¿Quiénes Somos?

FotoVicerrectoria3Misión

La Vicerrectoría, tiene como propósito dirigir y coordinar las actividades de docencia, investigación, difusión, vinculación y extensión de la cultura que desarrollan las dependencias que conforman la región.

Ofrece servicios pertinentes y de calidad que permitan articular y desarrollar armónicamente las funciones sustantivas universitarias, apegándose a los planes de trabajo, políticas y normatividad institucionales, en un marco de equidad, ética y en vinculación con los diferentes sectores para atender sus requerimientos propiciando con ello la distribución social del conocimiento para el desarrollo local y regional sustentable.

Visión

La Vicerrectoría Regional forma parte del sistema universitario en red, sustenta su estructura académica y administrativa con una organización desconcentrada que le permite actuar con autonomía de acuerdo a su vocación regional y a su plan de desarrollo para ser protagonista en la generación y distribución social del conocimiento.SONY DSC

 

Su estructura administrativa cuenta con personal altamente capacitado, con un perfil profesional que posibilita a cada unidad de la organización atender con calidad reconocida y pertinencia las tareas sustantivas de apoyo a la academia, esta estructura se corresponde con las instancias centrales y observa los lineamientos normativos, operativos y técnicos que de ella emanan, desarrollando con ética, transparencia y en un entorno sustentable sus funciones.

Su estructura académica responde a un modelo de campus con una organización departamental que permite la articulación de las actividades de docencia, investigación, difusión de la cultura y la vinculación.

Los programas académicos que se ofrecen son acordes a las necesidades locales y regionales, sustentadas en una planta académica de gran capacidad, compuesta por docentes con un perfil integral y cuerpos académicos consolidados que cuentan con una infraestructura física y tecnológica moderna y adecuada para el logro de sus objetivos.

La organización académica de los programas educativos, flexible y con un modelo educativo centrado en el aprendizaje, propicia la movilidad y la multidisciplinariedad, el uso de las tecnologías diversifica las modalidades de aprendizaje y el sistema de Tutorías contribuye a elevar las trayectorias de los estudiantes y una apropiada aplicación de los programas, condiciones que favorecen el reconocimiento y la acreditación de los mismos.FotoVideoconferencias

La innovación educativa y la flexibilidad curricular fomentan el aprendizaje autónomo en los estudiantes, éstos cuentan con servicios académicos, de salud, psicopedagógicos, de recreación, todos de apoyo a su formación integral que garantizan su desempeño profesional con un alto grado de pertinencia social.

La presencia local de la institución tiene un gran impacto regional, nacional e internacional que es aprovechado por la comunidad universitaria, académicos y estudiantes se vinculan con otras instituciones de educación superior para establecer redes de colaboración académica, programas de movilidad así como para compartir eventos científicos; atienden también a los diferentes sectores sociales, gubernamentales y productivos, apoyando a las comunidades, resolviendo problemas y capitalizando oportunidades de desarrollo para el crecimiento y transformación del estado y del país teniendo siempre como referente la generación de conocimiento para su distribución social.

Organigrama

Organigrama de la Región VeracruzSemblanza de la RegiónSONY DSC

La región Veracruz Boca del Río se funda al unísono que la propia Universidad Veracruzana, pues ante su creación, el 11 de septiembre de 1944, los planteles educativos existentes en el puerto de Veracruz: las Escuelas Secundarias y de Bachilleres y la Escuela de Enfermería y Obstetricia, pasaron a formar parte de ella.

Es importante mencionar que la ciudad y puerto de Veracruz fue la primera región en contar con una licenciatura, después de Xalapa, cuando se fundó con ese grado la Facultad de Medicina el 21 de febrero de 1952, evento al que acudió el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdés, el Gobernador del estado, Lic. Marco Antonio Muñoz Trumbull, el Presidente Municipal de Veracruz, Dr. Mauro Loyo Díaz y el rector de la Universidad Veracruzana, Lic. Arturo Llorente González.

