Acervo bibliográfico

Biblioteca del Instituto de Ingeniería

Los estudiantes de la maestría disponen de una biblioteca en el Instituto de Ingeniería con el acervo siguiente:

Libros de consulta de acervo general 3,635
Libros de consulta interna    609
Tesis de posgrado    103
Total de revistas    970 volúmenes en 33 títulos

Además, la biblioteca del Instituto de Ingeniería forma parte del Servicio Bibliográfico de la Universidad Veracruzana, el cual le permite el acceso al estudiante a todas las bases de datos bibliográficas de la Universidad Veracruzana, así como a libros electrónicos y revistas especializadas.

Dirección General de Bibliotecas de la Universidad

La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana cuenta con un extenso acervo bibliográfico en las diferentes áreas, entre las cuales podemos mencionar el área técnica (donde se incluyen las Ingenierías y los programas de posgrado desarrollados en estas áreas), el área económica administrativa, de comunicaciones y de la salud.

Dentro de las áreas específicas de Investigación hablando específicamente del área técnica, es posible mencionar la biblioteca virtual (http://www.uv.mx/bvirtual/) la cual contiene una extensa base de datos entre las cuales podemos mencionar la base de datos de CONRICyT, la cuales a su vez tiene información multidisciplinaria y del área técnica.

Dentro de las bases de datos del área multidisciplinaria (https://www.uv.mx/bvirtual/recursos-conricyt/) podemos mencionar:

Entre las bases de datos del área técnica (http://www.uv.mx/bvirtual/bases-de-datos-conricyt/tecnica/) podemos mencionar:

Además de la base de datos de CONRICyT, también se cuenta con libros electrónicos de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Se dispone de una selección de bases de datos de acceso abierto (https://www.uv.mx/bvirtual/recursos-acceso-abierto/) que permiten el acceso gratuito y sin restricciones a artículos de investigación de revistas especializadas.

Entre las bases de datos de temas multidisciplinares, se encuentran:

Entre las revistas del área técnica se encuentran:

Se tienen al alcance de los estudiantes todas las revistas electrónicas de carácter internacional (https://www.uv.mx/bvirtual/revistas-electronicas/), así como las revistas que edita la UV, tales como:

Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Región Veracruz Boca del Rio

El Material bibliográfico de la Universidad Veracruzana está contenido en las Unidades de Servicio Bibliotecario y de Información (USBI) de cada región. http://www.uv.mx/veracruz/usbi/

Acervos Bibliográficos

Los libros y material audiovisual están organizados a través del esquema de clasificación LC, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Este es un sistema que organiza el conocimiento humano en clases y subclases, utilizando las letras del alfabeto y números. Mientras más específico sea el tema que trata una obra, más detallado será el número de clasificación que corresponda a dicho material.

Préstamo en sala

Mediante esta modalidad los usuarios tienen acceso a la cantidad de recursos documentales que requieran para su estudio e investigación de forma inmediata. En cada sala siempre hay un bibliotecario dispuesto a ayudar a los usuarios en sus búsquedas.

Servicios Informáticos

Dentro de la gama de servicios que posee la USBI para la comunidad académica y estudiantil, es posible mencionar los servicios informáticos, los cuales proveen de medios necesarios para que un estudiante o académico pueda usar PCs. Dentro de las actividades que ofrece el servicio informático es posible decir:

  • Acceso a Internet.
  • Acceso a las bases de datos bibliográficas y de texto completo.
  • Uso de las aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Publisher, Sharepoint, OneNote, InfoPath y Access).
  • Asesoría personalizada en búsqueda y recuperación de información para investigaciones o trabajos escolares y dudas generales sobre el uso de la paquetería Microsoft Office.

Talleres y Cursos

La USBI Veracruz también cuanta con salas para la impartición de cursos y talleres, tanto de carácter técnico como académico