Alumno de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional realiza práctica de campo en Washington College.

En el periodo del  25 de mayo al 12 de  junio de 2015, el  Lic. Carlos Enrique González Aguirre, alumno de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, asistió a la American University, Washington College of Law, donde se llevó a cabo el Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

En el marco del programa de estudios avanzados el alumno Carlos Enrique  relata su experiencia de los cursos a los que asistió:

I. Mujeres y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Impartido por Julissa Mantilla, abogada y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y por Mónica Roa, abogada colombiana, Directora de programas en Women´s Link.

En este curso se revisó el marco internacional de los derechos humanos, y la manera como éste se aplica o debiera aplicarse para garantizar los derechos humanos a las mujeres. Realizando un análisis de las principales convenciones internacionales y regionales poniendo énfasis en el sistema interamericano. Además elaboré un estudio y análisis de la jurisprudencia, así como las recomendaciones de los comités de monitoreo de la ONU, que han contribuido a articular las protecciones a los derechos de la mujer.

II. Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El curso fue Impartido por Diego Rodríguez-Pinzón  y Claudia Martin, Ambos profesores residentes en American University Washington College of Law y Co Directores de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de AU-WCL. En coordinación con Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Pablo Saavedra, Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En el marco de este curso abordé el desarrollo de los derechos humanos en el Sistema Interamericano y la manera en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos protegen dichos derechos, desde sus respectivas atribuciones y competencias

Además, para acreditar el curso completo, realice una visita a las sedes de la Organización de los Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Whashigton, D.C., respectivamente.

III. Implementación de los Derechos Humanos en el Derecho Interno

Este curso fue impartido por el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en coordinación con el Mtro. Felipe González Morales, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Dr. Carlos Ayala Corao, Profesor en American University y Universidad George Washington y la Universidad Andrés Bello de Venezuela.

En este curso se analizaron los aspectos relevantes de la interacción entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el ámbito interno de los países parte del sistema interamericano, principalmente, Se abordaron las principales herramientas conceptuales para el diseño de políticas públicas en derechos humanos o los criterios de interpretación y aplicación de normas internas en el marco de los derechos humanos.

IV. Derecho Internacional Humanitario

Este curso tome clases con Alejandro Valencia Villa, abogado colombiano y consultor de Naciones Unidas.

En el marco de este curso, estudié las nociones básicas del derecho humanitario a partir de los recientes conflictos armados y de otros acontecimientos mundiales de los últimos años. Asimismo, elaboré un análisis de temas como el principio de limitación ante los conflictos armados internacionales, los crímenes de guerra, las teorías de la guerra, las guerras del mundo actual, y algunos estudios de conflictos armados serán, entre otros, algunos de los temas tratados en la clase.

congreso carlos-imagen final