Casa UV «Molino de San Roque»

Antecedentes

Surge del proyecto “Manejo Sostenible de Microcuencas”, mismo que integró dos proyectos ambientales: “Rescate integral de la cuenca hidrológica del Río Sedeño” y “Recuperación y saneamiento del Río Carneros”, ambos de 1997 al 2000.

La experiencia de trabajo con equipos multidisciplinarios, la implementación de actividades y programas de desarrollo comunitario sustentable en zonas urbanas de la periferia de Xalapa y las prácticas escolares universitarias, brindaron las bases para  que en el año 2002 la propuesta de “Casa de la Universidad, Centro de  Aprendizaje Múltiple: Parque Ecológico Molino de San Roque” fuera seleccionada  por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Fundación Ford y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) para ser premiada con apoyos financieros para su puesta en marcha.

Datos del lugar

Se ubica en la zona oeste de Xalapa, en el interior del Parque Ecológico Molino de San Roque, en la colonia Lomas del Seminario. Su clima corresponde al bosque de niebla, con un alto grado de humedad, formación de manantiales y vegetación como liquidámbares, hayas, encinos y jacarandas.  Sus vías de transporte son variadas. Partiendo del centro de la ciudad de Xalapa el recorrido es de aproximadamente 25 a 30 minutos en transporte público.

Principales problemáticas

• Salud: Alta incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, desnutrición en niños, obesidad en población adulta, consumo de sustancias adictivas, prevalencia de embarazos en adolescentes, caries y enfermedades periodontales, depresión y bulimia, entre otras.
  • Medio Ambiente: Contaminación de ríos y arroyos, tala de árboles, saqueo de plantas y deficiente manejo de residuos sólidos.Un problema lo constituye la deforestación y el cambio de uso del suelo, propiciado por el crecimiento de la zona urbana, lo cual ha disminuido la extensión de bosques y áreas verdes, lo que en algunos lugares ha provocado erosión y deslaves.
  • Social: Inseguridad, delincuencia y violencia intrafamiliar.
  • Infraestructura: Asentamientos irregulares, servicios básicos insuficientes y escasas áreas recreativas.
  • Educación: Bajo nivel académico en matemáticas e inglés, lectoescritura y comprensión lectora.

Programas y acciones

Las principales alianzas que se tienen son con el Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria y escuelas de nivel básico a medio superior. De igual manera, se colabora con los Centros de Gestión Comunitaria 03 y 010, dependencias del Ayuntamiento municipal, y con el  Centro de Salud Maraboto.

Programas

• Medicina: “Estrategia de sensibilización, prevención en atención primaria a la salud para los habitantes de la zona oeste de Xalapa”.
  • Enfermería: “Promoción de la salud física y mental en mujeres gestantes que acuden a control prenatal en el Módulo de la Casa UV Molino de San Roque”.
  • Ludoteca: La Casa de la Universidad Veracruzana lanza la idea de estos centros como espacios facilitadores del juego, fungiendo como vínculo entre los universitarios, académicos e investigadores con la población más vulnerable de la zona oeste de Xalapa, Veracruz.En el 2016 con la colaboración del Mtro. Guillermo Sánchez Vaca y con apoyo de la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho, se inaugura la primera ludoteca en la Casa UV Molino de San Roque para niños de 0 a 5 años, con el objetivo de fortalecer su desarrollo psicomotor (fino, grueso), lenguaje y social, obteniendo un beneficio al conocer la diversidad de juegos y juguetes que permitan el desarrollo de la creatividad, la autonomía personal y la diversión en los niños y niñas.

El 30 de abril del 2018, se inaugura la segunda ludoteca en la escuela primaria Naciones Unidas, ubicada en la colonia Veracruz, en la zona oeste de Xalapa, con una matrícula de 350 niños, 12 Maestros y 1 director, 1 Psicóloga del programa USAER. El objetivo de esta ludoteca es estimular en niños de 6 a 12 años, el desarrollo físico, mental y la solidaridad con otras personas, fomentando el aprendizaje a través del juego. La última ludoteca se inaugura en el mes de mayo en la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez turno vespertino en beneficio de 210 alumnos 12 maestros 1psicóloga.

• Odontología: Prevención de enfermedades bucodentales aplicando tratamientos oportunos, para la población que asiste a la Casa UV Molino de San Roque.
  • Química Clínica: “Salud digna y de calidad en la zona oeste de Xalapa”.
  • Nutrición: “Modificación de hábitos de alimentación para toda la población, para mejorar su salud nutricional considerando el nivel socioeconómico con el que cuenta la población en la zona oeste de Xalapa”.
  • Psicología: “Grupo de charla de cuates a cuates”, Control de emociones.
  • Lengua Inglesa: “Desarrollo de las habilidades comunicativas y el mejoramiento del rezago educativo en la materia de inglés” yMejorar el rezago educativo en la materia de inglés en Educación Básica y Media Superior”.
  • Pedagogía: “Apoyo en el rezago educativo a niños de la zona oeste de Xalapa en temas de lectoescritura, español y matemáticas”. Aquí participan estudiantes en las modalidades de Servicio Social y Estancia Académica
  • Biología: “Huerto Hidropónico escolar en la zona oeste de Xalapa”.

Acciones

Conformación y capacitación de un comité para mejoras de la zona, pláticas, talleres y cursos ambientales, sociales, de salud, educativos, arte y cultura, toma de muestras para análisis clínicos, preconsulta, somatometría, consulta médica y odontológica, asesoría psicológica y nutricional, ferias de salud y acciones altruistas (entrega de juguetes, donación de ropa y festejos).

C.D. Nardhet Pale Solís
Responsable de Casa UV
Departamento de Vinculación Social
Dirección General de Vinculación