Laboratorio de Óptica

Este laboratorio cuenta con técnicas de espectroscopía óptica y una técnica electromagnética, enfocadas a la caracterización de materiales nanoestructurados:

 

1.- Espectroscopía Raman

 

Microscopio Raman, Modelo DXR, Marca Thermoscientific, mediante la cual es posible conocer información de la composición química de los materiales, calidad cristalina, estado de tensión, y cantidad relativa de los compuestos a través de los modos de vibración atómica de los enlaces presentes en el material.

 

 

 

2.- Espectroscopía por Fotoluminiscencia y Fotorreflectancia

Espectroscopía por fotoluminiscencia: mediante esta técnica se estimula ópticamente al material y se estudia su espectro de emisión con la finalidad de identificar procesos de recombinación radiactivos que nos dan información de la energía de banda prohibida, de transiciones asociadas a impurezas y transiciones generadas por defectos cristalinos de los materiales.

Espectroscopía por fotorreflectancia: con esta técnica estudiamos el espectro de Reflectividad de los materiales bajo diferentes condiciones de estimulación óptica de los materiales. Nos ayuda a determinar la energía de banda prohibida, composición de aleaciones, campos eléctricos internos y superficiales

 

3.- Sistema criogénico para magnetoresistencia

 

Este equipamiento opera a bajas temperaturas (< 10K) y altos campos magnéticos (1T < B < 9T). Con el que es posible realizar mediciones electromagnéticas para determinar niveles de dopaje, movilidad electrónica y resistividad eléctrica en películas semiconductoras.