Platicaremos sobre: “El testamento de Don Hernando Cortés” de Oralia Méndez Pérez

encabezado 2015L_fin

21 de abril_banner Galeria fotográfica
video galerias
Sobre el autor Reseña del libro

Oralia

Es una de las grandes escritoras veracruzanas contemporáneas. Nacida en la ciudad de Huatusco, pero hace más de treinta años radica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Estudió en la Escuela Normal Veracruzana. De su padre, Enrique Méndez Alauz, dice: “fue maestro como yo, leía mucho como yo, era ordenado como yo, pero nunca fue malhablado, como yo”.

 Viene de una familia de escritores, como su tía Enriqueta Cehara de Rueda. Decidió ser maestra “para sumarse a las filas de los ‘pobresores’ (en alusión a la frase de “ser más pobre que un maestro de escuela”). Maestra jubilada. Incursionó en la política como cronista de giras políticas del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Narradora excepcional y experimentada en el oficio de las letras, una infatigable editora amante de su estado. Ha publicado novelas, cuentos, diversas compilaciones y edita las leyendas desconocidas de Veracruz de las cuales ya tiene un tomo.

Importante figura que siempre está presente en los eventos literarios y culturales de México y Veracruz. Su carácter es fuerte y  por eso su  formación crítica, pero siempre justa y precisa. Es  miembro de la Fundación Cultural Baluarte y  apasionada de las letras.

Madre de cuatro hijos. Adora a sus seis nietos y un bisnieto. Para Oralia Méndez las letras no empiezan y terminan en el mero placer ni en las autocomplacencias para elogiarse. “Lo importante es poner la lectura al servicio de las personas”.

La escritora piensa que Veracruz entero debe ser patrimonio cultural de la humanidad, porque se distingue de otros lugares por la alegría de su gente, sus magníficas puestas de sol, sus lunas llenas, por sus fuertes nortes, sus marejadas y por su viento que ulula en los oídos.

Por este motivo, doña Oralia se dedicó a la tarea de hacer una recopilación de los acontecimientos históricos y sociales del puerto de ayer y hoy, un trabajo que no ha sido fácil, pero sí ‘gratificante’ porque ha dado pauta para su último libro “Veracruz, rumbero y jarocho”. Su historia y su gente. Es un libro de más de 100 páginas, con once capítulos editado en l998.

SU OBRA LITERARIA

Oralia Méndez ha recogido las tradiciones populares y una gran variedad de anécdotas regionales, así como diversos capítulos de la historia nacional, aspectos que aborda en sus novelas históricas  y, más recientemente, en su colección de Leyendas de Veracruz. Entre novela, poesía y leyenda, la obra de Méndez se destaca por títulos como: “Cómo obtener un primer grado exitoso”, “El árbol de los niños”, “Xicuoatzin, serpiente de fuego” ( novela de ficción, un viaje imaginario al mundo prehispánico), “Josefa Nelú”,  “Una tímida rosa”, “Don Alonso de Montaño”, “Amores desiguales”, “Yo nací con la luna de plata, historia de un puerto”, “Cantos de la calle, poemas, relatos y dibujos”, “Críticas, crónicas y anécdotas”, “En aras del amor”, “Gay”, “Historias de mujeres”, “Historia y brisas veracruzanas”, “El idioma del amor” e “Intentando una rima”.

HA RESCATADO 30 LEYENDAS DE VERACRUZ:

 ‘La tumba misteriosa’, ‘Leyendas desconocidas de Veracruz’, ‘La que regresó del más allá’, ‘El médano del perro’, ‘La endemoniada’. ‘Pale el fantasma’, ‘Las condesas de Malibrán y Vergara’, ‘El Pirata Lorencillo’, ‘La mulata de Córdoba’, ‘La llorona’, ‘Talpamyatlán’, ‘Mona la planchada’, ‘La maldición de los monjes’, ‘El pequeño demonio de la Huaca’, ‘Tirasol el nahual’, ‘Chucho el roto’, son algunas.

A Oralia Méndez se le puede considerar como la escritora popular, apasionada investigadora de las leyendas y cultura del pueblo jarocho. Dice que está en plena travesía de su vida cargando la frase: “vivir, viajar y escribir” encaminada siempre a su bello Veracruz.

21 de abril_book

.

L_fin