Universidad Veracruzana

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Licenciatura Medico Cirujano 2004

MISIÓN

Formar médicos generales competentes para promover la salud, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades que afectan a la población a través de un programa educativo de calidad, pertinente, que fomenta la investigación, distribución del conocimiento, innovación y la sustentabilidad.

VISIÓN

En el año 2018 el programa educativo de Licenciatura de Medicina General de la Universidad Veracruzana, estará acreditado y certificado para formar profesionales competentes y humanistas, reconocidos en los ámbitos estatales, nacionales e internacionales vinculándose con los sectores de la sociedad a través de la docencia, investigación, difusión, con una organización académica y administrativa moderna e innovadora sustentada en la legislación universitaria.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales competentes en lo intelectual, humano, social y profesional; con preparación científica, ética, moral y humanística, capacitados en la investigación en salud y el autoaprendizaje, comprometidos, responsables, disciplinados, respetuosos, justos y honestos en el ejercicio de la atención médica en sus diferentes niveles; promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación para propiciar un estado de salud integral  que favorezca el bienestar individual, familiar y comunitario.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. OBJETIVO HUMANO.-. Formar médicos generales tolerantes, propositivos respetuosos, disciplinados, cumplidos, solidarios, empáticos y dignos en el ejercicio de la profesión que se integre en la comunidad, en superación personal continua en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.
  2. OBJETIVO PROFESIONAL.- Proporcionar al estudiante las experiencias educativas que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber del Médico General, relacionados con los problemas de salud que afectan a la población, para aplicar las medidas preventivas, curativas y de rehabilitación en el proceso de salud – enfermedad en el ámbito profesional individual y colectivo.
  3. OBJETIVO INTELECTUAL.- Desarrollar en el alumno la habilidad de pensar con criterio evaluativo de manera independiente, constructiva y propositiva; así como el espíritu de superación, persistencia, y planificación en su proyecto de vida y profesión; lo que facilita la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos de actualidad a través de un programa educativo que le ofrezca la preparación del más alto valor académico.
  4. OBJETIVO SOCIAL.- Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al sujeto relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo, para proponer solución a los problemas de salud y mejorar la calidad de vida de la población

PERFIL DEL ASPIRANTE

Siendo la Medicina una profesión eminentemente humanística y su elemento de trabajo el ser humano, la selección del aspirante a estudiar esta carrera debe ser lo más escrupulosa posible y las características del perfil requerido serán sumamente ambiciosas y exigentes, buscando que el estudiante de esta disciplina posea los atributos que se enlistan a continuación, mismos que facilitarán por sí mismos el acceso a los conocimientos indispensables para su formación profesional.

Por lo tanto el perfil deseable del aspirante a ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad Veracruzana incluirá:

VALORES Y ACTITUDES

  1. Honestidad
  2. Responsabilidad
  3. Perseverancia
  4. Respeto por la ecología
  5. Interés por la profesión
  6. Tener conciencia clara de los problemas socioeconómicos del país y sus
  7. Creatividad
  8. Respeto a los derechos humanos
  9. Actitud positiva
  10. Pensamiento crítico – constructivo
  11. Amplitud de criterio
  12. Deseos de superación
  13. Interés por la investigación
  14. Vocación de servicio para el ejercicio de la medicina
  15. Compromiso con el cuidado de su salud física y mental

 

HABILIDADES Y APTITUDES

  1. Capacidad intelectual (análisis, síntesis, evaluación, comprensión, aplicación y memorización).
  2. Capacidad para aprender por cuenta propia
  3. Destreza manual
  4. Capacidad para identificar y resolver problemas
  5. Capacidad para tomar decisiones
  6. Capacidad para la comunicación oral y escrita
  7. Capacidad para trabajar en equipo
  8. Capacidad para tolerar el estrés y la frustración
  9. Capacidad de distinguir el papel del médico en la sociedad

CONOCIMIENTOS: Tener los conocimientos indispensables de Educación Media Superior.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado que concluye los estudios de la carrera de médico cirujano, avalado académicamente por la Universidad Veracruzana, con título reconocido por las instancias correspondientes y sobre la base de la estructura curricular de la carrera deberá reunir un perfil dinámico, de acuerdo a las necesidades de salud de la población, con las siguientes características:

  1. Estudia al hombre como una entidad biopsicosocial, aplicando el concepto de atención integral en el proceso salud – enfermedad.

  2. Posee los conocimientos indispensables en las disciplinas sociomédicas para comprender e interpretar los factores ambientales y sociales del proceso salud – enfermedad en la comunidad, permitiéndole participar en los programas prioritarios del sistema nacional de salud.

