Universidad Veracruzana

Casa de la Universidad “Vecinos del Manglar”

22 febrero, 2013 Autor:Julio César Herrera Torres

05-Vecinos

Orígen verde

El proyecto “Casa de la Universidad Vecinos de El Manglar”, inició su operación en mayo del 2001, ese mismo año, el proyecto ganó el premio Nacional a la excelencia del servicio social que organiza anualmente la ANUIES, SEDESOL y la Fundación Ford con un apoyo financiero que junto con las aportaciones del sector empresarial veracruzano y los apoyos de mano de obra de la comunidad, se utilizó para construir los espacios de atención comunitaria, deporte y recreación. Las instalaciones se ubicaron en terrenos proporcionados por la telesecundaria “Miguel Alemán V.” de la Secretaría de Educación de Veracruz.

La Casa de la Universidad “Vecinos del Manglar“ es un espacio orientado principalmente a la prevención y promoción de la salud de los habitantes de las colonias aledañas a la casa y de la comunidad universitaria.

contexto sociocultural1

Colonia Miguel Alemán.

La Colonia Miguel Alemán, surge como una solución a la necesidad de la explosión demográfica que sufre la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y como respuesta a una exigencia poblacional de escasos recursos, surgiendo un asentamiento humano irregular.

Por las características del lugar y según la investigación directa con los pobladores, se sabe que antes de declararse colonia, el área consistía en ejidos, mismos que sus dueños comenzaron a vender hace aproximadamente 40 años y posteriormente en 1999 se declara formalmente como ÁREA NATURAL PROTEGIDA Y DE PRESERVACION ECOLÓGICA.

ubicación geográficaverde

La Casa de la Universidad está construida con caña de bambú por estar en una zona tropical. Cuenta con 6 espacios dispuestos así: Áreas médica, de odontología, de nutrición, recepción, sala de juntas y sanitario. La Casa se encuentra ubicada a la orilla del Canal de la Zamorana que desemboca en la zona del manglar, en la calle Nicolás Bravo esquina Guadalupe Victoria, en Boca del Río, Veracruz. Por lo que la labor de la casa en la promoción del cuidado del medio ambiente, reviste especial importancia al tratarse de un ecosistema en peligro de extinción a causa de la contaminación.

Características geográficas

Casa-manglarLa Colonia Miguel Alemán tiene características de suelo fangoso salino, por encontrarse dentro del área de Reserva Ecológica Protegida, se localiza un afluente denominado “Arroyo Moreno” en cuyos márgenes hay un ecosistema de manglar asociado con vegetación acuática ocupando zonas inundables permanentes en las cercanías del arroyo y temporales hacia las partes más altas, siendo un ecosistema representativo de suelos arenosos de la planicie costera del golfo que funciona como un importante regulador del ciclo hidrológico y además un refugio de flora y fauna nativa; ecosistema que es necesario proteger y conservar cubierto de su vegetación original, por ser además un patrimonio natural de importante belleza y valor recreativo y educativo que presenta pocas aptitudes para su incorporación a la mancha urbana por constituirse en una zona de riesgo y vulnerabilidad y por los altos costos de urbanización que significarían habitarla, por la amenaza de los asentamientos humanos de la ciudad de Boca del Río, y porque su conservación, cuidado y protección es un factor indispensable para el desarrollo de una reserva que garantice el bienestar del entorno y por ende de la comunidad.

Localización

La Colonia pertenece al municipio de Boca del Río en el Estado de Veracruz, colinda al norte con la tercera sección de la Colonia Venustiano Carranza, al sur con el Manglar, al oriente y poniente con asentamientos irregulares.

 

 

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

Dentro de las actividades grupales que se llevan a cabo en la Casa de Universidad se orienta a la población a través de pláticas de salud preventiva en temas como higiene bucal, grupos de alimentos, higiene personal, obesidad y nutrición, Diabetes mellitus, pláticas prenatales y talleres educativos.

Los principales servicios que se ofrecen en cuanto a salud son control prenatal, consulta de hipertensión y diabética, toma de muestra de papanicolaou, tomas de presión arterial, control de niño sano. Se apoya a la comunidad con curaciones, vacunas, también se proporciona atención odontológica ofreciendo aplicación de flúor, extracción y operatoria dental (amalgamas y resinas), profilaxis, y se apoya en la atención nutricia mediante consultas y realización de dietas de acuerdo al peso y talla.

Programas de prevención a la salud

  • Consultas médicas, odontológicas, nutricionales y de enfermería
  • Diagnóstico de salud
  • Pláticas de control familiar
  • Pláticas en escuelas para la promoción y prevención de la salud
  • Ferias de salud y actividades de educación ambiental
  • Pláticas de sexualidad
  • Taller del uso correcto de los preservativos
  • Clases de regularización

Medicina

Se realiza una exploración clínica para detectar posibles patologías comunes en los habitantes de la comunidad a través de estudios dermatológicos, ortopédicos, otorrinolaringológicos, hematológicos, parasitosis – infectología, respiratorios. Se Imparten pláticas de acuerdo a los datos arrojados en el diagnóstico. Se da tratamiento específico a las patologías encontradas y se refieren los pacientes al nivel adecuado de atención.

Enfermería

Se realiza una evaluación en niños escolares y prescolares en cuanto a la agudeza visual y deformaciones posturales, después de conocer las patologías presentadas se elabora un diagnóstico situacional global de cada escuela y se imparten pláticas sobre los datos arrojados arrojados en el diagnóstico.

Odontología

Se detectan patologías odontológicas con mayor incidencia en niños escolares y prescolares tratando de disminuir la prevalencia de caries dental con medidas preventivas y de protección específica. Se aplica flúor y se brinda asistencia curativa para mantener en situación adecuada de salud bucal.

Nutrición

Se realizan evaluaciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal) para evaluar la situación nutricional de los escolares por medio del estudio clínico-nutricio. Se elaborar el diagnóstico nutricional de los escolares para entregar resultados del diagnóstico nutricional a las escuelas y a la casa del manglar para que posteriormente se le dé seguimiento.

Actividades de educación

  • Clases de regularización
  • Cursos de verano

Acciones en la educación ambiental

Se trabaja en vinculación con Instituciones gubernamentales y ONG’s participando en acciones de cuidado del Medio Ambiente en conjunto con personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, SEMARMAT, SAGARPA, SAS, Tercera Zona Naval así como el Departamento de Educación Ambiental del H. Ayuntamiento de Boca del Río, Ver.

 

 

Contacto