Universidad Veracruzana

Casa de la Universidad “El Conejo”

21 febrero, 2013 Autor:Julio César Herrera Torres

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Orígen verde

Este proyecto tiene sus inicios en la experiencia desarrollada anteriormente con el Proyecto UV-UNIR, 1996-1998, el cual deriva de un convenio entre la Universidad Veracruzana y la Fundación W.K. Kellogg, y que se dirigió a las Comunidades rurales que se encuentran al interior y en los  alrededores del Parque Nacional Cofre de Perote.

La construcción de la Casa de la Universidad “El Conejo” se inicia en el año 2003 y se termina cuatro años más  tarde, en 2007. Tiene como antecedentes las Casas UV Coyopolan (2000), El  Manglar (2001) y Molino de San Roque (2002). En la edificación de la obra que está compuesta por tres módulos: servicios, albergue y salón de usos múltiples; participó con el diseño y la asesoría técnica la Facultad de Arquitectura; con  la coordinación la Dirección General de Vinculación; con recursos humanos, materiales y financieros la Comunidad El Conejo, el Municipio de Perote, y la  Fundación FORD-UNAM-SEDESOL-ANUIES por medio de un Premio Nacional de Servicio Social.

Originalmente, esta Casa nació para articular colaborativamente y con  reciprocidad a la Universidad  Veracruzana con 19 comunidades rurales de la  región, y poder crear un corredor social.

 

 

contexto sociocultural1

Las actividades de subsistencia que predominan en esta región son: agricultura de temporal (papa, haba, chícharo y eventualmente ajo); ganadería (ganado ovicaprino principalmente); la actividad forestal (ahora, regulado por la Dirección del Parque CONANP -SEMARNAT, CONAFOR). El proceso migratorio de la población joven y adulta en la búsqueda de empleo y más ingresos se dirige principalmente hacia las  “bloqueras” de Sierra de Agua y Los Molinos; y hacia los Estados de Puebla, Tlaxcala y México para incorporarse en la cosecha de papa en zonas de riego. El Ecoturismo es una actividad que empieza a tomar auge, especialmente en la época de invierno. Sus Fiestas Patronales se celebran el 15 de mayo “San Isidro Labrador”, que marca el inicio de la siembra; y el 12 de diciembre, “ La Guadalupana”; también, los días de “Todos Santos” son muy importantes.

 

ubicación geográficaverde

 
Casa-El-Conejo

Mapa de localización

Mapa de localizaciónLa Casa de la Universidad recibe su nombre por ubicarse en  la comunidad “El  Conejo” del municipio de Perote, se encuentra en pleno corazón del Parque Nacional Cofre de Perote, región central montañosa de la Sierra Madre Oriental dentro del territorio veracruzano.Esta casa ubicada al pie de la  porción más elevada de la montaña llamada por  los españoles “Cofre de Perote”,  y en náhuatl “Nauhcapantepetl” (Cerro o Señor de los cuatro lados). Se localiza entre el altiplano y la vertiente del Golfo de México. Está a una altura de  3,200 msnm, con un clima frío seco-regular, una temperatura promedio de 12°C y una precipitación pluvial media anual de 700 mm.

Para llegar a El Conejo desde  Xalapa, se puede transitar por la carretera Federal Xalapa-Perote, en este lugar se toma la desviación que dice Sierra de  Agua,  es un camino asfaltado que lleva hasta la Comunidad El Conejo, aproximadamente a una hora y treinta minutos de tiempo.

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

 

Educación permanente y animación sociocultural

En este campo de acción se manejan cinco propuestas de animación y educación: cultural, socioeducativa, psicosocial, socioterapéutica y socioeconómica.

Programas:

  • Animación cultural (teatro, danza, música, diseño, pintura)
  • Animación socioeducativa
  • Animación psicosocial
  • Animación socioterapéutica
  • Animación socioeconómica

Salud y Alimentación

Las acciones que manejamos en este campo son: servicios de salud comunitarios de primer nivel de atención; promoción y educación para la salud; investigación para la salud; medicina tradicional; cultivo biointensivo de alimentos; preparación y conservación de alimentos; gestión institucional para la salud.

  • Servicios de salud comunitarios (primer nivel de atención): odontología, enfermería,      nutrición, bioanálisis
  • Promoción y educación para la salud (prevención)
  • Investigación-diagnóstico para la salud
  • Medicina tradicional
  • Cultivo biointensivo de alimentos
  • Preparación y conservación de alimentos
  • Gestión interinstitucional para la salud

Desarrollo sustentable y medio ambiente

Los aspectos que impactan en este tema son: educación ambiental; conservación de suelos y agua; producción artesanal; ecoturismo rural

  • Conservación de suelos y agua
  • Ecoturismo rural
  • Producción y manejo artesanal, con sentido de género
  • Desarrollo Comunitario
  • Investigación y conservación de los recursos naturales
  • Desarrollo a escala humana

Servicios comunitarios, mejoramiento de la vivienda y saneamiento ambiental

Los temas que hemos propuesto en esta área son: imagen urbana; mejoramiento de la vivienda y los servicios; estufas ahorradoras de leña; mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano; tratamiento de aguas negras y grises; manejo y aprovechamiento de residuos sólidos; ampliación de red eléctrica.

  • Imagen urbana (Diseño y planeación)
  • Mejoramiento de la vivienda y sus servicios
  • Estufas ahorradoras de leña
  • Mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano
  • Tratamiento de aguas negras y grises
  • Manejo y aprovechamiento de residuos sólidos

 

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