El mismo día en un anexo se inaugura la Facultad de Odontología, su primer director fue el Dr. Moisés Quiroga Guerola y como secretario el Dr. Manuel Correa Zarrabal.

Dos años después, durante el rectorado del Dr. Ezequiel Coutiño Muñoz y tras ser sometida la propuesta a consideración del H. Consejo Universitario celebrado el 13 de febrero de 1954, se acepta la apertura de la escuela de Periodismo con el objetivo de: “encauzar científicamente y dignificar la profesión de periodista, elevándola al rango universitario y hacer honor a la tradición libertaria del pueblo Veracruzano.

FotoCentroDeIdiomasLa idea era abrirla en el puerto de Veracruz porque para dicha carrera era necesaria la existencia de un periódico, y la ciudad contaba con El Dictamen. La creación de la nueva carrera se aprueba con mayoría de votos y ese mismo mes, el día 22 de febrero de 1954 continuando como gobernador Marco Antonio Muñoz Trunbull, se inaugura la primera licenciatura del área de humanidades, designando a Félix de C. Martínez como director y Alfonso Valencia Ríos, por entonces reportero de El Dictamen, como secretario.

La siguiente licenciatura fue la de Ingeniería, que se instituye el día 7 de febrero de 1956, en una casa de dos pisos ubicada en la calle Vasco Núñez de Balboa No. 10 del Fraccionamiento Reforma, con la presencia del rector Aureliano Hernández Palacios y el Gobernador del Estado, Lic. Marco Antonio Muñoz Trumbull. Es elegido el prestigiado Ing. Ernesto Domínguez Aguirre para desempeñar el cargo de director fundador. La dependencia adoptó el nombre del Ing. Francisco Díaz Covarrubias, en honor del destacado topógrafo y geodesta veracruzano, oriundo de Xalapa. Desde su nacimiento ofreció, aparte de Ingeniería Civil, ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Geológica. La siguiente carrera se ofertó en el año de 1968, cuando se abre Ingeniería Química.

En la década de los años 50’s, los problemas ganaderos y agrícolas iban en notable aumento y se pensó en la necesidad de crear una Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ya que sólo existía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Así, la quinta licenciatura en abrirse en el puerto fue Medicina Veterinaria y Zootecnia, que obtiene su aprobación por parte del Consejo Universitario un 20 de febrero de 1957. A escasos dos días de haber sido aprobada, Medicina Veterinaria y Zootecnia inició sus labores un 22 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina, con la asistencia del gobernador Antonio M. Quirasco; y el entonces Presidente Municipal, Lic. Tomás Tejeda Lagos. Su director fundador fue el Dr. Jesús Tavizón Araiza y su primer Secretario el Ing. Agrónomo Ángel Celis Arenal.

???????????????????????????????Un año después, en la Ley Orgánica de la Universidad expedida por gobernador Antonio M. Quirasco el 8 de enero de 1958, se decreta la creación de un departamento de investigaciones médicas, y el rector Gonzalo Aguirre Beltrán autoriza la ampliación de la Facultad de Medicina para que éste entre en funciones el 27 de noviembre de 1958. Luego de cinco años, mientras fungía como rector Fernando Salmerón Roiz, el Consejo Universitario decide elevarlo al rango de Instituto de Investigación, hoy conocido como Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas.

Otra de las primeras facultades abiertas en la región, con el grado de escuela, fue la de Educación Física, en el año de 1960, cuando era rector Fernando Salmerón Roiz, el H. Consejo Universitario acordó revalidar estudios de secundaria a los normalistas que prestaban sus servicios como profesores de educación física en el puerto de Veracruz y se decreta el establecimiento de la Escuela Normal de Educación Física en el puerto de Veracruz, el primer director fue el Prof. Luis Moncayo Montes de Oca, los cursos empezaron el 15 de marzo del mismo año. En 1979 inicia expresamente la licenciatura en Educación Física, con cursos de 4 años y exigiéndose ingreso con nivel propedéutico.

