La Dirección General de Vinculación fortalece sus procesos a través de la participación en auditorías internas del SGCUV

• Se auditaron los procesos de «Vinculación Universitaria» y de «Capacitación y gestión para desarrollo de proyectos de emprendimiento innovador»
  • Esta auditoría interna encamina a la DGV a la recertificación de sus procesos

Inicio de la auditoría

Con el fin de contribuir a la recertificación de los 22 procesos de la Universidad Veracruzana con base a la Norma ISO 9001:2015, la Dirección General de Vinculación (DGV) se integra al plan de auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana (SGCUV).

El pasado 09 de septiembre, personal de la Unidad de Organización y Métodos (UOM) y auditores internos adscritos a otras dependencias se dieron cita en las instalaciones de la DGV para realizar la auditoría.

En la reunión de apertura, el Dr. Serafín Flores de la Cruz, director general de vinculación, destacó la importancia de la participación en esta encomienda a nivel institucional que tiene por finalidad fortalecer a nuestra máxima casa de estudios y aseguró que en la DGV se cuenta con amplia disposición para consolidar la cultura de calidad.

Elisa Saiz Bonilla fungió como auditora líder y presentó al equipo auditor integrado por Mariana Ruiz García, Marcelo René Sánchez Cruz, Carolina Arizmendi Diaz y Amilcar Gamaliel Rodríguez Francisco.

Posteriormente, se presentó el plan de auditoría interna que contempló la revisión documental y de las oportunidades de mejora detectadas en los procesos de auditorías internas y externas realizadas en 2021. Adicionalmente, se validó la integración del procedimiento “Diseño y Comunicación de la Vinculación Universitaria”, que se desprende del proceso de “Vinculación Universitaria”, verificando la correcta aplicación y apego a los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

La auditoría inició con entrevistas a los titulares y jefes de área: Dr. Flores, titular de la DGV; Mtra. Anayeli González Gómez, administradora; Dr. Héctor Villanueva Lendechy, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología y responsable de proceso; Mtra. Araceli Basurto Arriyaga y Mtro. Eduardo Gutiérrez Morín, jefes de los departamentos de Vinculación con el Sector Productivo y Vinculación Social respectivamente.

Asimismo, a través de la plataforma Zoom, se auditó a los coordinadores regionales de vinculación y de manera presencial, al personal operativo de seguimiento y control del SGCUV al interior de la DGV; transparencia y acceso a la información; procedimiento de Diseño y Comunicación de la Vinculación Universitaria; y del proceso de Capacitación y gestión para desarrollo de proyectos de emprendimiento innovador, en un ambiente con buena disposición de parte de todos los participantes de la DGV.

Cierre de la Auditoría

Después de una jornada de revisión y retroalimentación, el equipo auditor, en reunión con autoridades y personal de la DGV, hizo entrega de un informe preliminar que permitió brindar retroalimentación de los hallazgos obtenidos en el proceso.

De manera general, se destacó el funcionamiento de procesos y procedimientos de la DGV que demostraron mantenerse en mejora continua, y se comentó la intención de ampliar el alcance de estos procesos para integrar otras áreas de la dependencia.

El Ing. Álvaro Gabriel Hernández, director de la UOM agradeció el compromiso y entusiasmo del personal para continuar fortaleciendo sus procesos, destacó de manera particular, la participación de 9 auditores internos adscritos a la DGV quienes además de atender sus actividades diarias y prepararse para ser auditados, se integraron a las auditorías de otras dependencias de la universidad.

Finalmente, Serafín Flores, agradeció la labor del equipo auditor que demostró amplio conocimiento de la normativa y brindó orientación para fortalecer la aplicación de la cultura de calidad y así contribuir a la consolidación de la Universidad Veracruzana como una Institución de Educación Superior de alto prestigio.

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx