Proceso de Titulación

 

 

Proceso de titulación de egresados de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas:

Para iniciar los trámites es necesario que el Coordinador verifique que no hay adeudos de escolaridad, entre ello: constancias de prácticas, de movilidad, no adeudos de colegiaturas, en biblioteca, constancia del dominio de la segunda lengua de acuerdo al perfil de egreso, entre otros de acuerdo a las exigencias del programa.

 

 

Antes del examen de grado
  • Solicitar Certificado de Estudios a la Coordinación de Posgrado.

Requisitos:

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • 4 Fotografías tamaño credencial en papel mate, ovaladas.
  • Arancel de pago

 

Requisitos Académicos y Administrativos para la presentación del Examen de Grado

Los requisitos para la presentación del examen para la obtención del grado de Maestro en Ciencias en Micro y Nanosistemas, que los alumnos deben cumplir son los siguientes:

  • Haber acreditado todas las experiencias educativas que establece el plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas.
  • No tener adeudos con la Universidad Veracruzana;
  • Presentar constancia de un manejo adecuado y suficiente del idioma inglés  (TOEFL de 400 puntos o equivalente en Exaver).
  • Presentar evidencia de la publicación de un artículo en extenso en algún congreso nacional o internacional o evidencia del envío de un artículo a una revista indizada o arbitrada.

 

Para autorizar el examen de grado, se deberá seguir el procedimiento siguiente

1.- El alumno deberá solicitar por escrito al Coordinador del Posgrado, con el respectivo visto bueno de su Director de Tesis, la evaluación de su trabajo por un grupo de sinodales. El alumno deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos, previo cumplimiento del plan de estudios y entrega en formato electrónico del trabajo de tesis.

2.- El Coordinador del Posgrado, someterá a consideración del Coordinador del Centro la solicitud del alumno para la designación del jurado del examen, atendiendo a lo establecido en la fracción XVI del artículo 85 del Estatuto General. El jurado del examen profesional o de grado deberá integrarse por académicos, observando lo siguiente:

  • Se designarán tres sinodales titulares, uno de los cuales puede ser externo a la entidad académica responsable del programa, y dos sinodales suplentes quienes integrarán el jurado sólo en ausencia de los titulares.
  • Para poder integrar el jurado, los sinodales externos deberán ser docentes o investigadores de instituciones de educación superior o centros de reconocido prestigio, y poseer como mínimo el título o grado académico que se va a otorgar.

Para la integración del jurado de examen: el Director de Tesis, Tutor Académico y Asesor no podrán ser sinodales del examen de grado (Art. 68). Los sinodales dispondrán de veinte días hábiles para la emisión del dictamen académico.

3.- Para que el alumno pase a la fase de disertación oral de la tesis de Maestría y a su réplica ante el jurado, bastará la aprobación de la misma por la votación mayoritaria de los sinodales. Lo que representa en el caso de maestría dos votos aprobatorios como mínimo.

4.- El alumno deberá entregar a la Coordinación del Posgrado en formato electrónico el trabajo de tesis, uno para su expediente y los restantes para cada uno de los sinodales que emitirán por escrito su dictamen académico.

5.- La autorización del examen de grado la solicitará el Coordinador de Posgrado de la entidad al Oficial Mayor de la Universidad, para lo cual el estudiante entregará a la Coordinación de Posgrado un paquete en el cual debe incluir:

  • Copia del acta de nacimiento
  • Certificado de la maestría en original y copia.
  • Copia del título de la licenciatura
  • Copia de la cédula profesional de la licenciatura
  • Constancia de no adeudo de libros de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería-Región Veracruz.

Una vez autorizado por Oficialía Mayor el Coordinador cita al estudiante y al jurado de evaluación y se lleva a cabo el examen.

 

Para la expedición de Grado Académico de Maestría, consultar los requisitos y formatos en el siguiente link: