Universidad Veracruzana

Skip to main content

Galería de la USBI Veracruz exhibe imágenes de manga japonés

  • Elegía roja” de Seiichi Hayashi

Shuguey Enriquez Ambell

Durante los meses de abril y mayo la Galería de la Universidad Veracruzana (UV) ubicada en la USBI Veracruz, expone la obra del artista visual japonés Seiichi Hayashi.

El también caricaturista, animador, ilustrador, pintor y ensayista desde la década de 1960, trabajó para la compañía Toei Animation como animador al lado de Hayao Miyazaki. Sus historietas por el tema de las costumbres y tradiciones de los japoneses fueron publicadas en la serie de la revista vanguardista de comics Garo.

El pasado 7 de abril se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Elegía roja” en donde se observan los trazos e imágenes mas representativos de su portafolio visual. Ryuichi Yahagi, Investigador del Instituto de Artes Plásticas UV fue el encargado de presentarla.

Entre otras obras, “Elegía Roja”, que fue el tema del conflicto del amor entre jóvenes en esta época con la que alcanzó gran popularidad, se ha citado como una de las obras representativas del manga japonés hasta el presente.

Su obra se presentó en la exposición Perspectiva de arte vanguardia de Japón de la posguerra en el Museo Guggenheim y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, entre otros.

“Elegía roja” se publicó también en inglés, español y francés; actualmente el valor de esta obra cuenta con nivel internacional.

Seiichi Hayashi a partir de 1970 empezó a trabajar en ilustraciones y pinturas japonesas, enfocadas en “la mujer hermosa contemporánea y conservando el estilo tradicional de la pintura japonesa”. Su expresión “Bellas japonesas” representa la belleza de las mujeres.

Realizó además animación de comerciales de televisión para la empresa de confitería que lanzó un nuevo producto, propiciando con su obra “Bellas Japonesas” el posicionamiento del gusto por el producto (dulces “Koume” y confitería japonesa estilo occidental “Hagi no Tsuki”).

En el presente continúa desarrollando nuevas fronteras, como la producción de dibujos animados por computadora.

Animación, manga e ilustración de Seiichi Hayashi se han difundido a través del fenómeno de la reproducción en la sociedad japonesa de la posguerra. Es decir, el estilo de la presentación de su obra se integró al alto crecimiento económico de Japón después de la Segunda Guerra Mundial por la sociedad de consumo.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de Ana Lilia Saldaña Ortiz, Coordinadora  regional de  Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana,  Martha Delia Castro Montoya. Directora de USBI Veracruz y Ryuichi Yahagi Investigador del Instituto de Artes Plásticas UV.

AUTORIDADES 1

Ana Lilia Saldaña, Martha Castro, Ryuichi Yahagi y Juan Carlos Reyes de TLA

elegia roja 3

 La exposición muestra ilustraciones de manga japonés

elegia roja 2

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294. Boca del Río, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Enlace Regional de Comunicación Universitaria Contacto: vicever@uv.mx