Examen de Salud Integral

 

Para la Universidad Veracruzana la formación integral del estudiante es una prioridad que se encuentra plasmada en los diferentes programas, que atienden las necesidades básicas de los universitarios, realizando actividades que fomentan el desarrollo de una cultura de salud integral, estilos de vida saludable y de auto cuidado de la salud que los ayuden a mejorar positivamente su estilo de vida de manera considerable.

De inicio el Examen Salud Integral (ESI) es un esfuerzo más que nuestra institución pone en marcha de manera exitosa para conocer el estado de salud de los alumnos de nuevo ingreso. El ESI abarca de manera general aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de laboratorio y enfermería que nos darán a conocer el estado de salud integral del estudiante así como enfermedades latentes y probables riesgos futuros para la salud que puedan mermar su rendimiento académico.

Objetivo Valorar el estado de salud y los principales factores de riesgo en los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, con la finalidad de identificar las áreas de atención prioritarias, facilitándoles un estilo de vida saludable.

Fecha de aplicación: El examen se aplicará en dos etapas: la 1era etapa, en linea, a partir del 5  agosto de 2019 y la 2da a partir del 26 de agosto de 2019.

1a Etapa

El estudiante contestará la encuesta de salud en línea, ingresando a la página esi.uv.mx con su usuario (matrícula) y contraseña (asignada para su correo UV). La encuesta en línea contempla
la siguiente información: datos generales, esquema de vacunación, aspectos psicológicos, nutricionales y de la actividad física.

2a Etapa

Por las valoraciones a realizar en esta fase, el estudiante debe presentarse en la fecha y hora asignada por su facultad; dicho calendario se encuentra en las páginas web de las sedes y en la página web de la DGAACS www.uv.mx/csalud.

Todos los alumnos deberán presentarse en las siguientes condiciones:

  1. Asistir sin haber ingerido alimento por un periodo de 10 horas, llevando su muestra de orina.
  2. Abstenerse de hacer ejercicio la noche anterior al estudio y presentarse con ropa cómoda y ligera (algodón).
  3. Identificarse con su número de matrícula asignada, la cual pueden verificar con el secretario académico de su Facultad.

*Podrá llevar un refrigerio para ingerirlo después de la valoración odontológica.

Las valoraciones a realizarse son las siguientes:

Se efectúa una toma de muestra sanguínea, la cual aportará resultados de biometría hemática, determinación de grupo sanguíneo, factor RH y glucosa.

Examen general de orina

El alumno entregará al laboratorio de análisis clínicos, una muestra de orina que recolectará bajo las siguientes instrucciones: previo aseo de sus genitales con agua y jabón, orinará en un recipiente estéril; al orinar el primer “chorrito” lo desechará en la taza del baño, después llenará 2/3 del frasco. En el horario de las 6.30 am aproximadamente. No se aceptarán muestras de alumnas que presenten su ciclo menstrual, ya que la muestra se contamina con la sangre; se les sugiere acudan con el coordinador regional del ESI para una entrega posterior de la muestra.

-Toma de signos vitales

Se realizará la medición de frecuencia cardíaca, respiratoria, toma de pulso, temperatura axilar y tensión arterial.

*Es indispensable presentar su cartilla nacional de vacunación.

-Valoración antropométrica

Se genera la medición de peso, talla, grasa corporal y circunferencia de cintura.

-Valoración odontológica

Bajo revisión se realiza un diagnóstico estomatológico que incluye dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral y glándulas salivales.

-Valoración médica

Se sustenta en una historia clínica del paciente con base en sus antecedentes familiares, interrogatorio personal, exploración física, valoración de resultados de laboratorio, nutricionales, odontológicos, exploración auditiva y de agudeza visual, a fin de obtener un diagnóstico y orientar al alumno para asistir a los diversos programas de apoyo que maneja nuestra casa de estudios en beneficio de la salud.

El ESI es un examen institucional, el cual llevan a cabo en conjunto la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud y las Vicerrectorías de las regiones; Orizaba-Córdoba, Veracruz, Poza Rica Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán.

Posteriormente el alumno tendrá acceso a su «Reporte de resultados del Examen de Salud Integral».

 

 

 

Calendario ESI 2019

Conoce Tu Universidad 2019

Declarativa de Privacidad

ESI – Fase 1  (En Linea) 

ESI – Cartel 2019

ESI – Flyer 2019