Sede Pajapan

16 pajapan

 

 

La  brigada universitaria en servicio social en  el municipio de Pajapan inicia sus  actividades el 1 de septiembre de 1993, a  partir de entonces se inician las  actividades en apoyo a la población  necesitada del municipio, con la  colaboración  de las autoridades locales   se ha podido consolidar el programa de brigadas que actualmente goza de amplia   credibilidad y aceptación por los pobladores de las comunidades.

 

contexto sociocultural1

Pach-a-pan, voz de origen náhuatl que  significa  «En el agua o río del heno», Pajapan es un municipio con  una gran riqueza  natural, pertenece a la Sierra de Santa Marta y su flora se  compone de bosque  alto tropical, perennifolio con especies de caoba, barí, huapaque,  jinicuil,  macayo y barbasco, donde se desarrolla una fauna compuesta por  poblaciones de  coyotes, búhos, garzas y reptiles. Dentro de su territorio se  tienen  importantes atractivos turísticos como Sayultepec donde existen  campamentos  para la cría de tortugas, la laguna del Ostión en Jicacal, Playa  Linda y  numerosas cascadas y arroyos.

Pajapan cuenta con un alto  porcentaje de  población nahua hablante y en contraste con la riqueza natural es  considerado  con grado de marginación alto, sus comunidades presentan carencias  en la salud,  educación, infraestructura, mal uso de los recursos naturales y  poseen escasas  oportunidades productivas. Ante este escenario la brigada  universitaria de  prestadores de servicio social busca satisfacer algunas  necesidades de la  población y contribuir a la solución de algunos problemas  aplicando los  conocimientos adquiridos durante su formación.

 

ubicación geográficaverde

PajapanUbicado  en la zona sur del Estado en las  estribaciones de la Sierra de San Martín, en  las coordenadas 18° 16” latitud  norte y 94° 41” longitud oeste, a una altura de  180 metros sobre el nivel del  mar. Limita al norte con Mecayapan; al este con  el Golfo de México y  Coatzacoalcos; al sur con Cosoleacaque y Chinameca; al  oeste con Mecayapan. Se  encuentra a 496 Km. de la capital del Estado, a hora y  media de la Cd. de  Minatitlán y a dos horas de la Cd. de Coatzacoalcos en  autobús.

Vías de acceso

En autobús

Partiendo de  Minatitlán, se toma un autobús en la Central camionera de 2da. clase hacia Pajapan, el tiempo de recorrido es de 1 hora 50 min. por carretera pavimentada.

En auto particular

Partiendo de Minatitlán se toma la carretera hacia Cosoleacaque y se entra en la desviación  hacia Oteapan, pasando por Chinameca, Chacalapa, Naranjos hasta llegar a la desviación de Tonalapa y se continua el recorrido pasando por Huazuntlán, la Universidad Veracruzana Intercultural, Tatahuicapan hasta llegar a Pajapan. El tiempo de recorrido es de 1 hora y 30 min. por carretera pavimentada.

Otra vía es partiendo de Minatitlán hacia la carretera antigua de Coatzacoalcos (pasando  por las localidades de Mapachapa y Carrizal) hasta     llegar a la desviación el  Jobo, entrando hacia K-25, Buenos Aires y Cerritos donde hay una desviación, que lleva a las localidades de Úrsulo Galván, Pescador, Mangal y finalmente se  llega a Pajapan. El tiempo de recorrido es de 1 hora y 40 min. La carretera es  mitad pavimentada y mitad de terracería.

Los prestadores de servicio social ofrecen sus servicios en una vivienda que renta  el municipio la cual cuenta con dos   módulos para consulta y una área de  dormitorios y cocina, con los servicios   básicos.

 

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

El  universo de atención de la brigada  universitaria se conforma por las  comunidades de Batajapan, Tecolapan, Jicacal,  San Juan Volador, Palma Real,  Nuevo Mangal, Minzapan, Mangal, El Pescador,  Benito Juárez, Lázaro Cárdenas,  San Miguel Temoloapan, San Valentin, Lorenzo  Azua Torres, José María Morelos,  Úrsulo Galván, Coscapan y Sayultepec, es en  estas localidades donde los  universitarios desarrollan sus programas de trabajo  con el objetivo de  contribuir a mejorar la vida de la gente.

Programas

  • Odontología preventiva
  • Rehabilitación oral mediante el uso de prótesis
  • Capacitación en primeros auxilios
  • Concientización  a adolescentes y adultos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual
  • Conociendo tu sexualidad
  • Atención a adultos mayores en enfermedades crónico degenerativas

Actividades

  • Atención odontológica en el consultorio de la brigada
  • Participación en campañas con el centro de salud
  • Impartición de pláticas y actividades de prevención de enfermedades en escuelas
  • Impartición  de talleres de capacitación sobre distintos temas
  • Realización de diagnósticos situacionales
  • Participación en jornadas odontológicas
  • Participación en ferias de la salud
  • Colaboración en actividades de programas federales
  • Organización de eventos culturales en beneficio de las comunidades
  • Asistencia a talleres de capacitación
  • Apoyo  al DIF municipal en actividades comunitarias
  • Asistencia en el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA)

Las  actividades se coordinan principalmente con  el H. Ayuntamiento, DIF Municipal,  el Centro de Salud, albergues y escuelas del  municipio.

Contacto