Historia

SUS ORÍGENES

El 27 de Noviembre de 1958, el Director de la Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés” de la Universidad Veracruzana fundó en el ala poniente del propio edificio, el Departamento de Investigaciones.

Al inicio, el Departamento dependió en forma total de la Dirección de la Facultad de Medicina., siendo su Secretario el Dr. Horacio Díaz Cházaro.

Se plantea la creación del Instituto de Investigaciones como una entidad independiente, nombrando en el mes de Enero de 1961 como primer Director del Instituto el Dr. Antonio Quijano Blanca, e inaugurándose el 1 de Junio del mismo año. Fundándose los Departamentos de Fisiología y Neurofisiología, el Departamento de Medicina Nuclear, el Departamento de Morfología, el Departamento de Bioquímica, el Departamento de Biología y el Departamento de Biofísica; más tarde en 1964 el Departamento de Nefrología y Cardiología, posteriormente en 1966 el de Endocrinología.

A finales del año 1966, la Dirección del Instituto pasó a manos del Dr. Lorenzo Ramírez Nájera hasta el año 1969.

En el año de 1969 la Dirección del Instituto pasó a manos del Dr. Roberto Bravo Zamudio y fue durante su gestión, que se obtuvo la donación del equipo de Radioterapia. La donación consistió en dos equipos, una Bomba de Cobalto para terapia profunda y un equipo de Radioterapia superficial.

EL NUEVO EDIFICIO

Para albergar éste equipo, hubo que construir un nuevo edificio, que es hasta la actualidad el recinto del Instituto, el cual fue inaugurado el 3 de Marzo de 1971.

SU INTEGRACION Y CRECIMIENTO

Oncología pasa a ser una de las principales actividades del Instituto, integrándose a partir del año de 1972 el Dr. Sergio Gainza Osorio. En el año 1976, integrándose la Oncóloga, Dra. Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas, en el año de 1980, el Dr. Francisco García Olivares. A partir de 1987 se contó con el apoyo de la Dra. Hilda Lozoya López-Escalera en el manejo de estos pacientes.

En el año de 1971, se funda el Departamento de Anatomía Patológica, al frente el Dr. Hugo Reyes Cabada, en el año de 1992, ocupa su lugar el Dr. Gabriel González Cervantes, hasta el año de 1995 y posteriormente el Dr. Alejandro Vázquez hasta el año 2000. Dicho departamento ha contado con a Dra. Guadalupe Butrón Pereda, como citotecnóloga.

En el año de 1971 ingresa la QFB Gloria Riande Camarillo, integrándose al Laboratorio de Análisis Clínico.

Endocrinología, fundado en el año de 1967 por del Dr. Félix Héctor Jácome López, A la jubilación del Dr. Jácome en el año de 2001, ocupó su lugar la Dra. Alicia Dorantes Cuellar.

En 1979 se funda el Departamento de Medicina Nuclear, vinculado con el Hospital General de la Secretaría de Salud, iniciando sus labores el Dr. Luís Ávila Alcocer, agregándose posteriormente la QC. Virginia Uchino Higueras a dicho departamento., dicho departamento cerró sus puertas en el año de 2003.

En el año de 1980, ingresa al Instituto el Dr. Francisco Ramos Niembro, funda el Departamento de Inmunología y Reumatología, en el cual se atienden pacientes de ésta especialidad.

En el año de 1984 ingresa el Dr. Alberto Miranda Liñero, Médico Internista, quién se integra con el Dr. Roberto Bravo Zamudio.

En 1995 se funda el Departamento de Ultrasonografía y Mastografía, el cual se encuentra integrado por el Dr. Alejandro Shleske Ruiz y la Técnica Radióloga Flor Celeste García Madrid.

En el año de 1998 ingresa al Instituto el Dr. Federico Roesch Dietlen, , con formación en la Gastroenterología quirúrgica, para fundar el Departamento de Gastroenterología.

A partir de Diciembre del año 1999, el Dr. Roesch Dietlen ocupó la Dirección del Instituto, cargo que desempeña hasta la actualidad.

En el año de 2000, se tomó la decisión de transformar el Laboratorio de Bioquímica, obteniendo equipo de alta especialidad en Biología Molecular.

En el año 2001, ingresa al Instituto el Dr. en Ciencias Roberto Lagunas Torres, con Especialidad en Genética y Maestría y Doctorado en Biología Celular, quién encabeza desde entonces el Departamento de Genética y Biología celular y molecular

En el año de 2002 se integra la Mtra. María Graciela Carrillo Toledo, quién ha sido la responsable de crear y coordinar el Curso Diplomado de Investigación en Ciencias de la Salud.

En el año 2008 ingresa el Master en Ciencias Médicas José María Remes Troche, quien crea y dirige el Laboratorio de Fisiología y Motilidad Digestiva. Así mismo el Departamento de Video Endoscopia.

En 2009 se une a la plantilla académica el Doctor en Ciencias con Especialidad en Inmunología Molecular Héctor Vivanco Cid, para implementar y realizar investigaciones en el Laboratorio de Biología Molecular y Genética.