Informática Médica

 

Informatica Médica

Coordinador : Dr. Néstor Morales Argüelles

Apoyo técnico: L.S.C Mariano Velazco Shoup

Objetivo General

Facilitar que el departamento de informática medica sea apropiado para estimular la busqúeda útil a través de Internet, de información de bases de datos, revistas electrónicas, programas o cursos interactivos, etcetera, por parte de alumnos, profesores, investigadores y alumnos de postgrado, para resolver las tareas o problemas de sus materias y/o protocolos de investigación , acorde con los planes y programas de la Facultad de Medicina

Objetivos especificos

1. Orientar y asesorar a usuarios para el uso de las computadoras y utilización de paquetes de programas básicos.

2. Ayudar a que los usuarios desarrollen su capacidad para identificar información medica relevante, relacionada con la solución de problemas médicos especificos y realizar su evaluación.

3. Ubicar y ayudar a la utilización de programas interactivos que existen en la red de redes en el contexto global de la educación médica.

4. Orientar y apoyar para que los usuarios utilicen cursos en linea en forma de enseñanza distribuida de utilidad en el área medica, organizados por la propia Universidad Veracruzana y de otras Universidades o Instituciones del mundo.

5. Ayudar y orientar a los comités de investigación, tutorías académicas, cuerpos académicos y programas de vinculación de la Facultad de Medicina, en la búsqueda de información en la red para los objetivos de sus programas.

Departamento   Informática  Médica  y Centro de Cómputo

Reglamento  Interno

El presente   reglamento  tiene como  propósito sustantivo el cumplimiento del   objetivo del   departamento de  Informática Medica  para que  sea un lugar  apropiado para  estimular   la búsqueda útil  a través de Internet, de información  en bases  de datos ,revistas electrónicas, programas ,cursos interactivos  etc., por parte   de alumnos, profesores, investigadores y  alumnos de postgrado  , para resolver   las tareas o problemas de sus materias y /o   protocolos de investigación  , acorde  con los  planes y programas dela Facultadde Medicina.   Además el departamento  funcionara como centro de cómputo para la experiencia educativa de computación básica  de acuerdo al  modelo educativo flexible.

Para  optimizar el mejor uso del departamento y la   red de cómputo  así como de su  infraestructura Informática, es necesario normar los procesos para el uso eficiente del mismo  cuidando  la integridad física del equipo  estableciendo  un clima de armonía, orden y trabajo productivo en  acorde con  la misión dela Facultadde Medicina en lo particular y con los propósitos dela Universidad Veracruzanaen lo general .

 USUARIOS

 Articulo1

Son usuarios: Los alumnos dela Licenciatura, Internado de pregrado, alumnos en Servicio Social, alumnos de postgrado en cualquiera de las especialidades  afiliadas a la UV, personal docente y/o de investigación, de las diferentes áreas que integranla Facultad de Medicina

Artículo 2 Para ser usuario interno deberá cumplir los siguientes puntos:

a)    Tener vigencia enla Facultadde Medicina  en las  categorías señaladas en el artículo 1

b)    Registrarse  previo pago de  un arancel  en la administración dela FacultadMedicinay entregando  una fotografía tamaño credencial reciente

c)    Acatar las disposiciones del presente reglamento.

d)     Los alumnos que  estén cursando  la experiencia educativa de computación básica  serán usuarios temporales  y solo tendrán  que cumplir  los incisos señalados con las  letras  a y c

Articulo  3     Son derechos de los usuarios

  1. Tener acceso al uso de equipo de cómputo y uso de los recursos de la red
  2. Utilizar el equipo durante una hora pudiéndose extender a tres horas cuando la demanda lo permita,  para lo cual  deberá solicitarlo al personal   del departamento. Únicamente se puede utilizar un equipo de cómputo por usuario.
  3. Los usuarios temporales  que estén tomando la experiencia educativa de computación  básica  podrán usar el equipo  solamente en el horario establecido  y con la presencia del   docente.

