Historia

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se crea por Acuerdo del Rector de fecha 24 de noviembre de 2017 ratificado por el Consejo Universitario General el 11 de diciembre de 2017. Sus orígenes se encuentran en la desaparecida Facultad de Ingeniería.

El compromiso social de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica es formar profesionales en el área de la ingeniería eléctrica, mecatrónica, electrónica y comunicaciones e informática, con una sólida formación, con un enfoque integral, espíritu emprendedor y bases humanistas, con capacidad de investigación, desarrollo tecnológico, e innovación, diseño, organización, operación, control, mantenimiento y optimización de procesos y sistemas que contribuyan a dar solución a los problemas en el área de su competencia y generar oportunidades de desarrollo tecnológico, económico, social y ambiental y  elevar la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en el ámbito local, nacional e internacional.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica es una entidad académica, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de los servicios con impacto en el desarrollo sustentable que se distingue por sus aportes en la transferencia de la ciencia y la tecnología, a través de programas de vinculación con los diversos sectores productivos y sociales con una gestión eficiente y eficaz. Promueve los comportamientos éticos, los derechos humanos, la innovación, la salud integral, la equidad de género y el respeto a la diversidad cultural.

Actualmente los cuatro programas educativos: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica que ofrece la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, cuentan con reconocimiento de calidad por el Organismo Acreditador con impacto Nacional e Internacional denominado Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (CACEI). El 94.7% del personal académico de tiempo completo (PTC)  han realizado estudios de posgrado y sé cuenta con dos cuerpos académicos adscritos a la Facultad registrados en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) con participación de académicos y alumnos de los diferentes programas educativos.

Se tienen dos libros publicados por la Editorial de la Universidad Veracruzana en coautoría con el Dr. Rodolfo Neri Vela quien cedió los derechos de autor a la Editorial de la Universidad Veracruzana. Ambos libros son del área de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones. Se cuenta con varios desarrollos tecnológicos en la modalidad de laboratorios virtuales en el Programa Educativo de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

En ese contexto es que se formula el Reglamento Interno de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el cual surge de la necesidad de contar con un ordenamiento que rija las actividades académicas, administrativas y de apoyo a su comunidad académica, para su mejor funcionamiento y operación. El objetivo fundamental es normar el quehacer interno de la Facultad, en armonía con la legislación universitaria, ajustando el contenido de este Reglamento a las necesidades y nivel de desarrollo de esta entidad académica.

En la organización de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, se han establecido en el presente Reglamento las coordinaciones o enlaces o representantes o responsables que se consideran pertinentes para el mejor ejercicio de las funciones académicas y administrativas en esta entidad.

Bv. Adolfo Ruíz Cortines 455, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dr. Carlos Arturo Cerón Alvarez. Contacto: cceron@uv.mx