Universidad Veracruzana

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Arquitectura Plan 2013

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Misión

El programa de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, es una entidad académica pública ubicada en cuatro regiones: Córdoba, Xalapa, Poza Rica y Veracruz con la licenciatura en arquitectura, que se caracteriza por ser pertinente, de calidad y con un enfoque social cuya misión es contribuir a la formación integral (humana, intelectual, social y profesional) de arquitectos respetuosos con el entorno, que desarrollan espacios habitables conscientes de sus implicaciones urbanas para contribuir a la transformación social.

Visión a 2025

Es una entidad académica pública reconocida por la sociedad por su pertinencia y excelencia, que permite a sus egresados a través del desempeño en los sectores público y privado en ámbitos nacionales e internacionales, enfrentar retos contemporáneos y crear escenarios de vida que respondan a los requerimientos de la sociedad y a las condiciones económicas, políticas y ambientales en cambio permanente, con flexibilidad, adaptabilidad e innovación constante». 

Valores

Los valores que cultivamos son: respeto, solidaridad, colaboración, responsabilidad, honestidad,  sensibilidad crítica y reflexiva, servicio y creatividad

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la carrera de arquitectura debe contar con saberes técnicos y  humanísticos, poseer una cultura general, mostrar capacidad reflexiva, de síntesis, razonamiento e imaginación. Debe tener inclinación por las artes y sus técnicas, por la lógica, las matemáticas, poseer intereses y voluntad firme en defensa de los valores, habilidades del pensamiento y creatividad con actitud positiva y consciente.

Perfil de Egreso

Un profesional perceptivo, comprometido y solidario con la sociedad, que contribuye a la solución de la problemática del entorno, que ejerce la arquitectura con conceptos y valores emanados de la realidad, capaz de entenderla e interpretarla, y que investiga la causalidad y naturaleza de los procesos, para desarrollar propuestas congruentes con el contexto.

Justificación

En los últimos años la tendencia de la enseñanza de la arquitectura se ha fortalecido hacia la formación de arquitectos basada en planes de estudio flexibles, con diseños curriculares por competencias y procesos de enseñanza encaminados hacia la construcción del conocimiento con fortaleza en un campo de estudio o con un perfil definido, bien sea en el área de la construcción, el urbanismo o el proyecto arquitectónico, convirtiendo la especialización del conocimiento en una determinante para la formación y ejercicio de la disciplina. Esta situación permite el mejoramiento de la calidad del profesional en aspectos específicos y aumenta la competitividad, resulta positivo para el desarrollo académico y disciplinar de su entorno y mejora las condiciones de calidad del trabajo en conjunto. Los congresos internacionales de arquitectura no han sido ajenos a este proceso de especialización del conocimiento; gracias a ellos se ha visto la necesidad de capacitarse en diferentes campos de la profesión, abordando con mayor idoneidad los ámbitos que le competen a la arquitectura, como son: La planificación urbana estratégica, el urbanismo integrador, el diseño urbano y arquitectónico ecológico, el uso de tecnologías apropiadas, la poética del espacio inspirada en las determinantes del lugar, pertinente con el contexto global, y la gestión y construcción ética de los proyectos que garanticen la sostenibilidad social, ambiental y económica del espacio. Es evidente la necesidad de la formación científica y artística del arquitecto, así como el mejoramiento en la calidad de los procesos de investigación y del ejercicio de la disciplina que constituyen el eslabón para fortalecer el desarrollo y las condiciones del entorno en la actualidad; se requiere que el arquitecto visualice la importancia que tiene la disciplina para el funcionamiento eficiente y eficaz de los sistemas sociales, físicos y ambientales del territorio en el que habita la sociedad, que garantizan su vitalidad y las condiciones óptimas para su crecimiento armónico y pertinente. Desde la formulación de estos lineamientos para la justificación del Programa Educativo (PE) de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), se plantea y propone que es fundamental fortalecer la formación integral del estudiante como una política local vinculada con las nuevas corrientes pedagógicas, incorporando además estrategias que respondan a las tendencias de la disciplina, que le permitan al programa y a los futuros profesionistas desenvolverse en un mundo cambiante, lleno de retos y oportunidades, conscientes de la complejidad de las ciudades que requieren egresados más capacitados, con valores éticos, humanos y con un nivel alto de responsabilidad científica y creativa.

Objetivo General

Formar arquitectos de manera integral (intelectual, humano, social y profesional), competentes en la generación y aplicación del conocimiento en diseño arquitectónico, urbano y edificación, para realizar e implementar proyectos innovadores específicos de espacios habitables con un enfoque sustentable.

Metas

El plan Estratégico 2013-2017 de la Universidad Veracruzana propuesto por la rectora Sara Ladrón de Guevara, incorpora políticas públicas federales (Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y Programa Sectorial de Educación 2013-2018), estatales (Programa Veracruzano de Educación 2011-2016) e institucionales (Plan General de Desarrollo 2025)  relacionados con la calidad de la educación en México.  

Los principales planteamientos de los programas federales y estatales buscan asegurar la calidad del aprendizaje, la formación integral, fortalecer la calidad y pertinencia de la educación, la formación para el trabajo, impulsar la educación científica y tecnológica, asegurar mayor cobertura inclusión y equidad educativa. Por otro lado plantea mejorar la calidad del servicio educativo, incrementar la formación de docentes que participen en oportunidades de formación continua, mejorar los resultados del logro educativo de los alumnos, incrementar la vinculación con el sector productivo, participación social para mejorar el desempeño y gestión comunitaria y establecer un proyecto de desarrollo sustentable en educación. En lo que respecta al Plan General de Desarrollo 2025 de la Universidad Veracruzana se plantean conceptos tales como: sistema universitario en red, innovación educativa, atención integral de los estudiantes, fortalecimiento de la planta académica, la búsqueda de una universidad sostenible, la internacionalización, la gestión democrática y con transparencia, gestión por la calidad, planeación y desarrollo sustentado en la academia.

