Desarrollo de la Vinculación - Vinculación Universitaria

Universidad Veracruzana

Desarrollo de la Vinculación

13 diciembre, 2013 Autor:Julio César Herrera Torres

1.- Fomento a la vinculación de Académicos

Actividades y proyectos de vinculación emprendidos por académicos de las entidades académicas

El 92% de la vinculación de la Universidad Veracruzana es emprendida por los académicos de las entidades y dependencias de las diferentes regiones. Por ello, la Dirección General de Vinculación se ocupa de conocer qué se hace en materia de vinculación, como se hace, quienes participan y los sectores beneficiados y los resultados logrados. En este sentido a través de esta línea de trabajo se promueve el registro oficial de actividades y proyectos en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria por parte de los académicos responsables de los mismos.

Estímulos a la vinculación (PEDPA y PEDEA)

La Dirección General de Vinculación desde 1999 es instancia oficial que avala, ante el Departamento de Productividad Académica de la Dirección General de Desarrollo Académico, la participación de académicos en procesos de vinculación  para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico o de Ejecutantes Artísticos (PEDPA o PEDEA). Por lo anterior, cada bienio es proveedor de información correspondiente para este programa.

En este contexto la Dirección General de Vinculación realiza las siguientes actividades:

  • Diseña los indicadores de vinculación que se consideraran para estimular el quehacer de los académicos en el periodo. Esta actividad la realiza de manera conjunta con el Departamento de Productividad.
  • Pone a disposición de los académicos el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria para el registro de los proyectos que participaran en los indicadores del Programa de Productividad (PEDPA o PEDEA).
  • Informa las bases de participación en los estímulos a la vinculación mediante el PEDPA o PEDEA.
  • Recibe, valida, avala e integra la información registrada a participar en los indicadores de vinculación del PEDPA o PEDEA.
  • Provee información al Departamento de Productividad Académica para su valoración, puntuación y estímulo.

Programa I+D+i

En el marco del fomento a la investigación, desarrollo e innovación en materia de vinculación educación superior, la FESE anualmente emite convocatorias a las IES públicas a participar presentando iniciativas en el Programa de Estímulos a Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en Materia de Vinculación Educación Empresa “I+D+i” para obtener apoyos económicos que les permita fortalecer el desarrollo e implementación de sus proyectos en términos de las convocatorias. Las entidades que resultan beneficiadas firman un convenio de colaboración y transferencia de recursos.

Por lo anterior, esta Universidad ha respondido ante esta oportunidad y ha sido beneficiada de las Convocatorias 2011 y 2012 de la Fundación Educación Superior Empresa para participar en el Programa de Estímulos a Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en Materia de Vinculación Educación Empresa “I+D+i”.

2.- Fomento a la vinculación de Estudiantes

Programa de prácticas profesionales: Becas Experimenta, Vinculación y de Fomento a la Cultura Emprendedora Mi Primera Empresa

La Dirección General de Vinculación se encarga de fomentar la vinculación de los estudiantes con el mundo laboral para el fortalecimiento de sus competencias profesionales. Por lo anterior, busca allegar estrategias a la comunidad estudiantil para el desarrollo de prácticas profesionales en diversas organizaciones quienes resultan favorecidas al contar con capital humano profesional para el crecimiento y competitividad de sus áreas.

Líneas de trabajo

a)     Programa Experimenta

b)    Programa Becas de Vinculación

c)    Programa Mi Primera Empresa

Programa Experimenta

Considerando que es fundamental fortalecer la formación profesional de los alumnos de educación superior mediante experiencias prácticas, que permitan retroalimentar en espacios reales los conocimientos adquiridos en el aula, la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) instrumenta el Programa de Apoyo a las Prácticas, Residencias y Estancias profesionales, “Experimenta”, a fin de incorporar alumnos de instituciones de educación superior públicas en organizaciones del sector privado para la realización de actividades académico – prácticas que complementen su formación profesional. Es importante mencionar que los alumnos se ubican en áreas laborales donde desarrollen actividades relacionadas con el perfil de su carrera. La duración del Programa es de seis meses. Este programa está sujeto a la participación y aprobación de recursos de la Convocatoria anual correspondiente.