 Artículo 4 Todos los usuarios del Centro de Cómputo tienen como obligaciones:

  1. Antes de iniciar su sesión de trabajo el      usuario deberá colocar todas sus pertenencias en la mesa de la entrada      evitando introducir alimentos y       bebidas
  2. Verificar que los archivos, programas y medios      magnéticos que emplea para la transportación y almacenamiento de      información estén libres de virus informáticos y que se encuentren en buen      estado.
  3. La cuenta       de usuario  y password  que se debe usar ya están prefijado y      solo hay que dar enter.
  4. No hacer mal uso, ni deteriorar las      instalaciones y equipo  del      Departamento de Informática  Medica.
  5. No introducir objetos inapropiados para  estudio o investigación en el área      del  departamento.
  6. Reportar al personal del departamento  cualquier falla o irregularidad      detectada en su sesión de trabajo
  7. Notificar al encargado cuando detecte  Software o Hardware dañados o      deteriorados.
  8. Para el uso dela Redde Cómputo será      necesario que los interesados cumplan con los requisitos y acaten      invariablemente los ordenamientos y lineamientos que inciden en el  buen uso de los bienes y servicios      informáticos establecidos en este reglamento.
  9. Los usuarios deberán trabajar de manera      ininterrumpida, para hacer  más      eficiente  los  recursos del departamento.
  10. Utilizar       únicamente el equipo asignado si por algún motivo requiere      cambiarlo deberá solicitar autorización       al personal del  departamento
  11. Presentar su credencial de Identificación      escolar o académico en cualquier momento que lo requiera el personal  del departamento.
  12. Acatar las disposiciones del presente      reglamento.
  13. Para hacer uso del equipo de computo será  necesario se inscriba en el formato  de control diario de uso de equipo  anotando su numero de registro  personal en el  horario y equipo que vaya a utilizar.
  14. En el caso de los alumnos  de       computación básica   dejaran      en blanco  la  columna de  número de registro personal,      llenando   en forma completa el      resto de las columnas  del registro      diario.
  15. Al término de su uso, el usuario debe avisar al personal del departamento de  Informática medica, para que verifique que el usuario entrega el equipo en las mismas condiciones que lo recibió

 DE LAS PROHIBICIONES

Articulo 5      Queda estrictamente prohibido a los usuarios:

a)    El acceso a archivos y/o datos pertenecientes a otros usuarios sin su previo y expreso consentimiento.

b)    El empleo de recursos y facilidades de la Red de Información con fines comerciales ó lucrativos.

c)    El intento de la falsificación de mensajes por correo electrónico.

d)    El uso de la Red de Cómputo en servicios recreativos provistos por sistemas remotos, la instalación y uso de juegos y/o programas recreativos.

e)    Modificar la configuración del hardware y/o software que el personal del departamento de informática  medica  haya instalado en el equipo.

f)     Modificar  direcciones IP  sin haber consultado previamente con el personal  del departamento de informática medica.

g)    Sólo podrán conectarse físicamente a la Red de Cómputo los que pertenezcan a alguna área de la Institución o coordinación regional de informática

h)   Facilitar, prestar, rentar o vender a otra persona su cuenta personal (login y password).

i)     Fumar, introducir alimentos o bebidas al departamento así como la introducción de mochilas

j)      Abandonar el equipo de cómputo por más de cinco minutos si es que se va a seguir utilizando.

k)    El intento de hacer caer los sistemas de la red de cómputo.

l)     La pérdida, deterioro, o daño físico de equipo o sistemas de cómputo propiedad del  departamento

m)  Sustracción ilícita de equipo o material perteneciente al centro de computo

n)   Ningún usuario esta autorizado para conectar o desconectar equipo en los puertos de los concentradores que pertenecen a la red, en caso de que exista necesidad de hacerlo, deberá comunicarlo al  Director y/o Secretario de la  Facultad de Medicina  así como al encargado del departamento para su análisis   y conveniencia.

o)    Descargar software, video o música del Internet.

p)    Utilizar el servicio de conversaciones mediante la red.

q)    El uso del Internet queda restringido única y exclusivamente para fines académicos.

r)     El uso de Internet para consulta de correo electrónico quedara restringido a fines académicos

s)    Trabajar mas de dos  personas por equipo

t)     Sentarse  sobre las mesas.

 DE LOS HORARIOS PARA EL USO DEL CENTRO DE COMPUTO

 Artículo 6           El Centro de Cómputo para su mejor servicio trabajara de la siguiente forma:

a)  Periodo de clases normales: Lunes a Viernes de08 a14.00 (13.30 a14   hrs. para mantenimiento)  y de 17:00 a 21:00 horas. Hay suspensión temporal dentro del horario por las clases de computación básica (Ver  horario a la entrada del departamento)

 DE LAS SANCIONES

Artículo 7           Las faltas cometidas por los usuarios al presente reglamento serán  sancionadas de la siguiente manera:

 Por primera  ocasión se le suspenderá el servicio por el resto del día

Por segunda ocasión  por una semana

Por tercera ocasión  se le suspenderá  el servicio  por un mes

Por cuarta y última  ocasión  su caso será evaluado  por el consejo técnico de la Facultad para suspensión del servicio definitivamente