Universidad Veracruzana

XI Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE)

28 abril, 2016 Autor:Vicente Roque Lamothe

Les invitamos a conocer el sitio oficial del XI Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) que se celebró en Boca del Río, Veracruz del 11 al 14 de Octubre de 2016 en las instalaciones del Hotel Castelo.

Antecedentes

Como resultado del trabajo colaborativo entre un equipo de académicos encabezado por la Universidad de Alcalá de Henares de España y de la Universidad Estadual Paulista “Júlio Mesquita Filho” de Brasil, en 2006 se realizó una alianza para trabajar de manera colaborativa en favor de la cooperación académica, científica y técnica, con el propósito de divulgar el conocimiento en el área de la educación. Es así como se llevó a cabo el I Encuentro Iberoamericano de Educación en el Campus Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares, a partir de entonces, cada año se ha realizado de manera alternada entre España y Brasil, y es hasta el año 2012 que se efectúa en otras instituciones como son la Universidad Metropolitana de Santiago de Chile y, en 2014, la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, manteniéndose fija como sede hasta ahora la Universidad Estadual Paulista de Brasil “Júlio Mesquita Filho”, que en el año 2015 tuvo como espacio anfitrión el Campus Araracuara.

Así mismo, se van integraron como Instituciones Asociadas nuevos equipos de trabajo como la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia; Universidad de Talca, Universidad Finis Terrae, Academia de Guerra del Ejército de Chile, Fundación Creando Futuro y Universidad Central de Chile; el CETYS Universidad, la Universidad del Desarrollo Pedagógico y Empresarial, la Universidad Veracruzana y Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma del Estado de Puebla de México. Los diferentes encuentros han reunido más de 6.000 participantes y suman más de 3.000 comunicaciones, así como importantes publicaciones en doce libros las memorias de todos los encuentros y una revista que publica cuatro números por año “Revista Iberoamericana de Estudos em Educação”, con la participación de académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Así mismo, ha permito el encuentro de estudiosos de alto nivel que han desarrollado proyectos de cooperación multilateral y redes de investigación en diversas temáticas. En esta ocasión toca a México ser la sede del XI Encuentro Iberoamericano de Educación, y será la anfitriona la Facultad de Pedagogía de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Invitación