  3. Tiene la capacidad y actitud para la aplicación de los procedimientos preventivos que interactúan en la función curativa de la práctica médica, adoptando como principio, acciones de promoción y prevención, aplicables a nivel individual, familiar y colectivo.

  4. Comparte la responsabilidad de manejar en forma integral la situación de salud del paciente, con un trato humano y respetuoso que favorezca la reincorporación e integración del paciente a la sociedad.

  5. Será capaz de desarrollar actividades educativas encaminadas a promover la salud y realizar acciones de prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, de mayor incidencia y/o prevalencia, a nivel individual, familiar y colectivo.

  6. Será respetuoso del comportamiento e ideología del paciente y de su familia frente a la enfermedad a través de la relación médico paciente y, buscará la aceptación de las medidas médico preventivas y terapéuticas.

  7. Acepta y aplica los postulados y recomendaciones sobre ética dictadas por organizaciones nacionales e internacionales.

COMPETENCIAS DEL EGRESADO

  1. Intervención.- Intervenir en la conservación y preservación de la salud individual y colectiva así como en la atención y/o solución de los problemas de salud a través de la aplicación de teorías y metodologías propias de la disciplina, con responsabilidad social, solidaridad y ética profesional.
  2. Comunicación.- Comunicar al individuo,  familia, sociedad y equipo de salud los conocimientos  relacionados con el proceso salud enfermedad,  con un lenguaje llano y explicito, asumiendo una actitud ética de compromiso y responsabilidad, con disposición al diálogo dando oportunidad a la retroalimentación utilizando habilidades comunicativas recursos y técnicas adecuadas para satisfacer la necesidades sentidas y reales de salud en la población a su cuidado.
  3. Planeación.- Planear estrategias para la atención al individuo,  familia,  sociedad y entorno en base  al conocimiento del proceso salud y enfermedad  para organizar  ejecutar, controlar y evaluar acciones,  dentro  de un entorno socio económico, político  y cultural,  donde se  inserta el ejercicio  de su profesión  con ética y  espíritu   de servicio,  contribuyendo a la prevención , conservación y mejoramiento de la salud.
  4. Investigación.- Investigar condiciones y/o factores que afectan la salud del individuo y la población, a través de la búsqueda de información y la utilización de método científico, a fin  de generar y desarrollar  conocimientos que lo lleve a tomar  decisiones pertinentes coadyuvando a fortalecer  la salud y  calidad de vida.
  5. Educación.- Educar al individuo,  familia y  sociedad con un enfoque preventivo para  fortalecer conductas saludables, a partir de un diagnostico de salud,  por medio de recursos y técnicas adecuadas a la situación, aplicando conocimientos  fundamentados en el proceso salud enfermedad  con responsabilidad social.
  6. Diagnóstico.- Diagnosticar las situaciones que afectan la salud del individuo y la población, mediante la recopilación, análisis e interpretación de la información, con fundamentos teórico-metodológicos y una actitud crítica, objetiva y responsable, a fin de emitir un juicio cualitativo y/o cuantitativo que le permitan tomar decisiones que contribuyan a prevenir y/o resolver  la problemática de salud

CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS.

  1. Tiene los conocimientos básicos para entender los fenómenos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos del individuo normal, permitiéndole comprender las expresiones clínicas de los procesos patológicos provocados por diversos agentes que alteran el estado de normalidad del ser humano.

  2. Es capaz de aplicar le metodología para la recolección, organización, registro y procesamiento de los datos clínicos de sus pacientes para obtener un diagnóstico presuntivo e indicar los auxiliares de diagnóstico indispensables para ratificar o rectificar los diagnósticos clínicos iniciales, prescribiendo los agentes terapéuticos que modifiquen la evolución de la enfermedad, restituyendo el estado de salud.

  3. Posee conocimientos farmacológicos que le permiten la prescripción de los medicamentos de uso común al medico general.

  4. Es capaz de un manejo adecuado en el aspecto preventivo, higiénico nutricional y de rehabilitación para mantener en óptimas condiciones el estado del individuo en las diferentes etapas de su vida.

  5. Realiza diagnóstico clínico, control médico, higiénico y nutricional de la gestación, control prenatal, atención del parto normal atención y control de puerperio normal.

  6. Reconoce los embarazos de alto riesgo para aplicar las medidas de prevención, tratamiento o derivación a segundo o tercer nivel de atención.

