Presentamos: “Cuentos de animales, cosas y demás» de Oralia Méndez Pérez

Enc2016_L_fin

29 de marzo_Banner Galeria fotográfica
video galerias
Sobre los autores Reseña del libro

Oralia Méndez Pérez

29_marzo
Ella nació en Huatusco, Veracruz, donde estudió en la escuela primaria “Juana de Azbaje”, debido a sus altas calificaciones recibió una beca para estudiar en la benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de Xalapa.
Gracias al apoyo, tanto del Gobierno Estatal como del Ayuntamiento de Huatusco, logró ser becada para estudiar con holgura y obtener los títulos de Profesora de Educación Primaria y Educadora de Párvulos.
Casada en primeras nupcias procreó a sus hijos Sandokan Ricardo y Yaraska Astrid, ambos nacidos en Río Blanco, posteriormente a Andrha Leticia y Sayra Dánae, nacidas ya en Orizaba, todos de apellidados Mendoza Méndez.
Por razones familiares radicó en 1975, en Xalapa, donde tuvo la oportunidad de realizar un diplomado sobre Rescate de Culturas Regionales, bajo la dirección de Rodolfo Stavenhagen.
Obtuvo un primer lugar en un trabajo de campo sobre La Semana Santa en Tomatlán, Quechultenango, lo que permitió que el texto fuera traducido y publicado en una revista suiza.
Casada en segundas nupcias, llegó a radicar a Boca del Río, donde vive desde hace 31 años.
Viuda en 2011, es actualmente abuela de 6 nietos y bisabuela de una biznieta.
Tiene permiso editorial para publicar sus obras y las de otros escritores, además posee el grado de DTM en la organización Toastmasters Internacional y fue cofundadora de la Sociedad Cultural Baluarte A.C., además pertenece a la agrupación jarocha Escritores Veracruzanos A.C.
Colaboró como articulista en la primera y segunda épocas de la revista cultural Baluarte.
Ha recibido por dos Años consecutivos la medalla al mérito ciudadano, en el apartado Cultura que otorga el H. Ayuntamiento de Veracruz.
Fue objeto de varios homenajes en Álamo, Poza Rica, Papantla y Los Tuxtlas, en diversos años y ha sido seleccionada para recibir el premio Francisco Javier Clavijero que otorga la Sociedad de Cronistas del Estado de Veracruz A.C., presidida por Leonardo Zaleta Juárez.
Es miembro adjunto de la Sociedad de Cronistas, historiadores y narradores de Veracruz A.C.

REFERENCIAS

Presentará Oralia Méndez “El testamento de Hernando Cortés”, en Veracruz. Arturo Benjamín Pérez (2014). Al calor político. Fecha de consulta: marzo 28. 2016 desde:

L_fin

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: USBI Veracruz Contacto: martirodriguez@uv.mx