Platicaremos sobre:“Detengan el laberinto” del libro “Palmeras de la brisa rápida, un viaje a Yucatán” Juan Villoro

encabezado 2015L_fin

14 de abril_banner Galeria fotográfica
video galerias
Sobre el autor Reseña del libro

Nacido en el Distrito Federal de México el 24 de septiembre de 1956, tras estudiar sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y asistir al Taller de Cuento de Augusto Monterroso, de 1976 a 1977 fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el área de narrativa. Condujo el programa de Radio Educación El lado oscuro de la luna de 1977 a 1981 y de 1980 a 1981 fue jefe de actividades culturales en la UAM. Agregado cultural en la Embajada de México en Berlín entre 1981 y 1984, dentro de la entonces República Democrática Alemana, colaborador en publicaciones como Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El País, Letra Internacional, ABC, Diario 16, Crisis, El Malpensante, Letras Libres, Proceso y Vuelta, fue también jefe de redacción de Pauta y director de La Jornada Semanal, suplemento cultural del diario La Jornada, de 1995 a 1998.

Esta riqueza y variedad de experiencias cuaja en una obra que suma, a la diversidad de géneros literarios, la capacidad de ahondar en la sociedad mexicana y en el interior de sus habitantes, a la vez que una perspectiva cosmopolita para abordar las relaciones entre la cultura americana y la europea, sin ceder a tópicos ni exotismos. Poblados por gloriosos perdedores y solitarios acosados por sus difíciles lazos con un mundo sumido en la incertidumbre, los libros de Villoro ofrecen al lector un juego de entrecruzamientos en el que a menudo, como en el universo que retratan, el que gana pierde y cada quien es libre de cerrar los ojos a la evidencia o descubrir la visión reveladora de su destino.

Profesor de literatura en la UNAM e invitado en las universidades de Yale, Boston y Pompeu i Fabra de Barcelona, ciudad donde reside en la actualidad, el autor colabora regularmente en la revista literaria Letras Libres, en los periódicos La Jornada (México) y El País (España), y en publicaciones como Proceso, Nexos y Reforma. Premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés, Juan Villoro es cada vez más reconocido como uno de los principales escritores latinoamericanos contemporáneos.

14 de abril_book

A fin de conocer sus raíces, un joven cronista decide recorrer en coche la península de Yucatán. El periplo no es fácil: lo asaltan mosquitos, recuerdos, pirámides demasiado arduas, platillos indigeribles y vendedores de souvenirs; entre sus incentivos se encuentran la historia del ajedrecista que desafió a Capablanca, los trovadores que renuevan el eterno arte de morir de amor, los paisajes de embrujo, las infinitas maravillas de la cultura yucateca. Ante cada contratiempo, el cronista se sirve de la ironía para criticar su propio punto de vista. Por definición, un viajero mira desde el desconocimiento. Villoro lo sabe y busca comprender los variadísimos misterios que frecuenta en este libro: del beisbol peninsular a la fabricación de dientes de exportación. Con idéntica empatía, se adentra en la arqueología y visita la casa donde vivió su familia. Palmeras de la brisa rápida es un relato fulgurante, que se beneficia de los recursos de la crónica y la novela: no sólo estamos ante una prosa con inmensa capacidad de asombro, sino que a cada paso el viajero debe afrontar diversas pruebas vitales que comprometen la solidez de sus intenciones. Con el humor infalible que caracteriza sus crónicas, Villoro recorre los puntos más sintomáticos del sureste mexicano: se diría que nos muestra una excursión por la península, pero en realidad comparte los resultados de un inmenso viaje interior.

L_fin