Universidad Veracruzana

Skip to main content

Convocatoria del Programa Delfín

 

 

CONVOCATORIA ABIERTA

XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018

(Programa Delfín)

El programa interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico, así como la Dirección General de Relaciones Internacionales a través de su Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad Veracruzana.

C O N V O C A

A estudiantes de licenciatura (Escolarizada y Sistema de Enseñanza abierta) de todas las áreas del conocimiento de la Universidad Veracruzana a participar en el XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2018 (Programa Delfín).

En este Programa participan estudiantes con vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero. El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los alumnos seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, durante una estancia académica de siete semanas en centros de investigación del país y el extranjero.

BASES:

  1. Podrán participar estudiantes de licenciatura que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente.
  2. Los estudiantes deberán contar con un promedio general mínimo de 8.5.
  3. Podrán participar, aquellos estudiantes que no hayan realizado dos veranos anteriores.
  4. Las áreas del conocimiento científico y tecnológico, son:
    •  Área I: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.
    •  Área II: Biología y Química.
    •  Área III: Medicina y Salud.
    •  Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta
    •  Área V: Sociales y Económicas.
    •  Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.
    •  Área VII: Ingeniería e Industria
  5. Consultar la página https://www.programadelfin.com.mx/ y cumplir los requisitos y lineamientos de la convocatoria.

REQUISITOS:

El estudiante deberá enviar su expediente digital al correo electrónico veranosuv@gmail.com

(En este correo no se responderán dudas).

ASUNTO: Programa Delfín 2018.

CUERPO DEL CORREO: Anota tu nombre completo, el programa de estudios de origen (licenciatura) y región.

ADJUNTAR: La carpeta comprimida en ZIP o RAR con un peso menor a 7MB con tus apellidos y nombre(s) (Ejemplo: López González María Luisa) La carpeta debe contener los siete documentos en formato PDF, ordenados y nombrados como a continuación se indica (ver negritas):

a).- Carta de aceptación del investigador seleccionado.

Deberán entrar a la página oficial del Programa Delfín y revisar el directorio de investigadores. Una vez elegido, deberán contactar al investigador y solicitarle una aceptación oficial al programa, preferentemente, debe venir en una hoja membretada, con las fechas del programa y firmada por el investigador.

b).- Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de registrarse en línea.

Posterior a su registro, deberán descargar el formato, imprimirlo, firmarlo con tinta azul y pegarle una foto infantil.

c).- Constancia de estudios formato SHYRISA (*)

Deben solicitarla en su facultad.

d).- Carta de recomendación o propuesta expedida por un profesor-investigador de la Universidad Veracruzana. (*)

La carta debe destacar las habilidades académicas y cualidades de investigación del alumno, así como sus valores personales y aptitudes. Debe ser firmado por el profesor-investigador.

e).- Carta de exposición de motivos (*)

La carta debe incluir los deseos de participar en el programa, si ha realizado actividades académicas y/o de investigación (resaltar distinciones obtenidas), su interés por la investigación, el porqué del investigador y área científica seleccionada. Debe estar firmada por el alumno.

f).- Copia de cartilla de afiliación del seguro médico

Puede ser la cartilla de citas o algún documento que le identifique como afiliado al IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, facultativo o seguro particular de gastos mayores.

g).- Copia de una identificación oficial con fotografía (INE, Pasaporte, etc.).

Debe escanear ambos lados en una sola hoja

Los documentos marcados con asterisco (*) deberán subirse en formato PDF en la sesión generada al registrarse dentro de la plataforma del programa Delfín. (https://www.programadelfin.com.mx/)

Una vez hecho lo anterior, deberá entrar al siguiente link: https://goo.gl/forms/aj4IUniw3FO6JJJS2 y realizar el registro interno de la Coordinación de Movilidad, de no hacerlo, el expediente no será validado por el Consejero Técnico de la UV dentro de la plataforma del Programa Delfín.

La omisión de alguno de estos requisitos impedirá la gestión de la solicitud.

