Brigada Fortín de las Flores

Antecedentes

Los trabajos de vinculación social en la región se inician con el programa de Brigadas Universitarias en Servicio Social en el 2018, realizando trabajos en diferentes localidades. Actualmente se ubica dentro del módulo del DIF Municipal “Santa Leticia”.

Datos del lugar

Se ubica en la zona centro del Estado, colinda con los municipios de Chocamán, Naranjal, Córdoba y La Perla.

Principales problemáticas

• Salud: Alteración de patrón alimentario, desnutrición, obesidad, baja talla y peso promedio de niños, incidencia de morbimortalidad materno infantil, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, problemas bucodentales, hipertensión, diabetes mellitus, reumatismo, cáncer de mama y cérvico uterino
  • Medio Ambiente: Manejo y disposición inadecuada de los residuos sólidos, contaminación de los recursos de agua y suelo con los desechos sanitarios
  • Economía: Falta de empleo

Programas

• Odontología: “Odontología preventiva en sus diferentes medios (flúor, técnicas de cepillado, detención de placa), en población estudiantil de la Escuela Primaria, ubicada en Santa Leticia, Fortín de las Flores”
  • Enfermería: “Promoción de los cuidados del recién nacido, dirigido a madres que acuden al módulo de atención Santa Leticia, Fortín de las Flores”
  • Medicina: “Prevalencia del trastorno depresivo en adolescentes/población estudiantil”

Acciones

Atención, prevención e intervención odontológica, de enfermería y medicina. Pláticas, cursos y talleres a la población estudiantil, diagnósticos y ferias de salud en colonias aledañas al módulo del DIF Municipal “Santa Leticia”.