Con el programa Experiment@ se fortalece la vinculación Universidad Veracruzana con el sector empresarial, mediante experiencias formativas prácticas, que permiten retroalimentar en espacios reales los conocimientos adquiridos en el aula (educación en alternancia). El beneficio académico que se obtiene es: reforzar, retroalimentar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, al mismo tiempo que se beneficia a las empresas en su desarrollo y crecimiento.

Marijose MusleraFernando Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

Programa Becas de Vinculación PRONABES

Considerando que es fundamental fortalecer la formación profesional de los alumnos de educación superior mediante experiencias prácticas, que permitan retroalimentar en espacios reales los conocimientos adquiridos en el aula, la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) instrumenta el Programa de Apoyo a las Prácticas, Residencias y Estancias profesionales, Becas Vinculación, a fin de incorporar alumnos de instituciones de educación superior públicas en organizaciones del sector privado para la realización de actividades académico – prácticas que complementen su formación profesional. Es importante mencionar que los alumnos se ubican en áreas laborales donde desarrollen actividades relacionadas con el perfil de su carrera. La duración del Programa es de seis meses. Este programa está sujeto a la participación y aprobación de recursos de la Convocatoria anual correspondiente.

La Universidad Veracruzana ha sido beneficiada de las Convocatorias para la operación de este Programa en los periodos 2011-2012, 2012-2013.

Con el programa Becas de Vinculación PRONABES se fortalece la vinculación Universidad Veracruzana con el sector empresarial, mediante experiencias formativas prácticas, que permiten retroalimentar en espacios reales los conocimientos adquiridos en el aula (educación en alternancia). El beneficio académico que se obtiene es: reforzar, retroalimentar y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula, al mismo tiempo que se beneficia a las empresas en su desarrollo y crecimiento.

Paola A CabañasCarlos Augusto

Programa Fomento a la Cultura Emprendedora (Mi Primera Empresa)

La Fundación Educación Superior Empresa (FESE) señala como la finalidad de este programa el fomento a la actitud emprendedora en niños de educación básica y desarrolla programas específicos para que los estudiantes de nivel superior de las áreas administrativas, mediante prácticas profesionales fomenten en la población infantil el desarrollo de sus competencias emprendedoras. Los estudiantes universitarios son asesorados por académicos tutores de este Programa, que también corresponden a la IES.

En este programa se pretende: que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades adquiridas en el aula y las trasmitan a  estudiantes de 5º y 6º grado de educación primaria; y que los niños tengan la inquietud de formar una empresa incluyendo todas las áreas que esto conlleva como son: planeación del proyecto, elaboración de manual de organización, área de producción, administración, etc., que reconozcan los beneficios del trabajo en equipo y enseñarles responsablemente la importancia del cuidado del medio ambiente. Tiene una duración de seis meses.

Este programa está sujeto a la participación y aprobación de recursos de la Convocatoria anual correspondiente.

La Universidad Veracruzana ha sido beneficiada de las Convocatorias para la operación de este Programa en los periodos 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013.

Programa de Apoyo a la Inserción y Desarrollo Laboral

El Programa de Apoyo a la Inserción Laboral busca vincular la demanda laboral por parte de egresados de la Universidad Veracruzana con la oferta de empleo de diversas organizaciones. Asimismo brindar las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo e inserción en el primer empleo.

