PAI

Programa de Atención Infantil (PAI)

Es una unidad de servicios psicológico que depende de la Faculta de Psicología que ofrece atención especializada a niños que presentan alguna necesidad educativa, problemas específicos en conducta o en su desarrollo. Proporciona servicios psicoeducativos especializados a los niños que presentan problemas en su adaptación al proceso educativo, así como dar la atención psicopedagógica a quienes muestren dificultades en el aprendizaje, en le lenguaje o en su desarrollo psicomotriz.

 

Visión: Favorecer la calidad de vida de los niños, las niñas y jovenes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad que asisten a escuelas regulares o especiales, en donde son respetadas sus diferencias colaborando así a tales fines.

Mision: Colaborar en beneficios de niños, niñas y jovenes que presenten necesidades educativas especiales, problemas de conducta o dificultades especificas en el desarrollo, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, petenencia y calidad que les permita desarrollar sus capacidades y favorezca sus procesos de integracion personal, educativa y social.

 

Dirigido:  Niños y niñas con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que se encuentran escolarizadas en las escuelas regulares de Educación Inicial  y Educación Básica. A las autoridades educativas de Educación Básica, docentes,  padres de familia y comunidad en general.

NIVELES DE ATENCIÓN

  • EDUCACIÓN INICIAL: En este nivel se da atención a aquellos niños desde los 45 días hasta los tres años de edad, que pueden llegar a presentar o presenta necesidades educativas  especiales asociadas con la discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo que requieren atención especializada.
  • EDUCACIÓN PREESCOLAR: Atiende niños de tres a seis años de edad que presenten necesidades educativas especiales asociadas con la discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo que requieren atención especializada.

 Servicios Ofrecidos:

  • Servicios de apoyo a la escuela regular:  Apoyar la atención de alumnos que presenten necesidades educativas especiales con o sin discapasidad, que cursan la educación inicial o básica en la escuela regular para favorecer la plena integracion educativa de los niños.
  • Servicios de apoyo complementarios: Ofrecer apoyos adicionales a niños que presenten necesidades educativas especiales asociados con la discapacidad (ciegos, mudos y sordos) que requieren apoyos específicos no ofrecidos.
  • Servicio de orientación. Proporcionar información, orientación y asesoría a los maestros de educación básica, a los padre de familia y a la comunidad en general que les permitan apoyar la atención integral de los niños o niñas que presentan necesides educativas especiales, con o sin discapacidad, así como promover la integración educativa y social; ademas de promover la cultura de aceptación y respeto a la diversidad en el ámbito familiar, educativo, laboral y social.

 

Responsable: Mtra. Cenet Valerio Aguilera

email: cvalerio@uv.mx

Ext Tel: 29207