 

REQUISITOS

  1. Realizar el pre-registro en la página del Programa Delfín https://www.programadelfin.com.mx/ (El alumno debe estar pendiente de la confirmación de su pre-registro en su correo electrónico).
  2. Los investigadores podrán ser elegidos en el directorio de investigadores del Programa Delfín. (https://www.programadelfin.com.mx/usuarios/inicio-catalogoinvestigadores-ver.php)

Si no aparece en el directorio anterior, puede proponerlo dirigiéndose a la Lic. Gabriela Ramírez Jácome, enviando un correo electrónico a cpn@uv.mx, exponiendo los motivos de la propuesta e indicando la información completa del investigador. Si el Consejero lo justica, solicitará el registro a la Coordinación General.

  1. Enviar la carpeta de documentos solicitada previamente en la sección de requisitos al correo de veranosuv@gmail.com
  2. Los trámites para la integración de las solicitudes son personales e individuales, sin embargo pueden solicitar apoyo a su secretario o tutor, así como a sus coordinadores regionales para la revisión del mismo antes de su envío.
  3. Los documentos se recibirán hasta el Miércoles 14 de Marzo de 2018 a las 12:00 hrs., ya que el sistema del Programa Delfín cierra el Viernes 16 de Marzo de 2018, se dejarán 2 días hábiles para solucionar cualquier imprevisto no contemplado en esta convocatoria.
  4. Las solicitudes son evaluadas por investigadores de instituciones participantes, seleccionados por el Programa Delfín, ellos emiten un resultado inapelable, mismo que se dará a conocer a partir del viernes 18 de mayo de 2018.
  5. El programa Delfín no otorga apoyos económicos.
  6. La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV, posterior al registro de los documentos, analizará la posibilidad de publicar alguna convocatoria de apoyos económicos.
  7. Los alumnos que hayan cubierto las bases y requisitos de la presente convocatoria y que hayan sido seleccionados para realizar la estancia, podrán participar bajo las siguientes opciones:
    1. Con apoyos económicos de la DGRI, de las áreas académicas o de alguna otra institución.
    2. Con recursos propios: los costos de participación son cubiertos por los estudiantes
  8. En cualquiera de las dos opciones, se debe notificar la participación al Programa Delfín a la Lic. Gabriela Ramírez Jácome, enviando un correo electrónico a cpn@uv.mx, en un lapso de 2 días hábiles a partir de la publicación de resultados de su institución. Es decir tendrán hasta el martes 22 de mayo a las 12:00 hrs. y así continuar con el proceso, entrega de cartas compromiso, cartas de transporte, etc.
  9. Deberán estar pendiente de su correo electrónico, así como seguir las instrucciones posteriores al inicio de su estancia.
  10. La estancia será del 18 de junio al 3 de agosto de 2018 (Deberán estar pendientes de fechas y registros en el sistema, por parte del investigador seleccionado y por el estudiante)
  11. Al finalizar la estancia, el participante tendrá hasta el 30 de Agosto de 2018, para enviar al correo electrónico veranosuv@gmail.com el reporte (el mismo que subió a la plataforma del Programa Delfín) y constancia de participación (misma que podrá descargar de la plataforma)

ASUNTO: Reporte Programa Delfín 2018

CUERPO DEL CORREO: Anotar su nombre completo, el programa de estudios de origen (licenciatura) y región.

  1. El Congreso será del 15 al 18 de agosto de 2018. La asistencia al congreso no es obligatoria, sin embargo en caso de querer asistir, deberán cubrir el costo de participación y seguir las condiciones que el Programa Delfín establece.
  2. Esta convocatoria es solo una guía, pues deberán leer y seguir las instrucciones de cada sección en la página del Programa Delfín.
  3. Para mayor información pueden comunicarse con la Coordinación General del Programa Delfín al teléfono (01 311) 211 88 00 a la extensión 8927, o bien a los correos de general@programadelfin.com.mx o programadelfin@hotmail.com, de lo contrario, se puedes contactar con la Lic. Gabriela Ramírez Jácome al correo cpnuv.mx o en la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI, Universidad Veracruzana ubicada en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, Calle Zamora No. 25, Col. Centro CP. 91000, Xalapa, Ver. Tel directo: 01 (228) 8 42 17 00 Ext. 17662 Lunes a Viernes de 17:00 a 19:00 horas. (Para los estudiantes de región Xalapa: Para resolver dudas en oficina, deben agendar cita.)

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: Dra. Diana Hernández Serrano Contacto: diahernandez@uv.mx