FotoMedicinaDurante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, un 16 de junio del 1974 se funda el Instituto de Medicina Forense, quedando como director, quien se había hecho cargo de su gestión, el Dr. Gil Trujillo Nieto.

Las licenciaturas del área de Ciencias de la Salud, van introduciendo su presencia desde principios de enero de 1967, cuando el Consejo Universitario aprueba carrera cortas en la Facultad de Medicina a nivel de Técnicos en Nutrición (Dietista), en Salud Pública, en Saneamiento y Laboratorista, que vendrían a ser los antecedentes de las Facultades de Nutrición y Bioanálisis, inauguradas posteriormente la primera el 25 de enero de 1975 y la segunda el 15 de octubre de 1979, teniendo en la Nutricionista Luz María Mayora de Holguín, y en el Q.F.B. Armando Stávoli Bélmon, a sus primeros directores, respectivamente.

Entre las transformaciones importante de la década de los 70’s, destaca la creación de “administraciones regionales a cargo de un administrador que fungía como representante del rector en materia administrativa en cada zona Universitaria.

En consecuencia, en la zona Veracruz durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, es nombrado el Lic. Fernando Montiel como Delegado Administrativo, quien empezaría sus funciones en una casa habilitada para tal en las calles de Lerdo y Madero, acompañado de quien sería el primer tesorero, el CP. Alberto Pérez Kuri.

Durante los siguientes 15 años el Lic. Montiel se encargaría de agilizar los trámites administrativos y representar al rector en las actividades que éste decidiera. Luego le seguirían como delegados el Lic. Octavio Ramos Absalón, el Ing. Miguel Angel Chaga Chacón, el MVZ. Francisco Ayala, el CP. Abelardo Iparrea, el Lic. Adolfo Serrano y el último delegado administrativo regional fue el Dr. Bonifacio Peña Pardo.

FotoIimbInstingPosteriormente durante la presidencia del Lic. Luis Echeverría Álvarez se pone en marcha un programa de apoyo al desarrollo del mar, la Universidad Veracruzana se apresta a ofrecer la licenciatura en Ingeniería Naval, basada originalmente en el diseño, construcción y reparación de embarcaciones de pequeño, mediano y gran tonelaje. En el año de 1972 abre sus aulas para diez alumnos de primer ingreso.

La vida académica de la zona Veracruz continuaba creciendo, en la década de los 70’s, para satisfacer la creciente necesidad de profesionales capacitados en el área económico administrativa, resultado del comportamiento crítico de la economía y la explosión demográfica propia de la época, la Universidad durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón responde con la fundación en mayo de 1978, de las Facultades de Comercio y Administración, ambas con sede en un espacio prestado por la escuela «Adolfo López Mateos». El Lic. Santiago Cortina ocupa el cargo de primer director de ambas. A los dos años se detecta que un segmento importante del sector empresarial veracruzano del área turística requería personal especializado en la cobertura de los servicios turísticos y en la atención de ramas productivas como la transportación, hotelería, restaurantería, recreación y otras actividades económicas de apoyo, con dicha base en 1980 se abre la carrera de Administración de Empresas Turísticas.

FotoVeterinariaPesqueriasEl año de 1980 fue significativo para la zona Veracruz en cuanto a la apertura de más centros y licenciaturas. Nuevamente en un anexo de la Facultad de Medicina, se abre la licenciatura en Psicología, que era muy demandada por la población de nuevo ingreso. El primer director es el psicólogo Salvador Sarmiento. Luego de que Odontología tuviera su propio edificio, éste le es cedido a Psicología, sitio donde continúa, en la esquina de 20 de noviembre con Alacio Pérez.

El día 1º de octubre de 1980 abre sus puertas al público el centro de idiomas Veracruz. Es también el año en que se descentraliza la formación artística y se crean los talleres de artes libres en la zona, al igual que se fundan grupos que hoy son emblemáticos, como la orquesta de Música Tradicional Universitaria “Moscovita” y el grupo de música folklórica Nematatlín.

