FACULTAD DE MEDICINA-VERACRUZ. A

Acreditada  de calidad  por el  Consejo  Mexicano para la Acreditación de la Educación Medica.

INTRODUCCIÓN Y SEMBLANZA HISTÓRICA

La Facultad de Medicina Región Veracruz fue fundada el 21 de febrero de 1952, siendo su primer director el Dr. Horacio Díaz Correa. El discurso inaugural fue dado por el Dr. Horacio Díaz Chazaro; en la misma ceremonia el Sr. Presidente, Lic. Miguel Alemán Valdés fue envestido con los rangos de Doctor Honoris Causa y Rector Ad Honorem de la Universidad Veracruzana.

El plan de estudios fue tomado del currículo de la Facultad de Medicina de la UNAM, y así en enero de 1952 se iniciaron las labores académicas, contando con un grupo selecto de médicos veracruzanos, siendo los profesores fundadores:

Dr. Horacio Díaz Correa, Director Fundador; Dr. Juan Capallera Mateos, Secretario Fundador; Dr. Abraham Bazán Barlia, Dr. Rafael Cuervo Xicoy, Dr. Mario Díaz Tejeda, Dr. Mauro Loyo Sánchez, Dr. Alberto Deschamps Deschamps, Dr. Lucas Deschamps Deschamps, Dr. Eduardo Palafox Muñoz, Dr. Arnulfo C. Cervantes Mamoa, Dr. Víctor Bracamontes Diaz, Dra. María del Carmen García Peredo, Dr. Francisco Morfin Narváez, Dr. Víctor Sánchez Tapia, Dr. Humberto Hernández Viderique, Dr. José Moreno Romero, Dr. Antonio Rodríguez Pavón, Dr. Rubén Lagunes Lagunes, Dr. Augusto Pérez Molina, Dr. Francisco Bernal Flandes, Dra. Emma Ojeda de Hernández, Dr. Leoncio Sánchez Domínguez.

Desde su fundación, los objetivos que se pretendían alcanzar eran:

1. Lograr erguir una Escuela con Excelencia Académica
  2. Mejorar el Modelo de Enseñanza
  3. Contar con un edificio propio
  4. Selección limitada y estricta de alumnos
  5. Preparar maestros de tiempo completo en enseñanza de materias básicas.

Se inscribieron 84 alumnos en 2 grupos ya que la capacidad de aulas y laboratorios era de 40 alumnos. Posteriormente se han integrado licenciaturas en Quiropráctica y Técnico Superior en Radiología.

La facultad ha asumido un proceso de mejoría, por lo que se sometió a dos estándares de calidad exigidos por la COMAEM, lográndose la primera acreditación en los años 2008-2013, y la segunda en 2015-2020. El actual director de la Facultad de Medicina es el Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar, el cual continúa incansablemente mejorando la Facultad con nuevos proyectos para dar continuidad a los estándares de calidad nacionales.

Iturbide s/n Veracruz, Veracruz

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Nestor Morales Arguelles Contacto: nemorales@uv.mx