Sede Matlalapa

04-Matlalapa

 

 

En 1996, en la región del municipio de Xico dio inicio el proyecto UV-UNIR (una nueva iniciativa rural), con la participación de una brigada universitaria en el año de 1995. Como resultado de la vinculación social que hizo la universidad en esa época con la comunidad; se cuenta con un albergue universitario construido en 1999 con apoyo de las comunidades de Matlalapa, Coatitilan, Cuauhtemecatla, Pocitos, Aquilitla, El Chorrito y Xico Viejo. Hoy este espacio físico es un escenario para el encuentro de saberes y la educación para la vida de los estudiantes que hacen su servicio social con las familias de esas localidades.

contexto sociocultural1

Matlalapa es una comunidad de 400 habitantes, cuyo nombre proviene del Nahuatl que significa red donde nacen los ríos y cascadas. Lugar donde se disfruta de la neblina y heladas durante el invierno. Basta contemplar su entorno para reconocer la enorme riqueza natural que embellece las faldas del Cofre de Perote. El clima, la altura y la topografía determinan parte de la identidad local de sus comunidades. Es una región donde se disfruta de mucha vida natural pero donde hay mucha historia social que forma parte de la cultura local, estatal y nacional. Las costumbres, las tradiciones fortalecen la identidad cultural de las comunidades del municipio de Xico. Como cualquier otro lugar de nuestro país, hay problemas de índole social, natural, política y cultural pero también hay grandes sueños en los niños, jóvenes, mujeres y hombres para sobrevivir. En este contexto, las familias del medio rural toman decisiones difíciles como por ejemplo: trabajar el campo o emigrar de su comunidad con el afán de acumular riqueza a causa del desempleo, seguir estudiando o casarse a temprana edad porque es la costumbre en su comunidad, quedarse en comunidad o cruzar la frontera en busca de una mejor calidad de vida. En este escenario, los estudiantes universitarios ponen en marcha sus propuestas pedagógicas que permiten la distribución social de los conocimientos y retroalimentar los planes y programas educativos al interior de la máxima casa de estudios en la Entidad Veracruzana. Así mismo, se fortalece el vínculo entre profesionales de diferentes disciplinas con las familias para apoyarlos en solucionar sus necesidades en el medio rural.

ubicación geográficaverde

Matlalapa

La cabecera municipal de Xico se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 19° 25’ latitud norte y 97° 01’ longitud oeste a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. Matlalapa se localiza a unos 2500 msnm y a unos 9 km. de la localidad de Xico. La comunicación con la capital del estado es por el trayecto Coatepec-Xico-Matlalapa. Son aproximadamente 30 kms. de recorrido, con una duración de 1 hora 45 minutos.

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

Programas, proyectos y actividades de vinculación

Programas:

Atención y promoción a la salud comunitaria

  • Atención odontológica
  • Atención de enfermería
  • Asistencia y orientación nutricional
  • Educación para la salud en niños y jóvenes en edad escolar
  • Orientación para la prevención a enfermedades de la mujer

Programa socio-educativo

  • Orientación pedagógica a niños de educación básica
  • Alfabetización para el uso y manejo de la computadora
  • Actividades didácticas para la formación humana con niños y jóvenes

Programa de cultura y recreación

  • Festivales acompañados de ceremonias para la conservación de costumbres y tradiciones en la región

Proyectos de vinculación comunitaria

  • Educación Ambiental Sustentable en la Escuela Telesecundaria
  • Manejo de la Granja Acuícola Comunitaria con la participación de 5 productores
  • Generación de energía eléctrica con una rueda hidráulica, para iluminar
    la Granja Acuícola Comunitaria
  • Lombricultura como una alternativa para la alimentación de trucha arcoiris

Actividades de vinculación

  • Reuniones con autoridades comunitarias y municipales para fortalecer los lazos de cooperación entre Universidad y comunidad
  • Comunicación permanente con las entidades académicas de la universidad para facilitar el proceso de las tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y extensión

 

Contacto