiza en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Estamos cuidando sobre todo la parte de los inventores por parte de la UV”.

Dentro de dichas invenciones existe otro caso de co-titularidad con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y actualmente se acuerda con dicho centro el concepto de las regalías en caso de que se comercialice la invención.

 

Creación de un modelo de transferencia de tecnología para la UV

El funcionario comentó que el proceso de comercialización es ahora uno de los retos de la OTT; es una labor que demanda paciencia “porque durante cuatro años hemos observado un aumento en nuestro registro de patentes, pero no es posible todavía generar estrategias para llevarlas al mercado”.

En ese sentido, puntualizó que la comercialización de tecnología es un problema complejo, en el cual se deben armar estrategias para el mercado y esto modifica radicalmente la perspectiva desde la invención en el laboratorio hasta un producto terminado.

Ante tal horizonte “nos incentiva el hecho de poder generar nuestra primera patente y están otras en puerta”, apuntó.

En el caso de la patente de Inbioteca se hizo un seguimiento puntual, incluso anterior a la creación de la OTT para que no quedara abandonada por falta de respuesta, como ocurrió a mediados de la década de los noventa cuando investigadores del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), región Veracruz, registraron patentes; “sin embargo, la falta de seguimiento provocó que se abandonaran las patentes porque no había un área encargada de vigilar estos procesos y llevarlos hasta que se otorgara la acreditación”.

Un factor decisivo para los resultados actuales ha sido la generación de un modelo específico para la institución educativa, “se ha tenido la oportunidad de aterrizar un modelo de transferencia de tecnología que no es una copia de las mejores prácticas, conlleva un análisis de la situación propia de la UV, de su estructura y su cultura, que da como resultado un modelo propio que parte de un cambio de actitud”.

El modelo de la UV se sustenta en dos cuestiones fundamentales: un cambio de actitud centrada hacia la innovación y el emprendimiento, y los procesos de protección de la propiedad industrial y posteriormente los resultados de la transferencia de tecnología tienen que empezar a ser visibles al interior y al exterior de la institución.

Dicho cambio de actitud, tanto de los investigadores, académicos y de la comunidad universitaria en general, transita hacia una cultura de emprendimiento e innovación, una cultura del emprendimiento científico donde ha sido clave el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV), adscrito a la Dirección General de Vinculación.

Esto ha facilitado “pensar fuera de la caja” para los académicos participantes en distintos talleres de capacitación realizados, “la creación del conocimiento es el fundamento básico de la ciencia y ahora lo que buscamos es la aplicación de ese conocimiento en un futuro, pero el reto mayor es llevar una invención que se materialice en el mercado para atender al niño que tiene una enfermedad, a la persona discapacitada que necesita una prótesis adecuada para una vida funcional o a los productores agrícolas que buscan formas adecuadas para controlar diferentes plagas”.

Subrayó que el propósito final es que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, de mejores productos y servicios, y que al final de cuentas digan que fue una tecnología desarrollada por la UV.

Desde la administración rectoral anterior se tenía muy clara la importancia de generar propiedad industrial para obtener patentes y posteriormente lograr la transferencia de tecnología, ambas fundamentales como parte del quehacer universitario actual.

“Se decidió entonces que la instancia correcta para liderar estas acciones sea la OTT, que rescata lo que se venía realizando desde hace mucho tiempo pues lo que estamos viendo hoy son resultados del trabajo de personas que, con mucha visión, fueron construyendo los procesos y vinculando a la UV con el sector productivo”.

 

Fortalecimiento de alianzas estratégicas

Como resultado de la visibilización que se ha generado, la Universidad firmó un convenio marco de colaboración con el IMPI, cuyo propósito es fortalecer el trabajo entre ambas instancias a través de su Oficina Regional Centro.

Asimismo, el viernes 2 de marzo la OTT y Emprende UV entregarán un reconocimiento a la innovación universitaria para aquellos académicos e integrantes de la comunidad “que han participado con nosotros en la construcción de este modelo, que además han adoptado esta nueva actitud de emprendimiento e innovación y lo han reflejado en su trabajo del día a día”.

Será la primera ocasión en que la UV reconoce a sus universitarios innovadores, trascendiendo el ámbito científico y académico. Para el evento contarán con el apoyo de la Confederación de Cámaras Industriales en Veracruz (Concamin), una alianza estratégica que ha sido un actor clave “para que en un futuro no muy lejano haya aliados estratégicos interesados en las tecnologías que vamos teniendo”.

Finalmente, invitó a los miembros de facultades, institutos y centros de investigación para que conozcan más acerca de la OTT y su asesoría, además de los documentos disponibles como el modelo de transferencia de tecnología, que se encuentran en el sitio oficial de la OTT en: www.uv.mx/vinculacion/OTT/.

“Que se acerquen y nos platiquen sobre qué están trabajando, cuáles son sus intereses para construir con ellos una estrategia que permita –en un futuro inmediato– incrementar el número de patentes, pero también incrementar la forma en cómo la UV imparte su conocimiento, porque al final de cuentas si la Universidad no comparte lo que realiza no impacta en la sociedad y hay que ser muy conscientes de que la misión de la Universidad es el beneficio de la sociedad”, remarcó Aburto Sánchez.

#LoLeíEnUniverso

Fuente: Universo, Sistema de Noticias de la Universidad Veracruzana