Semblanza

La Orquesta Tradicional “Moscovita”, se crea en el año de 1980 bajo la dirección del Mtro. Pedro Domínguez Castillo, veracruzano, conocido en el ambiente artístico como “Moscovita”, sobrenombre con el cual fue identificado a todos los niveles, en homenaje a su trayectoria de sonero, la Universidad Veracruzana funda la orquesta, con músicos profesionales, dedicada al rescate y difusión de la música afro caribeña, de la música tradicional veracruzana, música con tremenda influencia del caribe considerando al puerto de Veracruz como la puerta de entrada a todas las culturas provenientes de la vieja Europa, con su respectivo contacto con la influencia africanizada del caribe y en una mera extensión antropogeográfica se acoge en Veracruz puerto, “la parte antillana” del golfo de México, por lo cual nuestra orquesta guarda dentro de su repertorio de lo más variado de los ritmos existentes dentro de la música afrocaribeña, desde el más clásico danzón o danzonete, pasando por boleros, sones, son pregón, mambos, cha cha cha, pero todo lo interpretado por nuestra orquesta con la rica cadencia rítmica del caribe.

Esta particularidad le ha permitido a la orquesta participar en los distintos festivales culturales que se realizan en el país, desde el festival de otoño de Tamaulipas en la frontera norte de nuestro país, pasando por el cervantino, hasta el festival caribeño de Can Cun en el también fronterizo estado de Quintana Roo, en casi todos, alternando con delegaciones artísticas representativas del arte afro antillano Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, por mencionar algunos, amén de haber participado en intercambios culturales con muchas de las universidades del país.

La labor de esta orquesta por cuanto hace a la investigación y preservación de la música tradicional veracruzana, música tradicional afro caribeña, le ha permitido recibir el reconocimiento nacional e internacional, tales como el otorgado por la unión nacional de artistas de cuba, país en el cual se presentaron con enorme éxito por dos años consecutivos en el internacional carnaval de la habana.

En julio de 1998 participaron en la XVII edición del festival “Fiesta del Fuego” organizado por la casa de cultura del caribe en Santiago de Cuba, donde fue tal su éxito que fueron invitados por la “asociación nacional de orquestas de charanga” de aquel país a presentarse en el mes de Noviembre de ese mismo año en el “Festival Nacional de Orquestas de Charanga”, en Palma Soriano, Cuba, en reconocimiento a su calidad interpretativa dentro del género de la música afrocaribeña.

En ese mismo año son merecedores de un tercer lugar en el “Concurso Nacional de Música de Danzón” organizado por la casa de cultura de Ciudad Mendoza, Veracruz, México, por su coautoría al danzón “Canta Palma Canta”, reconocimiento muy significativo considerando que la orquesta no guarda en su dotación el formato de danzonera. Ya en 1999, regresan invitados por el gobierno cubano, a participar en el internacional carnaval de la Habana.

Ha participado de manera consecutiva por más de 10 años de los diferentes festivales que organiza el gobierno del Estado de Guanajuato, México. «Cervantes en todas partes», «Vive la magia de la cultura popular» y por supuesto en el «Festival Internacional Cervantino».

En junio del 2003 en el Tercer Festival Internacional para la Cultura y las Artes «Rosario Castellanos», en el estado de Chiapas.

Dentro de las actividades académicas que realiza esta orquesta, se destaca su «Concierto Didáctico». Producción musicalizada de la historia de algunos de los instrumentos que integran su dotación y la historia o definición de algunos de los géneros rítmicos que se ejecutan en la música afrocaribeña.
Durante el año 2006 la orquesta realizó una gira por diversas ciudades del Estado de Guanajuato en el marco de la inauguración del programa «Vive la Magia de la Cultura» que organiza el gobierno de dicha entidad. En el mismo año participó por segunda ocasión en el Festival Internacional de las Artes Escénicas «México: Puerta de las Américas».
Durante el 2008 se llevaron a cabo importantes actuaciones, destacando su participación en el “Festival Larista» (Agustín Lara), así como giras por las diferentes regiones universitarias, además de atender invitaciones a festivales culturales y artísticos en varios estados.
En el 2009 se presentó con gran éxito en el «Festival Barroquísimo» en la ciudad de Puebla, Pue. Asimismo en este año realizó una gira por el estado de Guanajuato en el marco del «2o Encuentro de Bandas de Aliento”.

En el 2010 uno de sus integrantes obtuvo una destacada participación en el 3er Foro Universitario “Liderazgos Regionales y Perspectiva Global” con la Ponencia: “Pertinencia del Arte en la Educación”.

En el 2011 nuevamente se presentó en el estado de Guanajuato en el marco del Festival del Instituto Guanajuatense de Cultura.

En mayo de 2012 la orquesta ofreció un concierto homenaje al compositor veracruzano don Emilio Cantarell Vela en el Museo de la ciudad y puerto de Veracruz, mismo año en el que participó en el marco del Aniversario del natalicio de la veracruzana “Toña la Negra”.

En el año 2013 tuvo una destacada participación internacional al formar parte del elenco artístico del “IX Festival Internacional de la Poesía, Granada Nicaragua”. Unos meses después uno de sus integrantes participó en el Congreso Universitario en la ciudad de Xalapa-Enríquez con su ponencia: “Los ejecutantes Académicos de la Región Veracruz y su Contribución al MEIF: Principales obstáculos y desafíos”. Así mismo en ese mismo año la Orquesta Tradicional Moscovita junto con sus integrantes recibieron distinguido reconocimiento a su “Destacada Trayectoria en la Música” por parte de El H. Ayuntamiento de Veracruz. De manos de la Lic. Carolina Gudiño Corro Presidenta Municipal de dicha administración.

En el año 2014 presentó en reconocido teatro del puerto de Veracruz el programa “Enamoradas” que contó con la participación de destacadas cantantes veracruzanas, las cuales interpretaron obras musicales del compositor Agustín Lara con arreglos elaborados por un integrante de la orquesta.