Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos del Programa

1.1 Contexto social

En un ambiente globalizado, donde las empresas luchan cada vez más por mantener ventajas competitivas, es imprescindible que el sector privado fortalezca sus finanzas a fin de que amplíe mercados y mantenga finanzas sanas, lo cual le permitirá no tan solo subsistir, sino mejorar sus condiciones empresariales ante las exigencias que la competencia presenta a nivel local, regional e internacional.

Asimismo, las empresas del sector público, representan un rol significativo en las finanzas públicas, ya que son las encargadas de controlar entre otras cosas, ingreso, gasto, inversión y endeudamiento de un país. Cabe resaltar que “la correcta administración de los recursos, dentro del marco político, económico y social, lleva a lograr objetivos de orden público y se traduce en bienestar social, como la función fundamental del Estado” (Apolinar, 2007). En ese sentido, las finanzas son parte de la economía, la cual asigna recursos y capital físico para la producción de bienes y servicios y su correcta distribución. De tal forma que, las finanzas se concentran en la parte monetaria relativa a la obtención e inversión del dinero y constituyen un papel primordial, tanto en organismos públicos como privados. De lo anterior, se desprende el hecho que las finanzas contemplan diversas áreas tales como: finanzas empresariales o corporativas, mercados financieros, empresas financieras y finanzas públicas. En consecuencia, “la economía y las finanzas juegan un papel clave en el proceso de asignación (incluido el proceso de distribución), de ahí su importancia para los individuos y para la sociedad” (Fernando, 2012).

Ciertamente, es preciso impulsar el crecimiento económico sostenido y equilibrado que permita el desarrollo de la población con responsabilidad social, ya que, a través de ésta, “las finanzas incorporan formalmente los aspectos sociológicos necesarios en una dirección que apunta hacia una ciencia económica más en consonancia con las realidades y tendencias sociales actuales.” (Saavedra Garcia, 2011).

Es un hecho que la productividad de las organizaciones depende no solamente de sus propias acciones, sino también de las acciones de otras organizaciones y del ambiente de negocios que prevalece a nivel local, en particular del nivel de infraestructura, el marco legal e institucional y de las estrategias que definan para mantenerse en el mercado.

Es por ello que hoy en día, las organizaciones requieren mejorar su posicionamiento en el mercado en relación a sus demás competidores, lo cual les exige contar no solo con finanzas sanas y estables, sino con estrategias de negocios perfectamente definidas para poder lograrlo. De tal suerte que, “cuando la estrategia de negocios, bien seleccionada y formulada, es debidamente ejecutada, brindará a una compañía una ventaja competitiva frente a sus rivales presentes y potenciales,” (Hill, Jones, & Schilling, 2015) esto quiere decir; que la coloca en una situación de mayor ventaja frente a la competencia.

1.2 El campo profesional y el mercado laboral

Reconociendo que las empresas requieren líderes capacitados y especializados en toma de decisiones, en pro del desarrollo de las organizaciones y su crecimiento sustentable, es preciso que las mismas cuenten con el personal idóneo para ello, siendo así las finanzas un área de negocios que permite a las entidades evolucionar en función a cómo se gestionan sus recursos en pro de maximizar sus ganancias.

En consecuencia, la administración efectiva de los recursos de una entidad es clave, por lo que se convierte en el punto medular que enaltece la importancia de las finanzas empresariales, ya que permite tener un panorama próximo a la realidad del negocio y fungir como herramienta fundamental en la toma de decisiones para el crecimiento y la consecución de sus objetivos planteados.

Lo anterior, se justifica ante la inestabilidad económica que sufre el país, en el cual se observan negocios que dejan de existir por falta de recursos financieros, así como de estrategias administrativas idóneas que tracen su camino hacia el éxito.

Los constantes cambios económicos, políticos y sociales que se viven día a día, han hecho que el entorno empresarial demande la especialización en diversas áreas de una organización, por lo cual, surge el genuino interés y la necesidad de crear un posgrado en finanzas empresariales, ofreciendo al profesionista una visión holística de las organizaciones.

En tal sentido, se menciona que “el campo de las finanzas está estrechamente relacionado con la economía y la contabilidad, por lo que los administradores financieros deben entender las relaciones entre estos campos” (Block, Hirt, & Danielsen, 2011) y por su parte las estrategias se consideran “como el conjunto de acciones relacionadas que los administradores toman para mejorar el desempeño de su compañía” (Hill, Jones, & Schilling, 2015).

Dado lo anterior, se puede afirmar que mientras más capacitado se encuentre el personal que desempeña puestos funcionales en las organizaciones, mayor será el beneficio que obtenga por lograr las metas y objetivos de su planeación estratégica, lo cual resalta la importancia de crear un posgrado que ofrezca competencias a sus estudiantes para lograr el manejo de las finanzas de cualquier organismo público o privado, así como formular y ejecutar puntualmente estrategias de negocios que permitan su desarrollo sostenible.

En ese orden de ideas, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) ofrece datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de los negocios activos en el territorio nacional, actualizados, fundamentalmente, en el segmento de los establecimientos grandes, sin embargo, para efectos prácticos sólo te tomará el número de negocios, sin detalle de los datos de identificación anteriores.

Para efectos de que este posgrado beneficie e impacte a un mayor número de empresas, el mercado laboral a considerar incluye al municipio de Veracruz, así como aquéllos que colindan con él, siendo estos los municipios de Alvarado, la Antigua, Boca del Rio, Manlio Fabio Altamirano y Medellín. A continuación, se muestra la siguiente tabla con el número de empresas en los municipios involucrados.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Edificio del Sistema de Enseñanza Abierta, Región Veracruz
S.S. Juan Pablo II, esquina Jesús Reyes Heroles S/N
Fracc. Costa Verde, C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dra. María del Pilar Enríquez Gómez Contacto: mfe@uv.mx