Casas de la Universidad - Vinculación Universitaria

Universidad Veracruzana

Casas de la Universidad

21 Febrero, 2013 Autor:Julio César Herrera Torres

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 Antecedentes sin

La Universidad Veracruzana, en 1995 crea la Dirección de Vinculación General con el propósito de permear a las funciones sustantivas universitarias con la cultura de la vinculación. Con este propósito se crean estrategias de vinculación que se consolidan con la construcción de casas de la universidad en el medio rural y sub-urbano. La primera casa se edificó en Coyopolan, en el municipio de Ixhuacán de Los Reyes, Ver. El modelo de casas se ha replicado en las Vicerrectorías de Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa.

Las Casas de la Universidad se constituyen en instrumentos de vinculación con la sociedad del medio rural y suburbano, para reorientar la práctica profesional in situ de experiencias educativas integradoras de saberes del área de formación terminal, tales como el servicio social y experiencia recepcional, asimismo experiencias del área de formación y elección libre.

Con la vinculación se busca, en primer plano, fortalecer la formación profesional y humana de los jóvenes que participan en las Casas, y segundo, facilitar y promover el desarrollo sostenido de las familias que viven en el medio rural y suburbano, a través de metodologías participativas, de la autogestión y de la convivencia interdisciplinaria e intercomunitaria.

Misión-Visión-objetivos

Misión

Integrar a un escenario social, comunitario y de convergencia interinstitucional extramuros, para la generación y distribución social del conocimiento, con la participación de estudiantes, docentes e investigadores, integrados en cuerpos académicos con líneas de generación y aplicación de conocimiento orientadas a la educación y al desarrollo humano sostenible.

Visión

Las Casas de la Universidad son espacios esenciales para la vinculación con la sociedad que permite integrar las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana, fortaleciendo la actualización de planes y programas de estudio con pertinencia social y consolidando procesos sociales de desarrollo comunitario con una perspectiva de sustentabilidad.

Objetivo

Propiciar y promover la vinculación de la comunidad universitaria con su entorno, a través de la interacción de las funciones sustantivas, para retroalimentar y fortalecer la formación profesional con pertinencia social, facilitando procesos de organización y coordinación institucional y comunitaria que apoyen el desarrollo comunitario sustentable.

Método

Los procesos de acción-reflexión-acción, son indispensables para facilitar la participación académica y social. El diálogo y la reflexión entre los universitarios sobre el quehacer de su profesión en la sociedad, constituye uno de los procesos metodológicos sine qua non para la vinculación. Estos elementos cimentan la convivencia entre profesionales de diferentes disciplinas. En los salones de clase no se interacciona de manera multidisciplinaria. La práctica académica de experiencias educativas, como el servicio social y la experiencia recepcional, posibilitan la participación de diversas disciplinas, potencializándose así la reflexión sobre el quehacer de cada profesionista, ante los retos que representa el desarrollo comunitario.

Los problemas sociales a nivel rural y urbano, por lo general son complejos y obedecen a múltiples causas. Las circunstancias actuales por las que atraviesa la vida de las comunidades constituyen un escenario propicio, para que jóvenes universitarios potencialicen sus conocimientos y sus actitudes, estableciendo y ensayando estrategias de participación y de gestión para el desarrollo sostenible.

Modalidades de participacion

La estrategia de vinculación para operar las casas, establece la integración de Experiencias Educativas (EE) de manera inter y multidisciplinar, sobre todo de las áreas de formación terminal y de elección libre del Modelo Educativo Integral y Flexible. En este tenor, se pone énfasis en la articulación de las EE de Servicio Social y Experiencia Recepcional, como integradoras de saberes. Ambas experiencias suman 24 créditos.

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