La primera generación Interinstitucional del Doctorado la integraron 35 alumnos ubicados en diferentes zonas geográficas dentro y fuera de la República Mexicana, entre ellos, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Puebla, Yucatán y España. Su formación de posgrado al igual que su ámbito de desempeño profesional son diversos, contemplando en su perfil las áreas de conocimiento sobre las humanidades, ciencias sociales, administrativas y exactas.
A continuación se identifican a los estudiantes y tesis organizados por sede.
SEDE UV
Estudiante |
Tesis |
LGAC |
Estancia de Investigación (Institución/Receptor) |
ReconocimientoSNI |
Berenice Castillejos López | El perfil del internauta en el uso de la web para su aprendizaje permanente | Modelos y Ambientes Educativos
|
Universitat de les Illes Balears.
Receptor: Dr. Jesús Salinas. |
|
Berenice Morales Gonzáles | Las prácticas de evaluación de los aprendizajes y su contribución en la autorregulación académica de los normalistas | Gestión y Calidad de Programas Educativos
|
Universidad Autónoma de México (Facultad de Psicología)
Receptor: Dra. Rosa del Carmen Flores Macías. |
|
Darlene González Miy | El modelo de Comunidad de Indagación y el desarrollo de la habilidad oral en cursos virtuales de lengua extranjera | Redes de Conocimiento y Aprendizaje
|
College of Education at Purdue University.
Receptor: Dr. Jennifer C. Richardson. |
|
Diana Juárez Popoca | Propuesta didáctica b-learning para el desarrollo de la competencia investigativa básica en estudiantes de ciencias de la educación | Modelos y Ambientes Educativos
|
Universitat de les Illes Balears.
Receptor: Dr. Jesús Salinas. |
|
Dulce María Rivera Gómez | Apropiación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y su incidencia en el mejoramiento de las prácticas educativas | Redes de Conocimiento y Aprendizaje
|
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Receptor: María Soledad Ramírez Montoya. |
|
Héctor Medina Cruz | Modelo tecno–pedagógico para el aprendizaje de ciencias: Una perspectiva de escuelas secundarias en Tlaxcala | Modelos y Ambientes Educativos
|
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Unidad Monterrey).
Receptor: María Teresa Guerra Ramos. |
|
Ignacio López Martínez | Realidad aumentada: Tecnología emergente de creación rápida de materiales multimedia para disminuir la apatía en el aprendizaje. | Redes de Conocimiento y Aprendizaje
|
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California.
Receptor: Javier Organista Sandoval. |
|
José Andrés Castillo Hernández | Impacto del uso del lenguaje texting en la comprensión lectora | Modelos y Ambientes Educativos
|
Universidad Veracruzana (Especialización en Promoción de la Lectura).
Receptor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez. |
|
José Antonio Chávez Espinoza
|
Modelo virtual colaborativo de formación docente para la inclusión educativa en nivel superior | Gestión y Calidad de Programas Educativos
|
Universidad de Guadalajara, Departamento de Ciencias Exactas, Tecnología y Metodologías del Centro Universitario del Sur.
Receptor: Dra. Cristina López de la Madrid. |
|
Liliana Aide Galicia Alarcón | Aprendizaje colaborativo en la Red Educativa Virtual México-España entre estudiantes en formación inicial | Redes de Conocimiento y Aprendizaje
|
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.
Receptor: María del Rocío Amador Bautista. |
|
Luis García Utrera | Desarrollo de competencias del pensamiento histórico en primaria mediante ambientes de aprendizaje: un modelo de conocimiento | Modelos y Ambientes Educativos
|
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Electrónica.
Receptor: Dra. Estela de Lourdes Juárez Ruíz. |
|
Mariana Hernández Alcántara
|
El uso de las TIC en la tutoría psicopedagógica presencial en la Educación Superior: caso Universidad Politécnica de Pachuca | Gestión y Calidad de Programas Educativos
|
Universidad Politécnica de Pachuca.
Receptor: Dr. Marco Antonio Flores Gonzáles. |
|
Roberto Carlos Salas Castro
|
Habilidad informacional básica y las tareas asociadas a la solicitud de asesoría informativa | Redes de Conocimiento y Aprendizaje | Zhejiang Univerity of Media and Communications.
