Brigada Tehuipango

Antecedentes

Los trabajos de vinculación social se inician con el proyecto de Brigadas Universitarias en Servicio Social en el año de 1993, realizando actividades en diferentes municipios de la sierra de Zongolica, entre ellos Atlahuilco, San Juan Texhuacán, Tehuipango, Xoxocotla y Tequila. A partir de esta fecha, se han brindado servicios continuos a la comunidad a través de diversos proyectos en los que han participado estudiantes del área de ciencias de la salud, ya que es una de las principales necesidades que presenta el municipio.

Datos del Lugar

Se ubica en la microrregión Sierra de Zongolica y fue fundado en el año 1831. El idioma que predomina en este municipio es el náhuatl.

El relieve sobre el que está asentada esta localidad es de tipo montañoso, y dadas sus características y condiciones también representa un problema para el desarrollo de algunas actividades tales como la agricultura.

El tipo de clima característico de la región es templado húmedo.

Principales problemáticas

  • Salud: Enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel
  • Educación: Deserción escolar
  • Social: Violencia familiar

Programas

  • Odontología: “Diagnósticos en salud bucal y alternativas de posibles tratamientos a la población que acude al módulo de atención en la cabecera municipal Tehuipango, Veracruz ”
  • Enfermería: “Prevención de enfermedades respiratorias agudas pediátricas en la cabecera municipal de Tehuipango, Veracruz”
  • Medicina: “Prevención de enfermedades diarreicas agudas en alumnos y padres de familia de la escuela primaria bilingüe Lic. Adolfo López Mateos en Tehuipango, Veracruz”

Acciones

Atención, prevención e intervención odontológica, de enfermería y medicina. Pláticas, cursos y talleres a la población estudiantil de los diferentes niveles educativos.