Protocolos de prevención del acoso sexual

Propósito: Que los miembros de la comunidad universitaria posean la información y las vías institucionales necesarias tanto de Gobierno como universitarias con el objetivo de evitar el hostigamiento y el acoso sexual.

Recomendaciones : Tener conocimiento de que cualquier conducta que lesione los derechos de las personas ya sean sexuales o de cualquier otra naturaleza, está prohibida y se encuentra legalmente sancionada; Ante una situación de hostigamiento y/o acoso sexual, se debe informar a quien corresponda de los hechos en concreto, en la Institución con los directivos, Defensoría de los Derechos  Universitarios u oficina del Abogado General, y si el caso lo amerita, a las autoridades  judiciales

Se recomienda, específicamente

• Estar alerta sobre cualquier persona que le siga de forma reiterada o inusual a su hogar, hospedaje, salones de clase o lugar de estudio, y si es posible procurar que alguien le acompañe.
  •  Evitar todo contacto directo con la persona que le acecha, y evite en lo posible discutir con dicha persona.
  •  Conservar la serenidad y ser muy firme en negarse a participar en las formas de contacto que  propone como chistes, insinuaciones, contacto físico, y poner distancia de por medio  inmediatamente, esencialmente no dejarse intimidar.
  • Mencionar a la persona hostigadora que su comportamiento le está ofendiendo y que desea  que deje de hacerlo, y jamás se culpe por la situación que se presenta.
  • Nunca estar a solas con la persona hostigadora, y en caso de que el acoso y/o hostigamiento ocurra en espacios cerrados, no dejar la puerta cerrada.
  • Guardar regalos, tarjetas, mensajes, fotografías o cualquier otro elemento de prueba, y procurar apoyarse con testigos (as).
  • Escribir todo lo que pasó, anote la fecha, hora y lugar del incidente, incluyendo lo que la persona le dijo, sucedió y si alguien más estaba allí.
  • Tratar de identificar a otras personas que pudieran haber sido víctimas del hostigador.

Juan Pablo II s/n. Fraccionamiento Costa Verde, Boca del Río, Veracruz, código postal 94294.

Fecha: 11 marzo, 2024 Responsable: Dr. Antonio de Jesús Zapien Uscanga Contacto: azapien@uv.mx