De lo anterior, se desprende el Plan de Trabajo 2013- 2017 el cual se fundamenta en tres ejes estratégicos:

  • Innovación académica: Programas educativos que cumplan con los estándares de calidad nacional e internacional, planta académica con calidad, atracción y retención de estudiantes de calidad, investigación de calidad socialmente pertinente.
  • Presencia en el entorno con pertinencia e impacto social: Reconocimiento del egresado para generar impacto, reconocimiento e impacto de la UV en la sociedad, Fortalecimiento de la vinculación con el medio, respeto a la equidad de género e interculturalidad.
  • Gobierno y gestión responsables y con transparencia: Modernización del gobierno y la gestión institucional, sostenibilidad financiera, optimización de la infraestructura física y equipamiento con eficiencia y eficacia.

Campo Profesional

Uno de los desafíos de la educación superior en México es estructurar conocimientos y de forma tal que le permitan al estudiante generar respuestas significativas, integradoras y dinámicas, las cuales puedan establecer y definir líneas de generación y aplicación del conocimiento; meta que tiene la Universidad Veracruzana, sobre todo en las temáticas apremiantes para la sociedad como es el sector de la construcción y el desarrollo urbano sostenible.

La formación de recursos humanos, en este caso arquitectos con capacidades efectivas que le permitan atender a amplios núcleos de la población, mejorar y promover el crecimiento urbano, nos demuestra que el estudio de la disciplina, enfatizando la investigación, la interdisciplinaridad, la sostenibilidad y la valorización del patrimonio cultural y natural, será la aportación que la Carrera de Arquitectura Región Veracruz proveerá a la sociedad veracruzana.

El crecimiento poblacional de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, al convertirse en un polo de desarrollo industrial, portuario y habitacional, demanda profesionales capacitados específicamente en el área de las ciencias exactas; es por ello que la Universidad Veracruzana como ente educativo, puede dar, respuesta a los problemas de una sociedad creciente mediante la incorporación de profesionistas calificados para ello. Este constante crecimiento de la zona urbana, cuyas estadísticas denotan en un futuro inmediato un empuje económico considerable, asegura oportunidades de trabajo en el sector de la construcción y la planeación urbana.

La arquitectura como práctica profesional se manifiesta en forma general en dos grandes actividades: el proyecto y la construcción. El proyecto en todas sus fases, corresponde a servicios profesionales proporcionados por el arquitecto o por empresas de arquitectura que son indispensables en la actividad; asimismo, la construcción  es inseparable del objetivo de la arquitectura. La tecnología, específicamente la computación, ha cambiado en mucho la manera de trabajar de todos los gremios, y el nuestro no es la excepción.  Esta permite y obliga que los trabajos se realicen cada vez con mayor rapidez, calidad, precisión y trasfondo. Los servicios profesionales de proyecto y las actividades  de construcción proporcionan ocupación y son fuente de ingresos. El desarrollo profesional del arquitecto puede realizarse en la actividad pública y privada, y sus principales ámbitos de actuación son:

  • En la esfera privada, en forma individual, integrando equipos en despachos de arquitectura.
  • En la industria, como técnico para la investigación y producción de materiales.
  • En la gestión inmobiliaria de obras y desarrollo urbanos.
  • En la esfera pública en el sector gubernamental federal, estatal y municipal para el control, el diseño o la planificación de la ciudad, el espacio público, equipamiento y vivienda.

Dentro de las actividades específicas que puede realizar se encuentran:

  • Consultor para la elaboración de programas de necesidades arquitectónicas y anteproyectos, para toma de decisiones y factibilidad de construcción.
  • Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano.
  • Proyectar, dirigir y ejecutar la construcción de edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura.
  • Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura de baja altura.
  • Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de instalaciones complementarias correspondientes a obras de arquitectura, como son las hidráulicas, sanitarias y pluviales.
  • Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de espacios, destinados al hábitat humano.
  • Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo o móvil, destinado al hábitat del hombre, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
  • Diseñar, proyectar y efectuar el control de calidad y técnico de materiales destinados a la construcción de obras de arquitectura.
  • Programar, dirigir y ejecutar la demolición de obras de arquitectura.
  • Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje.
  • Efectuar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos como son la distribución de fraccionamientos o colonias.
  • Realizar medición y nivelación de terrenos con el objeto de concretar la ejecución de obras de arquitectura.
  • Realizar estudios e investigaciones referentes al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  • Participar y asesorar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural.
  • Realizar levantamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
  • Proyectar, ejecutar, dirigir y evaluar todo lo concerniente a la higiene y seguridad en obras de arquitectura.
  • Representación técnica de empresas para la venta y compra de inmuebles.
  • Elaboración de concursos de obras, análisis de precios unitarios y cotización de los mismos.
  • Elaboración e interpretación de especificaciones técnicas de obra para su ejecución.
  • Asesor en la revisión de documentación técnica de concursos de obra en el sector público o privado.
  • Incorporación en la docencia y la investigación de los conocimientos sobre el proyecto, científico-técnicos, humanísticos y artísticos de su incumbencia.
  • Gestión de factibilidades de construcción ante ayuntamiento, SAS y CFE.
  • Presentar proyectos con tecnología digital en 2D o 3D y recorridos virtuales. Maquetista.

Proceso de Ingreso: https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2020/

Requisitos de Ingreso: https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2020/convocatorias/index.html

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Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. José Manuel Cartas Sánchez Contacto: mcartas@uv.mx