Universidad Veracruzana

Skip to main content

Vinculación y Colaboración Social

La Maestría en Química Clínica de reciente creación tiene como antecedente el trabajo de colaboración realizado por profesores de la Universidad Veracruzana a través de la Facultad de Bioanálisis, y que ahora forman parte de NAB del posgrado antes señalado. Dicho antecedente permitirá ser utilizado como una estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje articulado a la interrelación con actores sociales que le den pertinencia social al posgrado.

El plan de estudios de la Maestría en Química Clínica centra la formación del estudiante en el desarrollo de un proyecto de intervención que contribuya a la solución de problemas estructurales en salud a través del trabajo del profesional del laboratorio clínico, sustentado en las ciencias del laboratorio clínico y cursos optativos que fortalecen y enriquecen la calidad del proyecto objeto de su formación y obtención del grado.

Para el cumplimiento de los antes expuesto, el posgrado utilizará la fortaleza institucional de la Universidad Veracruzana en relación a las estrategias y acciones de colaboración con el sector salud, educativo y productivo regional, estatal, nacional e internacional; representado por el gran número de convenios de colaboración marco y específicos suscritos actualmente.

De manera particular, los integrantes del NAB de la Maestría en Química Clínica, los cuales pertenecen a tres cuerpos académicos con diferentes niveles de madurez en el trabajo colaborativo, y que poseen grados de “en formación”, “en consolidación” y “consolidados” ante el PRODEP, realizan trabajo de investigación y/o intervención en salud en redes de colaboración respaldado por convenios de colaboración marco, específicos y cartas de intención con diferentes instituciones. Sector salud: Hospitales de alta especialidad de Veracruz de la Secretaria de Salud, ISSSTE y Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana de Veracruz, Clínica No. 14 y 51 del IMSS, Hospital Militar de Veracruz, Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS). Sector Social: Acuerdos de colaboración con el municipio de Medellín de Bravo y Jamapa Veracruz, con acciones de intervención en grupos vulnerables de población como Playa Libertad y Mata de Uva del Municipio de Alvarado Veracruz, Comunidades rurales del parque nacional del Cofre de Perote y Barrio de la Huaca Veracruz. Sector educativo: Cartas de intención con cuerpos académicos, entre los que se encuentran el de Metabolismo y Reproducción de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el de Ciencias Biomédicas Aplicadas del Instituto de Medicina Forense, y el de Reproducción y Biotecnología de la Facultad de Veterinaria ambos de la Universidad Veracruzana, así como el de Alimentos y Biotecnología de la Unidad de Investigación y desarrollo en Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz; entre otros.

Los convenios antes señalados y el establecimiento de mecanismos de transferencia del conocimiento como la consultoría/asesoría, permitirá transversalizar el proceso formativo de los estudiantes de la Maestría en Química Clínica en diferentes contextos de aprendizaje, insertando la realidad del aula a la realidad social, al mismo tiempo de fortalecer el trabajo colaborativos entre pares a nivel local, estatal y nacional de forma inter y multidisciplinaria, contribuyendo a la solución de problemas de salud del entorno a través de los profesionales de laboratorio clínico.

Finalmente, lo antes expuesto dará oportunidad de incrementar los indicadores de producción científica representados por el número de proyectos realizados, número de alumnos en dirección y/o asesoría para la intervención, la difusión del conocimiento, el número de redes de trabajo colaborativo a nivel nacional, pero lo más importante la contribución a la justicia social articulada a la formación de recursos humanos de nivel maestría, solidarios y sensibles ante las problemáticas sociales en materia de salud, entre otras.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 6 marzo, 2024 Responsable: Dra. Carolina Barrientos Salcedo Contacto: cabarrientos@uv.mx