FotoFacicoEn ese mismo año, las necesidades sociales y demandas de los sectores llevan a las autoridades a ofertar en la zona carreras por medio del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); se crea una coordinación académica y en la siguiente convocatoria para examen de ingreso se incluyen Derecho, Contaduría y Pedagogía, ésta última, que no existía en la región, también se estrena en el sistema escolarizado debido a la cantidad de aspirantes. Inicia su funcionamiento en las instalaciones de la Facultad de Educación Física, pero para 1984 se concluye la construcción de su propio edificio.

En cuanto a la investigación, existían ya dos institutos dedicados a esta línea sustantiva, con igual énfasis en la docencia y extensión de los servicios. También en el año de 1980, a iniciativa del Dr. Bonifacio Peña Pardo y con el apoyo inmediato de la Facultad de Ingeniería, entonces dirigida por el Ing. Faustino Troncoso Olivares, se crea el Instituto de Ingeniería, alojándose dentro de las instalaciones de la Facultad.

En 1990 con el objetivo de constituirse en un espacio multidisciplinario de ciencias de la salud donde los estudiantes realizaran actividades prácticas, proyectos de tesis, trabajos de investigación y para contribuir a ampliar la cobertura en salud para las poblaciones marginadas, se constituye el 18 de octubre, el Centro de Estudios y Servicios en Salud, adjunto a la Facultad de Medicina; en un principio se nombró Módulo de Atención a la Salud y ofrecía servicios con pasantes de las carreras de Nutrición, Medicina, Psicología y Enfermería; a partir del siguiente año y hasta la fecha, ha sido la instancia encargada de aplicar a los alumnos de nuevo ingreso el Examen de Salud Integral, evaluar los resultados y emitir las recomendaciones.FotoIngenieria

A principios de la década de los noventas, el rector Rafael Hernández Villalpando propone y es aceptado por el H. Consejo General Universitario ampliar las facultades de las Delegaciones, éstas se convierten en Vicerrectorías. La primera fue la región Veracruz-Boca del Río, inaugurada en 1991, con una estructura que desde entonces consta de Secretarías regional Académica y de Administración y Finanzas, más la figura del Vicerrector, con un mayor control académico de la región. Pasó a ser primer Vicerrector quien fungía como Delegado Administrativo Regional, Dr. Bonifacio Peña Pardo, a quien le sucederían en el cargo, el Dr. Jorge Nicolás Chantiri Pérez, el MVZ. Emilio Zilli Debernadi y luego la Mtra. Liliana I. Bentancourt Trevedhan quien a la fecha desempeña el cargo.

Luego, en septiembre de 1994, para responder a una inmediata demanda de capacitación en las tecnologías emergentes, se abre la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones con un grupo de 37 alumnos inscritos en primer semestre. La más reciente es la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, aprobada en la Junta Académica No. 63 llevada a cabo el 16 de mayo del 2006.

El crecimiento de la región ha sido constante, las dependencias más recientes son la Unidad de Ecología y Pesquerías, abierta el 23 de septiembre de 1999 resultado de un acuerdo emitido por el rector Victor A. Arredondo, quien la propuso sustentado en el riqueza del litoral marino y con la finalidad de generar e integrar conocimientos en las áreas de biología, ecología, dinámica poblacional, evolución de los recursos pesqueros y variabilidad del medio ambiente, nombrando al Dr. Virgilio Arenas como primer director. Por otra parte, se encuentra el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (MICRONA) que inició sus actividades en el año 2003 como un Centro de Diseño en Tecnología en Sistemas Micro-Electromecánicos (MEMS) dentro de una estrategia de desarrollo nacional promovida por la Secretaria de Economía y cobijado en la Facultad de Ingeniería de la región. En agosto de 2005 amplió su portafolio de desarrollo estableciéndose así como el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología y a partir de febrero de 2009 abrió el programa de posgrado hacia la investigación en Micro y Nanosistemas, siendo su director fundador el Dr. Pedro García Ramírez.

