Odontología

La odontología es la especialidad médica que se dedica al estudio de los dientes y las encías y al tratamiento de sus dolencias. Esta disciplina se encarga de todo lo referente al aparato estomatognático, formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello.

 El origen de la odontología se remonta miles de años atrás. La primera práctica odontológica documentada tuvo lugar en Egipto hace más de 5.000 años. Más cerca en el tiempo, los barberos se encargaban de la extracción de piezas dentales hasta que la odontología se institucionalizó.

 Existen dos grandes grupos dentarios: el grupo anterior, formado por los incisivos y los caninos, y el grupo posterior, compuesto por los premolares y los molares. Más allá del aspecto estético, cada diente tiene una función. Los incisivos permiten cortar los alimentos, los caninos ayudan a desgarrar y los premolares se encargan de la trituración, por ejemplo.

 La caries es una de las enfermedades más usuales de los dientes. Aparece por la acción de ácidos producidos por bacterias y destruye el esmalte y la dentina. El consumo de bebidas carbonatadas incide en la formación de caries.

 Otras enfermedades usuales son la gingivitis (la inflamación y el sangrado de las encías a causa de una infección bacteriana) y la periodontitis (cuando se destruye el tejido que une los dientes al hueso).

 Los odontólogos recomiendan que la higiene bucal incluya el uso de un cepillo de dientes, enjuagues bucales e hilo dental.

(Fuente: http://definicion.de/laboratorio/)

El área de Odontología del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana, consta de una matriz ubicada en carmen Serdan esq. Mina, y cuatro módulos  periféricos. Uno enfocado exclusivamente a la atención integral infantil (MAOI), ubicado en Antonio M. Carlon,  otro de los módulos instalado en el DIF de  Boca del Río  es el Modulo de atención Familiar (MAOF), uno mas, ubicado en la comunidad del Pando, y por ultimo  el que se encuentra ubicado en las instalaciones de la Facultad de Ingeriría, que fue recientemente inaugurado para proporcionar atención dental exclusivamente a los alumnos de dicha facultad.

CESS UV – Carmen Serdan

En dicho modulo se brinda atención dental en horario de 8am a 8 pm, en este modulo durante el periodo Septiembre- Enero se realiza el Examen de Salud Integral a los alumnos de nuevo ingreso, que fue originalmente la finalidad de dicho modulo; además de realizar trabajos de Operatoria Dental, Extracciones, Endodoncias, Prótesis Dentales fija y removible, así como métodos preventivos, y un servicio adicional que se brinda durante el turno vespertino, es el de Ortodoncia correctiva menor.

Este modulo esta bajo la coordinación de la Dra. Antonia Barranca Enriquez, quien cada año recibe a los recién egresados de la Facultad de Odontología, con el fin de dar la oportunidad de realizar su año de Servicio Social.

Modulo de Atención Odontológico Infantil (MAOI)

Este modulo proporciona atención exclusivamente a infantes  en horario de 8am a 2 pm. En este modulo se realizan desde métodos preventivos, tales como profilaxis dentales, aplicaciones de flùor y selladores de fosetas y fisuras, así como restauraciones dentales con  amalgamas, resinas, pulpotomias, colocación de coronas y extracciones dentales.

Como parte del labor social los pasantes de dicho modulo acuden a las escuelas de la zona a dar platicas informativas y preventivas de higiene y salud bucal tanto padres de familia, como a los alumnos de las escuelas, fomentando así la conciencia social de la importancia de una adecuada higiene oral.

Modulo de Atención Odontológico Familiar (MAOF)

Proporciona atención a la población abierta de la zona de Boca del Rio,  con horario de 8am a 2pm en este modulo se realizan trabajos de Operatoria dental, Endodoncia, Prótesis Dentales fija, removible y totales, así como urgencias odontológicas. La atención también incluye al personal del H. Ayuntamiento de Boca del Río, todo esto con costos accesibles para la población dándole seguimiento a los casos clínicos.

El Pando

Es una de las clínicas periféricas que se encuentra ubicado en la comunidad del mismo nombre, esta proporciona servicios dentales en horario de 8am a 2pm, en este modulo se realizan trabajos dentales tales como profilaxis, extracciones, restauraciones con amalgamas y resinas, así como selladores de fosetas y fisuras y aplicación de fluor.

Modulo de Ingeniería  – Proyecto ADIB

Este proyecto fue creado con la finalidad de dar atención a los alumnos de dicha facultad, es un proyecto de vinculación de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Odontología y el Centro de Estudios y Servicios en Salud, con este proyecto se pretende que los alumnos de dicha institución tengan la oportunidad de tener atención dental de calidad a  un precio accesible.

Articulos Publicados:

Desgaste dental y bruxismo.

Promoción De La Salud Bucal En La Población Estudiantil, A Través Del Proyecto ADIB.