UV-CA-277

 

Datos Generales del Cuerpo Académico
Clave de CA UV-CA-277  <<Ir al Sitio>>
Nombre del CA Estulticia
Grado de consolidación En Formación
Fecha de registro del CA 15  de Agosto de 2009
DES de adscripción Humanidades Veracruz
Unidad de adscripción Facultad de Ciencias de la Comunicación

 

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Nombre de la LGAC1
LA  COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Descripción:

Es común  suponer que los hombres se comunican, es decir, que intercambian mensajes. Pero  si ello se somete a revisión, pronto se concluye que no es así de fácil. El  sentido de cualquier mensaje se determina por el contexto en que se interpreta.  Cada hombre, además, no puede interpretar más que a partir de su propio  contexto, es decir, de su historia. Luego, cada hombre hace su propia  interpretación de cualquier mensaje ¿Cómo,  entonces, los hombres se comunican? ¿Cómo se entienden? Bajo este contexto,  la comunicación, entendida como intercambio de mensajes, no es posible. Niklas  Luhmann prefiere hablar de improbabilidad de la comunicación y la explica como  probable, no como intercambio de mensajes, sino a través de una operación  compleja de la cual hace surgir una teoría de la sociedad. Hans-Georg Gadamer  parte del supuesto de que los hombres de una u otra manera se han comunicado y,  entonces, pregunta por las condiciones que han hecho posible tal cosa. Ello da  lugar a su hermenéutica filosófica o arte de la comprensión. Jürgen Habermas  considera que los hombres pierden la comunicación consigo mismos y propone las  ciencias críticas como alternativa de solución. En fin, la comunicación no es  sencilla, exige y ha conseguido grandes. e ilustres reflexiones. La educación  en general no puede ignorarlas. Si se aspira a educar, hay que comunicar. Y, si  se aspira a comunicar, hay que mirar la comunicación desde las grandes  reflexiones. Tal es el reto del Cuerpo Académico que pretende formarse:  observar y describir diversos ámbitos de la comunicación en la educación  superior en general y en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación  en particular. El propósito es desarrollar investigación documental y empírica  que integre información útil para la toma de decisiones en la administración de  la educación.

 

Integrantes LGAC Grado máximo de estudios PPD SNI Correo electrónico
Juan Soto Angel
L1
Doctor
2012
X
Adriana Durán Mendoza
L1
Doctor
2011
X
aduran@uv.mx
Marco Agustín Malpica Rivera
L1
Doctor
2010
 X
Porcentajes
PTC= 100 %.
D= 100 %
PPD= 100 %
SNI= 0%
Colaboradores LGAC Grado máximo de estudios PPD SNI Correo electrónico
Sarai Rosello Luna L1 Doctora 2017 X arosello@uv.mx
Sara Martínez Rodríguez L1 Maestra 2017 X sarmartinez@uv.mx
Juan Antonio Rodríguez Vinaza L1 Maestro 2017 X juanrodriguez@uv.mx
Alicia Elena Urbina González L1 Maestra 2017 X aurbina@uv.mx
Sergio Arturo León Sánchez L1 Maestro 2017 X sleon@uv.mx
Irma García León L1 Maestra 2017 X irmgarcia@uv.mx
Isabel Jiménez Loya L1 Maestra 2017 X isajimenez@uv.mx
Responsable del Cuerpo Académico
 Correo electrónico
Dr. Juan Soto del Angel