Líneas de trabajo

  • Sistema de Bolsa de Trabajo UV
  • Becas FESE Empléate
  • Sistema de Egresados UV

Programa de Apoyo a la Inserción Laboral FESE Emple@te

Derivado de la participación en las Convocatorias FESE para participar en el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral “Empléate”, desde el año 2010 la Universidad Veracruzana estableció una alianza con la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), la cual tiene la finalidad de promover, gestionar y articular, a través del trabajo colaborativo de los sectores educativo, productivo y gubernamental, la vinculación de la oferta de la educación superior con la demanda actual y futura del sector económico- empresarial, que permita la inserción oportuna y efectiva de los egresados en el campo profesional. La duración del Programa es de seis meses.

Asimismo este programa apoya a los recién egresados a adquirir habilidades directivas complementarias a su formación, mediante un Curso de Habilidades Directivas que le facilitan su transición al mundo del trabajo.

Este programa está sujeto a la participación y aprobación de recursos de la Convocatoria anual correspondiente.

La Universidad Veracruzana ha sido beneficiada de las Convocatorias para la operación de este Programa en los periodos 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013.

Felipe LaraChrissel Gpe. Hdez

Declarativa de Privacidad

Sistema de Bolsa de Trabajo UV

La Universidad Veracruzana implementa estrategias que permitan la inserción de sus egresados en el campo laboral, por ello en el 2011 implementó la Bolsa de Trabajo UV disponible en (www.uv.mx/bolsadetrabajo). Es una herramienta tecnológica que la Universidad Veracruzana pone a disposición exclusiva de los universitarios UV (egresados, estudiantes y trabajadores de la UV) y de las organizaciones empleadoras para apoyar la inserción y el desarrollo laboral en beneficio de los sectores social y productivo.

Este programa institucional ha sido coordinado por la Secretaría de la Rectoría y desarrollado por el Departamento de Fomento a la Vinculación de la Dirección General de Vinculación, por un lado contribuye a que los universitarios se ubiquen en una fuente de empleo y por el otro apoya a las organizaciones empleadoras a que encuentren al capital humano que requieren para sus puestos.

Promueve el contacto e intercambio de información entre demandantes y oferentes de oportunidades en el campo laboral, por lo que:

  • Facilita la búsqueda y prospección de empleos;
  • Facilita la selección de personal;
  • Integra y difunde información del campo laboral;
  • Administra información; y
  • Fortalece la vinculación del sector productivo con la UV;

Declarativa de Privacidad

 

Sistema de Egresados UV

En el 2012 la Dirección General de Vinculación mediante su Departamento de Fomento a la Vinculación desarrolló el Programa y el Portal-Sistema de Egresados UV. Lo anterior, bajo el liderazgo de la Secretaría de la Rectoría y en coordinación con las Direcciones de Planeación Institucional y de Tecnología de Información.

Es importante mencionar que este Sistema comparte la misma base de datos que el Sistema de Bolsa de Trabajo UV.

Objetivo

Brindar apoyo para el desarrollo tecnológico y mejoras del Sistema de Egresados UV, así como articular las estrategias de Bolsa de Trabajo UV y Egresados para favorecer la inserción laboral y seguimiento de egresados.

Experiencias educativas de vinculación: EE Sensibilización para Atender el Rezago Educativo

La Dirección General de Vinculación busca sensibilizar a los jóvenes en las problemáticas que frenan el desarrollo de nuestro Estado, que permita que éstos presenten propuestas de solución a las mismas. Una de las estrategias utilizadas es a través del desarrollo e impartición de Experiencias Educativas de Vinculación. En este contexto, oferta la Experiencia Educativa de Sensibilización para atender el rezago educativo. Pertenece al Área de Formación de Elección Libre (AFEL) del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) con 6 créditos (2 horas teóricas y 2 horas prácticas). Se origina en el hecho de que es imprescindible sensibilizar a los estudiantes sobre la problemática que vive nuestro estado en relación con el rezago educativo.

La puesta en marcha desde el 2009 de esta experiencia educativa representa para  la Dirección General de Vinculación, un avance en el proceso de academización de las diversas actividades de vinculación que se realizan.