FotoForenseActualmente la Vicerrectoría región Veracruz-Boca del Río esta integrada por 27 dependencias distribuidas en diversas zonas de ambos municipios. Las dependencias son coordinadas desde la Vicerrectoría en los dos tramos de control: académico y administrativo. Esta estructura conjunta permite articular los esfuerzos en el contexto general de la región bajo el principio de independencia relativa. Así, los directores y titulares de las dependencias mantienen su grado de autonomía y entrelazan los esfuerzos de los programas académicos con una perspectiva de red de competencias profesionalizantes.

La Vicerrectoría mantiene además una coordinación directa con el Rector, las Secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de Rectoría, las Direcciones de Área, así como las direcciones y departamentos de los respectivos tramos de control.

En el ciclo escolar febrero-agosto 2008, la región cuenta con una población de 12,735 estudiantes, repartidos en 26 programas de licenciatura: 22 en el sistema escolarizado y cuatro en el sistema abierto, con un total aproximado de 1000 académicos.

 

 

Descripción de la Infraestructura Disponible

La Vicerrectoría región Veracruz-Boca del Río esta integrada por 27 dependencias distribuidas en diversas zonas de ambos municipios, estrategia geográfica que deviene en un mayor alcance poblacional de sus servicios y de la distribución social del conocimiento; todas poseen la plataforma necesaria para las funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y difusión cultural y vinculación.

La disposición de la infraestructura física obedece a la lógica de las necesidades y beneficios que brindan los espacios, algunos se encuentran dentro de las propias entidades; y por razones de optimización y funcionalidad otros están dispuestos como de uso común entre diferentes dependencias; por ejemplo, el edificio de la Facultad de Administración es ocupado por el SEA para la impartición de las clases sabatinas y la Facultad de Medicina comparte almacén con las de Nutrición, Bioanálisis y el CESS, bajo el mismo criterio se hallan algunas aulas, laboratorios de investigación y ciertos recursos tecnológicos.

La identificación de cada una de las dependencias se especifica ampliamente en el apartado de la descripción de la organización administrativa y académica de la región.

Es conveniente mencionar que la infraestructura aumentará en un breve lapso, debido a que está en proceso de construcción, en la Facultad de Ingeniería, el edificio que albergará 4 laboratorios, 1 sala de juntas, 2 baños y 1 vestíbulo para el Centro de Micro y Nanotecnología.

Infraestructura en la Región VeracruzDescripción de la Ingfraestructura disponible:

  • 66 EdificiosFotoEducaciónFisica
  • 232 Aulas
  • 238 Cubículos
  • 66 Laboratorios
  • 16 Auditorios
  • 16 Audiovisuales
  • 8 Bibliotecas
  • 24 Centros de Cómputo
  • 13 Salas Usos Múltiples
  • 6 Clínicas
  • 3 Salas de Rayos X
  • 2 Área de Esterilización
  • 8 Quirófanos
  • 1 Bioterio
  • 2 Anfiteatros
  • 3 Salas de Titulación
  • 14 Almacenes
  • 2 Salas de Ensayo Artístico
  • 1 Sala de DanzaFotoPsicologia
  • 2 Gimnasios
  • 1 Carpintería
  • 1 Lavandería
  • 1 Sala de Radioterapia
  • 1 Hosp. Peq. Especies
  • 2 Salas Videoconferencia
  • 2 Nodos
  • 10 Canchas deportivas
  • 1 Pista
  • 120 Baños
  • 2 Baños con Vestidor
  • 5 Salas de Maestros
  • 112 Áreas de Administración
  • 1 Alberca
  • 24 Consultorios
  • 1 Cepario
  • 4 Cafeterías
  • 4 S.JuntasFotoEnfermeria
  • 3 Dep. audiovisual
  • 2 CADI
  • 1 C. de compresor
  • 2 Cabinas de Radio
  • 2 R.P.B.I.
  • 1Crematorio
  • 1 Sala de velación
  • 1 Corral
  • 1 Fábrica de alimentos
  • 1 Casa de Vaq.
  • 1 Ordeña mec.
  • 1 Apiario
  • 1 Nave de pollos
  • 1 Granja de cerdos

FotoNutricionOdontologiaInfraestructura de red

La región opera con una importante plataforma conformada por redes, telecomunicaciones, sistemas de información, software y recursos audiovisuales que encauzan el aprendizaje en red universitaria, satisfacen la demanda informática y tecnológica de la enseñanza, aumentan el aprovechamiento académico no sólo del alumnado sino también de los docentes, promueven la capacitación y fomentan la investigación.