  7. Aplica las medidas médico preventivas en el recién nacido; prescribe la lactancia materna y está capacitado para la nutrición subsiguiente del lactante; indica el esquema nacional de inmunización, realiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más frecuentes en la infancia.
  8. Reconoce la importancia del componente psicosomático de la enfermedad en las diferentes fases de la edad y sexo, con el propósito de identificar el correcto manejo o la canalización para su atención especializada en caso necesario; realiza acciones de detección, diagnóstico clínico, así como sus acciones preventivas y terapéuticas en los padecimientos crónico degenerativos de mayor impacto en la población.

  9. Aplica medidas de prevención para evitar enfermedades por contacto sexual y da la información necesaria tanto al individuo como al núcleo familiar sobre sexualidad e higiene sexual, e indica la metodología actual para planificación familiar.

  10. Diagnostica y aplica acciones médico preventivas y terapéuticas en caso de enfermedades producidas por bacterias, virus, hongos, protozoarios y parásitos de mayor prevalencia a nivel estatal y nacional.

  11. Está capacitado para el diagnóstico tratamiento y control de enfermedades de las diferentes especialidades médicas, que son susceptibles de manejo en el primer nivel de atención, canalizado los problemas que requieran solución a un segundo o tercer nivel de atención.

  12. Efectúa procedimientos de cirugía menor en piel y planos superficiales, sutura de heridas e inmovilización de fracturas.

  13. Posee conocimientos básicos de patología quirúrgica, para el diagnóstico e indicaciones quirúrgicas en las patologías más frecuentes y forma parte del equipo quirúrgico en cirugía general y gineco – obstétrica.

  14. Conoce y aplica las técnicas de administración de anestesia local y analgésica y los métodos de inhaloterapia.

  15. Aplica las medidas terapéuticas o quirúrgicas necesarias en estados patológicos que requieren atención de urgencia, técnicas de reanimación, registro clínico, reposición de líquidos y electrolitos, cohibición de hemorragias, reducciones e inmovilizaciones, osteomioarticulares, con el objeto de estabilizar el estado general de los pacientes y canalizarlos para su atención médica especializada.

  16. Conoce los aspectos epidemiológicos y la clasificación de las enfermedades laborales y por accidente de mayor frecuencia en el ambiente de trabajo.

  17. Realiza el diagnóstico presuntivo de las enfermedades mentales, derivando los pacientes a los medios psiquiátricos especializados, y está capacitado para continuar el tratamiento y proceso de recuperación de los mismos.

  18. Está capacitado para la emisión de dictámenes médicos, certificados de defunción y dictámenes de tipo jurídico legal, prescribe medicamentos de distribución normal y controlada.

  19. Conoce la clasificación médico legal de las lesiones, el diagnóstico de muerte y su probable causa, y en caso necesario, participa a través de las autopsias para evidencias las causas macroscópicas de la misma.

  20. Valora clínicamente los estados de intoxicación por sustancias enervantes psicotrópicas, venenos comunes, alcohol y fármacos, aplicando las medidas urgentes necesarias para evitar la muerte o canalizar al paciente para su atención especializada.

ACTITUDES Y VALORES DEL MEDICO EGRESADO

  1. Reconoce que la Facultad de medicina de la Universidad Veracruzana fue creada en base a los requerimientos sociales ante las necesidades de la población en materia de salud, generando en ellos un compromiso de servicio frente a la sociedad.

  2. Posee una actitud para comunicarse y trabajar en equipos multidisciplinarios de salud, asumiendo la responsabilidad que le permita adecuarse a las circunstancias.

  3. Posee los conocimientos suficientes que le dan la capacidad de ejercer la medicina general, con eficiencia y calidad o para acceder a estudios de postgrados, investigación, docencia o administración médica.

  4. Reconoce sus limitaciones y alcances en los conocimientos y destrezas con profesionalismo por lo que es capaz de un proceso de autocrítica, dando lugar con ello a evitar riesgos iatrogénicos en sus acciones.

  5. Mantiene permanentemente el interés por la disciplina y disposición en la actualización permanente de conocimientos, para enriquecer su acervo en la información científica actualizada.

  6. Reconoce expresiones culturales, creencias y tradiciones regionales, así como los cambios que la globalización de la ciencia genera en el campo de la medicina, buscando siempre el desarrollo científico.

INVESTIGACIÓN

  1. Posee  los conocimientos necesarios sobre la metodología de la investigación científica, para desarrollar trabajos que deberán ser relevantes, de calidad y estar dirigidos al desarrollo sustentable del estado y del país.

  2. Reconoce que los trabajos de investigación deberán estar enfocados a la innovación del conocimiento para que incida en la calidad de los servicios médicos.

  3. Cuenta con la capacidad de abstracción para evaluar y aplicar los conocimientos de la investigación científica, para su aplicación en el campo de la salud.

 

 

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Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Nestor Morales Arguelles Contacto: nemorales@uv.mx