Área de Formación Básica General

En general, los planes  de estudio de la Universidad Veracruzana  están organizados en cuatro áreas de formación: 1. Área de formación básica, la cual se divide en: a) Área de formación básica general y, b) Área de formación básica de iniciación a la disciplina; 2. Área de formación disciplinaria; 3. Área de formación terminal y; 4. Área de formación de elección libre. Tal como se muestra en la siguiente figura.

AFBGLOGO AFBG1

Propósito

El Área de formación básica general (AFBG) tiene como objetivo principal el mejoramiento de las capacidades para la comunicación y el aprendizaje autónomo, necesarias para enfrentar las exigencias de la formación superior. Es por esto que se incorpora como un fundamento obligatorio de la formación para todos los estudiante de la Universidad.

Conformación

Lo anterior se logra a través de las experiencias educativas Habilidades de pensamiento crítico y creativo, Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo, Computación básica e Inglés, esta última en dos niveles. Cada una de estas experiencias tiene valores curriculares específicos en términos de créditos y horas:

Experiencia Educativa No de créditos No. de horas
Teoría Práctica
Computación básica 6 0 6
Habilidades de pensamiento 6 2 2
Inglés I 6 0 6
Inglés II 6 0 6
Lectura y redacción 6 2 2

Otras características:

• Experiencias educativas con orientación práctica (talleres y cursos talleres).
  • Deben cursarse antes de completar 50% de los créditos necesarios para la obtención del grado .
  • Sólo se acreditan en ordinario, por lo que exigen cumplir con el criterio de escolaridad: 80% de asistencias mínimo (El número de créditos necesarios para la obtención del grado varía en función de cada opción profesional, para conocer el dato preciso que corresponde a tu carrera, consulta el plan de estudios en la oferta educativa).

Modalidades y alternativas de acreditación

Las experiencias educativas (EE) del AFBG pueden ser cursadas en distintas modalidades y través de distintas alternativas. La tabla que se muestra a continuación presenta todas las posibilidades establecidas.

de pensamiento

Lectura
y redacción

Computación
básica

I y II

Asistencia a cursos escolarizados. Pueden darse en:

• Los periodos semestrales, regulares, o;
  • Los periodos intersemestrales con carácter intensivo.

Virtual

Participación en cursos desarrollados en línea, a través de Internet, en la plataforma institucional de aprendizaje distribuido Eminus.

Examen
de competencias

Demostración del dominio de los saberes relacionados con las EE a través de exámenes; en caso de evidenciar un dominio suficiente, se obtienen los créditos sin cursar la EE.

Reconocimiento de certificaciones de relevancia académicas:

• EXAVER 1
  • Cambridge
  • TOEFL

Transferencia

Reconocimiento de los créditos del AFBG obtenidos en otros programas de la UV cursados y que por alguna razón no pudieron concluirse

Revalidación

Reconocimiento de estudios realizados en otras instituciones de educación superior, los cuales guarden estrecha similitud con los que promueven las EE del AFBG.

En el caso de Inglés I y II, también es posible revalidar los cursos aprobados en los Centros de Idiomas como “público en general”

Aprendizaje
autónomo

Espacios de atención

Coordinación regional del Área de formación básica general

Planta alta de la USBI, ala derecha. Juan Pablo II s/n, Campus Mocambo

Tel: 7752000 ext  819144;

Dra. Lourdes María Cordero Pulido (Coordinadora)

Correo electrónico: lcordero@uv.mx

Viviana Margarita Ramírez Zavala (Asistente)

Correo electrónico: vivramirez@uv.mx

Centro de autoaprendizaje de Computación básica

Instituto de Ingeniería, planta alta. Campus Mocambo.

Melina Vergara Camacho (Responsable turno matutino)

Rubén Matla Pérez (Responsable turno vespertino)

Centros de autoacceso (CAA, antes CADI) del Centro de idiomas

Campus Mocambo