Sede El Llanillo, municipio de Las Vigas de Ramírez, Ver.

03-El-Llanillo 

  

La brigada de la localidad de El Llanillo surge en el año de 1994, con el propósito de crear espacios que permitieran a la Universidad Veracruzana la distribución social del conocimiento, de esta manera contribuye con el desarrollo de las comunidades con mayor marginación de nuestra entidad.

 contexto sociocultural1

La explotación de los recursos naturales ha sido una de las principales actividades que caracteriza la localidad de El Llanillo, sin embargo esto se realiza en forma ordenada, es decir, existe un programa de manejo adecuado de recursos naturales, es por ello que en esta localidad se observa la existencia de muchos camiones de carga en plataforma, lo que permite que puedan trasladar el producto forestal obtenido.

A diferencia de otras comunidades cercanas a esta comunidad, en ésta aún se acostumbra arar la tierra con yuntas de toros, estas mismas yuntas les ayudan a arrastrar la madera en terrenos de difícil acceso. En esta comunidad se celebra la imagen de San Isidro Labrador el 15 de mayo, fecha en que visten con adornos a sus animales, principalmente sus toros para presentarlos a la misa de acción de gracias en donde el sacerdote les bendice.

Un buen número de habitantes se ha dedicado a la agricultura, con el cultivo de papa, haba, chícharo y maíz, sin embargo, la crisis por la que ha cruzado el campo veracruzano, ha obligado a los habitantes de esta comunidad a emigrar a las poblaciones cercanas para trabajar como empleados.

Los habitantes desarrollan actividades como albañilería, el comercio y algunos otros han desarrollado habilidades artísticas y han conformado grupos musicales como grupos de mariachi, actividad que se ha convertido en una alternativa para el sustento de sus familias.

La religión católica es la que tiene mayor presencia en los habitantes misma que se ve reflejado en las festividades patronales de San Pablo y San Pedro el día 29 de junio, en la celebración de festividades como “Semana Santa, Todos los Santos y Navidad” y el fervor Guadalupano, no puede faltar, debido a que se ha convertido una tradición, la visita a la Basílica de Guadalupe en México, lugar desde el que regresan corriendo en relevos hasta su comunidad, a fin de traer la Luz que simboliza la fortaleza y el bienestar para sus familias.

                

     

ubicación geográficaverde

El Llanillo

La Casa de la brigada con sede en la localidad de El Llanillo, municipio de Las Vigas de Ramírez, Ver., en las zona baja del Parque Nacional Cofre de Perote, se encuentra localizada a los 2, 940 msnm, cuenta con una población aproximada de 900 habitantes.

La vía de comunicación es por medio de un camino de terracería que comunica directamente con la cabecera municipal, a una distancia aproximada de 12 kilómetros, sobre el camino que comunica con las comunidades de Tembladeras, Ingenio del Rosario municipio de Coatepec e Ing. del Rosario municipio de Xico y San Isidro; comunidades que forman parte del área de influencia de la brigada.

 

 

Programas, proyectos y actividades de vinculaxcion

Programas:

Prevención de enfermedades y atención a la salud     1-Haz Click    

  • Análisis de estudio nutricional de niños de 4°, 5° y 6° de primaria
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual
  • Prevención de enfermedades de vías respiratorias
  • Salud bucal
  • Extracciones
  • Obturaciones
  • Orientación nutricional
  • Prevención de enfermedades crónico degenerativas

Capacitación, seguimiento y evaluación     1-Haz Click

  • “Desarrollo de habilidades y competencias para un mejor desempeño escolar, personal y social”

Talleres educativos en pro del medio ambiente, desarrollo de habilidades educativas, salud y desarrollo de habilidades artísticas y culturales.

 

 

 

Contacto