Sede Zozocolco

20 Zozocolco

 

La Brigada Universitaria en Servicio Social se instala en el municipio de Zozocolco en el año de 1993, previamente se realiza un diagnóstico mediante el cual se conoce el grado de marginación y el bajo índice de desarrollo humano, como consecuencia surge la inquietud de instalar brigadas multidisciplinarias integradas por pasantes y prestadores de Servicio Social de la Universidad Veracruzana.

En Zozocolco las disciplinas que integran la brigada actualmente son de Enfermería y Odontología.

 

contexto sociocultural1

Educación.

La infraestructura educativa que se tiene se encuentra deteriorada, con mobiliario y equipo en mal estado, como resultado obtenemos una educación no integral generalmente pobre en cantidad y calidad generando con ello graves problemas sociales como la falta de acceso a la educación superior, poca o nula oportunidad de empleo, baja autoestima, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y prostitución.

Salud

La atención generalmente es pobre, carecen de la cultura de la prevención. Requieren campañas de promoción y prevención para la atención a la salud de problemas como la desnutrición, enfermedades diarreicas, sobre peso, diabetes, constantes gripes, entre otras.

Vivienda.

En las cabeceras municipales las construcciones son de block y concreto, algunas sencillas, otras más grandes y arregladas, la minoría son de materiales como madera, lámina y piso de tierra que en su gran mayoría se concentran en las zonas periféricas o en las comunidades y localidades pertenecientes al municipio, se utilizan materiales alternativos como la teja, palma, carrizo y adobe.

Infraestructura.

Este apartado requiere especial atención pues si no se cuenta con los espacios físicos necesarios y básicos para la salud, educación y recreación difícilmente habrá un desarrollo social palpable.

Servicios Públicos.

Cuentan con agua entubada, drenaje, recolección de basura, alumbrados y seguridad en porcentajes mínimos cercanos al 30% en total.

Recursos Naturales.

Es urgente tratar de manera adecuada y apropiada todos los desechos orgánicos e inorgánicos pues éstos generan una enorme contaminación y propician el rápido e irreparable deterioro del medio ambiente. Un buen control de estos contaminantes permitiría el uso y aprovechamiento racional de los recursos.

La flora está constituida por arbustos de tipo bosque subtropical perennifolio y se encuentran especies como los acahuales, cedro, caoba, chijol, jonote, palo mulato, laurel y palo sangreado. La fauna se conforma por una gran variedad de animales silvestres como zorrillos, armadillos, mapaches y conejos, algunas aves como la s chachalacas, palomas, calandrias, codorniz, tordos, y diversos reptiles.

Actividad Económica.

Escasa pues los recursos son limitados en todos los rubros, se apoyan algunos proyectos productivos dentro del sector agropecuario que generan auto empleo y cambian un poco la dinámica de la economía, otro factor importante: la poca o nula educación que limita la oportunidad para conseguir empleos fuera del municipio.

Los cultivos existentes son el café, maíz, frijol y aprovechamiento forestal.

La producción ganadera está basada en bovinos (doble propósito), porcinos, ovinos, caprinos y equinos, algunas cría de aves y producción apícola.

Cultura, Tradiciones y Recreación.

En voz Náhuatl Zozocolco significa “En los cántaros de agua”. La principal lengua indígena es la totonaca, los platillos distintivos son el mole regional y la barbacoa, celebran con bailes y danzas de guaguas, negritos, moros, cristianos y voladores las fechas conmemorativas a los Santos a quienes son muy devotos, estas celebraciones se llevan en distintas fechas a lo largo del año, las tradiciones son distintivas pues organizan carnavales donde desfilan en coloridos trajes regionales y representativos de la festividad así como con máscaras que en conjunto realzan los eventos, el huapango es la música característica. Los deportes que practican son muy comunes como el fútbol, basquetbol y béisbol.

Alianzas y Colaboraciones.

Como estrategias de trabajo las actividades se coordinan con las autoridades municipales, educativas, y dependencias como el DIF Municipal, SSA e IMSS.

ubicación geográficaverde

Zozocolco

Se encuentra localizado en la zona norte del Estado, a una altura de 280.0 metros sobre el nivel del mar. Sus límites colindantes son: al Norte con Nautla, al Este con el Golfo de México, al Sur con Juchique de Ferrer y Alto Lucero y al Oeste con el municipio de Misantla. La superficie es de 106.11 Km2 que representa el 1.15% del total del Estado. Algunas localidades son Tecuantepec, Caxuxuman, Acatzacatl, Anayal y Camalote.

El recorrido para llegar al municipio tomando como punto de partida la capital del Estado (Xalapa) es el siguiente:

 recorrido zozocolco

 

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

Programa:

Higiene bucal  y diagnóstico de caries en escuelas de nivel preescolar

Consiste en realizar prevención con niños de nivel preescolar a través de pláticas y aplicaciones de flúor y diagnosticar su salud bucal  para posteriormente dar un tratamiento.

  • Capacitación de primeros auxilios a estudiantes del Instituto Tegnológico Superior de Zozocolco y policias municipales.
  • Consiste en aportar  conocimientos básicos de primeros auxilios a estas personas para que, en un determinado momento, puedan auxiliar en un accidente.

 Actividades

 Ferias de salud con apoyo de  diferentes instituciones como  DIF municipal, Centro de Salud y H. Ayuntamiento.

 

Contacto