Receptor: Professor Wang Tiande. |
|
Verónica Guerrero Hernández
|
Modalidad educativa b-learning: Adquisición de las competencias profesionales que demanda el mercado laboral | Modelos y Ambientes Educativos
|
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Receptor: Dr. Germán Alejandro Miranda Díaz. |
|
Waltraud Martínez Olvera
|
Estrategias de lectura mediadas por multimedia en el desarrollo de la competencia lectora en inglés | Multimedia y Desarrollo Educativo
|
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Facultad de Lenguas. Receptor: Dr. Michael Witten |
Candidato |
Yolanda Martínez Cervantes
|
El efecto Cuerpo Académico en el desarrollo de competencias digitales de los docentes: Estudio de caso UV-BUAP | Redes de Conocimiento y Aprendizaje
|
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Receptor: Dra. Yadira Navarro Rangel. |
SEDE ITSON
Estudiante |
Tesis |
LGAC |
Estancia de Investigación (Institución/Receptor) |
ReconocimientoSNI |
Guillermo Mario Arturo Salazar Lugo | Identificación automática de estilos de aprendizaje mediante la interpretación de emociones del usuario. | Multimedia y desarrollo educativo | Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Receptor: Dr. Juan Crisóstomo Tapia Mercado | |
Lizzeth Aurora Navarro Ibarra | Enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones lineales en un ambiente virtual. Evidencia empírica en Educación Superior | Multimedia y desarrollo educativo | UCC Bussines School de la Universidad Cristóbal Colón Receptor: Dr. Arturo García Santillán | Candidata |
Lorenia Cantú Ballesteros | Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en escuelas de tiempo completo | Gestión y calidad de programas educativos | Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora Receptor: Dra. Jesús Mónica Santiago Ramírez | Candidata |
Massiel Mancinas Morales | Prácticas educativas de apropiación tecnológica en docentes de Educación Media Superior | Gestión y calidad de programas educativos | Universidad de Sonora Receptor: Dra. Blanca S. Fraijo Sing | |
Karen Michelle Olivares Carmona | Desarrollo de una estrategia Tecno-Educativa para el fortalecimiento de la competencia digital en estudiantes universitarios | Multimedia y desarrollo educativo | Universidad de Castilla La Mancha Receptor: Dr. Manuel E. Prieto Méndez | |
Keren Lizbeth Robles Amavizca | Las competencias tecnológicas en docentes universitarios y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Multimedia y desarrollo educativo | Universidad de Castilla La Mancha Receptor: Dra. Silvia J. Pech Campos | |
Elva Margarita Madrid García | Propuesta de implementación de Aula Invertida en cursos propedéuticos en bachillerato | Multimedia y desarrollo educativo | Universidad de Castilla La Mancha Receptor: Dr. Manuel E. Prieto Méndez | Candidata |
Juan Pablo Cetina Monterrey | Propuesta de una metodología de e-evaluación en educación superior | Gestión y calidad de programas educativos | ||
Blanca Isela Robles Haros | Creencias de profesores universitarios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en cursos B-Learning | Multimedia y desarrollo educativo | ||
Mirsha Alicia Sotelo Castillo | Evaluación pedagógica y tecnológica de los cursos en modalidad mixta de una institución de educación superior | Gestión y calidad de programas educativos | Universidad Nacional Autónoma de México Receptor: Dra. Alejandra Valencia Cruz | Candidata |
SEDE BUAP
Estudiante |
Tesis |
LGAC |
Estancia de Investigación (Institución/Receptor) |
ReconocimientoSNI |
Juan Carlos Salazar López | Caracterización del aprendizaje y uso de tecnología de estudiantes universitarios | Modelos y Ambientes Educativos | ||
Gloria Flores Fuentes | Consideraciones para Implementar una Comunidad Virtual Acorde al Contexto Indígena | Modelos y Ambientes Educativos | ||
Andrés Saúl De la Serna Tuya | Nivel de logro educativo por el uso de las tablets como recurso didáctico-digital, en la competencia de lenguaje y comunicación en el tercer año de preescolar. | Redes de conocimiento y aprendizaje | ||
Jorge Quiroz Ávila | Diseño e implementación de Actividades y Objetos de Aprendizaje como elementos fundamentales en los sistemas educativos a distancia | Redes de conocimiento y aprendizaje | ||
Guillermina Sánchez Román | Metodología de desarrollo de Sistema Tutor enfocada en habilidades algorítmicas | Redes de conocimiento y aprendizaje | ||
Blanca Estela Pedroza Méndez | Tutor cognitivo para el apoyo de alumnos de nivel medio superior en la resolución de problemas de álgebra | Redes de conocimiento y aprendizaje | ||
Gisela Margarita Torres Acuña | Modelo de factores explicativos de la victimización de estudiantes universitarios a través de las TIC | Política educativa y cambio social | ||
Gerson Edgar Ferra Torres | Competitividad, gestión y cambio organizacional. El efecto de las TIC | Política educativa y cambio social | ||
Eric Efraín Solano Uscanga | La instrucción programada como estrategia para elevar la precisión de la ejecución de una tarea | Política educativa y cambio social |