Educación Continua

 

Programa de Educación Continua de la Facultad de Nutrición-Veracruz UV 

Agosto 2016- Agosto 2017

La Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Nutrición, Campus Veracruz,  ante la necesidad por parte de los académicos, egresados de la licenciatura en Nutrición y ciencias de la Salud, así como público en general de actualizarse con la finalidad de  acrecentar su desempeño profesional en forma competitiva, ante los requerimientos de la sociedad actual; requiere en forma activa de la  investigación, organización y divulgación de temas innovadores inherentes a la disciplina.

OBJETIVO: Contribuir  mediante la oferta académica de la Coordinación de Educación Continua   de la Facultad    de  Nutrición de la Universidad Veracruzana,  a la actualización profesional  de  los académicos, egresados de  la  licenciatura  en Nutrición y ciencias  afines  dentro del campo de la nutriología, así como del público   en general,  con la finalidad de alcanzar la excelencia profesional.

Objetivos  Específicos:
1.Organizar cursos,   seminarios,   talleres,   foros   o   actividades   de   carácter   institucional   o interinstitucional,   a partir de la identificación de grupos de expertos en problemas de relevancia nacional e internacional.

2. Dirigirnos a estudiantes de la licenciatura en Nutrición y ciencias afines a la nutriología, así como   al público en general, con una oferta cultural y académica   que   contribuya  no sólo al desarrollo profesional sino al desarrollo personal y humano.

3. Coadyuvar,  junto  con  otras instancias universitarias, a la difusión de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en general.

4. Experimentar   mediante   la   investigación   y   la  práctica, con el  uso de las Tecnologías   en Telecomunicaciones  (TIC´s)   aplicadas   a   los  procesos  educativos  en  todas  sus  posibles modalidades, tanto presenciales, como semipresenciales, a distancia y virtual.

OBJETIVOS  INMEDIATOS

a) Identificar las necesidades de actualización de egresados  de  la  licenciatura  en Nutrición y ciencias  afines  dentro del campo de la nutriología, así como del público   en general.

b) Apoyar a la Coordinación  General de Educación Continua de la UV,  en relación a sus operaciones y proyectos.

c) Coadyuvar a la difusión de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura en general, a través de los eventos programados por parte de la Coordinación de Educación Continua.

d) Actualizar el seguimiento de egresados para favorecer  una difusión efectiva de los eventos organizados por parte de de la Coordinación de Educación Continua.

e) Crear un enlace virtual con académicos, egresados y estudiantes de la licenciatura  en Nutrición y ciencias  afines, para favorecer la difusión continua y oportuna de los  eventos de la Coordinación, así como una línea de contacto permanente.

 MEDIATOS

Elaborar un catálogo de  eventos (conferencias, cursos, talleres, etc.) factibles de realizarse en el siguiente periodo escolar, con la finalidad de programar con oportunidad la realización de los mismos.

 

Eventos realizados por parte de la Coordinación de Educación Continua : 2017

Atendiendo la problemática actual de prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel nacional, la Coordinación de Educación continua  y en Coordinación con la Academia Mexicana de Pediatría, A.C. se llevó a cabo el Curso-Taller: Obesidad y Enfermedades No Transmisibles, en la Infancia y la Adolescencia, como parte de las actividades de La Caravana Para la Salud, promovidas por la Academia Mexicana de Pediatría a nivel Nacional, como una estrategia de capacitación y actualización en todos los temas inherentes al problema de Salud pública que es la Obesidad. Los temas incluyeron, desde el panorama  actual del Sobrepeso y obesidad en México,  generalidades clínicas, actualidades en el diagnóstico y oportunidades terapéuticas.

El curso-taller fue dirigido a Lic. en Nutrición, Lic. en Medicina, en Educación Física, estudiantes y profesionales de la salud interesados en el tema. Se llevó a efecto los días 8 y 9 de Junio, en la sala de Videoconferencias de las USBI. Cabe resaltar que fue sin costo y con valor curricular, por contar con el aval de la Academia Mexicana de Pediatría. Contando con aproximadamente 170  asistentes.

 

Eventos realizados por parte de la Coordinación de Educación Continua : 2016

El 20 de Mayo de 2016, en Coordinación con la Facultad de Educación Física de la UV, se llevó a cabo el Rally por la Nutrición, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Nutrición. Fue dirigido a estudiantes de la FEFUV y Docentes, con la intensión de fomentar las actividades deportivas como parte de la modificación del estilo de vida que coadyuve a un adecuado estado de Nutrición y Salud.

Dicha actividad consistió en una serie de conferencias encaminadas a desnmitificar el uso de bebidas energizantes y rehidratantes, así como del consumo de Suplementos alimenticios. Mostrando las verdades y realidades de todas ellas. Al finalizar a los asistentes alas conferencias se les invitó a participar en el Rally, que incluyó preguntas relacionadas con los temas expuestos y una series de pruebas que incluían actividades físicas, tales como carreras, sentadillas, entre otras

El 17 de Noviembre de 2016, haciendo uso de los recursos tecnológicos y gracias a la vinculación con el Instituto Nacional de Pediatría, se tuvo acceso completo al “5to. Simposio del Día mundial del prematuro”. Dicho evento se pudo presenciar en transmisión en vivo y en tiempo real,  en la sala audiovisual de la Facultad de Nutrición, de la UV, región Veracruz, teniendo incluso acceso a intervenir con preguntas y/o comentarios con los profesores del Simposio, y resolver dudas en el manejo y cuidados del prematuro.

Mtra. Elizabeth Fonseca León

Coordinadora de Educación Continua

FACULTAD DE NUTRICIÓN