FotoBioanalisisEstos servicios están respaldados en una Red Metropolitana de alta velocidad, ya que cuenta con un enlace dedicado E3 (34 Megabits por segundo) con la cual se enlaza a 232 aulas, 238 cubículos, 66 laboratorios, 16 auditorios, igual número de espacios audiovisuales y 24 centros de cómputo instalados en Facultades e Institutos y en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). Dentro de los servicios que soporta esta red están los siguientes:

Sistema de videoconferencias: permite una comunicación interactiva entre dos o más personas situadas en puntos distantes, por medio de la transmisión de audio, video y datos en tiempo real.

Sistema de telefonía IP: permite la realización de llamadas telefónicas haciendo uso de la red de datos que interconecta los 5 campus principales, de este modo se disminuyen los costos por llamadas de larga distancia entre estas regiones. Los sistemas de telefonía IP local y regional, mantienen comunicadas a las diferentes regiones.

Red inalámbrica (RIUV): permite a los usuarios de la Institución conectarse de forma inalámbrica a la red de datos requiriendo para ello de una clave única, este servicio permite a los alumnos principalmente navegar en Internet mediante su cuenta institucional para la realización de investigaciones, tareas o proyectos de tesis, de igual manera los asistentes a eventos organizados por la universidad también puedan hacer uso de este servicio con cuentas de invitado temporal. La clave única permite conectarse en cualquiera de las regiones donde la universidad tiene presencia y equipos dedicados para este fin.

FotoAdministracionBiblioteca virtual: como apoyo en el desarrollo de las actividades de estudio, proporciona los recursos informativos necesarios que sirven en actividades de docencia e investigación.

Portales institucionales: orientados a proveer servicios, automatizar procesos y a mejorar la navegación. Adicionalmente cuenta con portales institucionales de servicios que proporcionan un punto de acceso a la información pública y restringida de acuerdo a los perfiles de cada usuario.

Sistema integral de información universitaria (SIIU): provee de una forma automatizada los procedimientos de operación de información universitaria, permitiendo la explotación y la presentación de la información referente a estudiantes, recursos humanos, finanzas. Ello permite la integración de una base de datos institucional única que representa la principal fuente de información en medios electrónicos para seguimiento, evaluación y toma de decisiones sobre el desempeño de la Universidad.

El modulo de Estudiantes optimiza de manera integral los servicios de información y administración escolar en apoyo al quehacer de los docentes, estudiantes, egresados y autoridades de las entidades académicas y administrativas de la Universidad.

El modulo de Recursos Humanos proporciona información veraz y oportuna de los datos personales, profesionales y la historia laboral del empleado que permita hacer más eficiente la administración y control del recurso humano.

FotoPedagogiaEl modulo de Finanzas genera oportunamente información confiable de carácter financiero, contable y presupuestal que sirva como base para la planeación y la toma de decisiones.

Eminus: sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje, sirve para presentar cursos en línea para distribuirse en la Intranet o Internet lo cual permite crear un entorno completo para el aprendizaje ayudando a la vez a mejorar los niveles educativos sin limitantes de tiempo y distancia, permitiendo al estudiante tomar el control de su aprendizaje y formación de forma independiente y colaborativa.

Software para uso institucional: debido a que se cuenta con una amplia infraestructura tecnológica es necesario contar con software licenciado para las actividades diarias de la institución, de este modo se cuenta con software de ofimática, sistemas operativos, antivirus, entre otros, que permitan la realización del trabajo sin caer en problemas legales por utilización de software adquirido de forma ilícita.