Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ponentes 2019

PONENTES

  Mtra. Carola Beatriz Diez Biscaro
.
Carola Diez nació en Buenos Aires, Argentina y vive desde su infancia en la Ciudad de México. Promotora de lectura, investigadora autodidacta, formadora de docentes y mediadores en temas relacionados con las prácticas de lenguaje y el acceso a acervos y bibliotecas escolares, comunitarias y públicas. Se formó como capacitadora en los programas Rincones de Lectura (SEP) y Salas de Lectura (SEC). Ha compartido numerosas charlas, talleres y espacios de formación con docentes, bibliotecarixs y mediadores de México y América Latina. Tuvo a cargo la Subdirección de Bibliotecas del Programa Nacional de Lectura en el área de Bibliotecas Escolares y coordinó los Servicios Educativos en la Biblioteca Vasconcelos. Colabora con editoriales  especializadas en publicar para niños y niñas. Desde diversas iniciativas sociales y gubernamentales en México y América Latina impulsa espacios y acciones en favor del acceso a la cultura escrita. Le interesan las bibliotecas, la gestión participativa, la lectura en voz alta, la escritura personal, la literatura infantil, la oralidad, la ilustración y los procesos de transformación social. Valora la diversidad, el pensamiento creativo y la cooperación. Actualmente se desempeña como docente y consultora independiente.
 
  Francisco Hinojosa
Escritor y editor mexicano
Francisco Hinojosa (Francisco Manuel Hinojosa Hinojosa) nació en la Ciudad de México en 1954. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Antes de dedicarse a la escritura, fue editor de varias publicaciones periódicas. Ha publicado más de cincuenta libros de poesía, cuento, crónica de viaje, periodismo, ensayo, literatura infantil, libro de texto y antologías. Algunos de sus títulos son: Robinson perseguido, La peor señora del mundo, La fórmula del doctor Funes, Una semana en Lugano, Ana, ¿verdad?, Informe negro, Un tipo de cuidado, Migraña en racimos, Mexican Chicago, La nota negra, Cuéntame, Poesía eras tú, El tiempo apremia y Emma. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, coreano, portugués, italiano, polaco, lituano, griego y estonio. Ha sido autor y colaborador de libros de texto para primaria, secundaria y preparatoria, así como compilador de antologías de lecturas para esos grados. Ha obtenido varios premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1993) y el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993-2013). Fue nombrado embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil durante el 2015.
 
  Lic. Griselda Avendaño Moreno
Asesora voluntaria
Mediadora y formadora de mediadores de lectura en todo el territorio mexicano, labor que realiza dentro del Programa Nacional Salas de Lectura como parte del equipo docente de la Secretaría de Cultura Federal. Laboró como asesora y promotora de literatura infantil y juvenil en el sello editorial Alfaguara y también se encargó de la subgerencia de promoción académica en el Fondo de Cultura Económica. Fue colaboradora y asesora del Consejo Puebla de Lectura A.C. Ha formado parte del equipo docente del Fondo de Cultura Económica, encargado de impartir el seminario “Hacia una cultura de paz. La palabra, la memoria y las prácticas comunitarias”. Desde inicios de 2018 hasta la fecha es mediadora de una sala de lectura con mujeres privadas de la libertad en el CERESO de San Miguel en la ciudad de Puebla.Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, una maestría en Ciencias del Lenguaje en la BUAP y es Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona.
 
  Dra. Lidia García Cárdenas
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo
Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Normal Superior de México con especialidad en Letras Mexicanas del Siglo XX por la UAM Azcapotzalco, de la que obtuvo medalla al mérito. Maestra en Letras Iberoamericanas por la UNAM con mención honorífica. Doctorante en educación por la Universidad Marista, campus Ciudad de México. Ha publicado más de cien libros de texto dedicados al aprendizaje del español. Ha colaborado con varias publicaciones en revistas especializadas en literatura. Ha sido profesora por 30 años en la UNAM y por 44 en distintas instituciones. Actualmente imparte clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y en la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea ofertada por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. 
 
     
  Dr. Lucas Ramada Prieto
Universidad Autónoma Barcelona
Investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarias y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO, la Electronic Literature Organization, el laboratorio Emilia, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o la Secretaría de Cultura de México entre otras. Vive en Barcelona y juega demasiado a baloncesto callejero.
 
     
  Mtra. Erika Burgos Pineda
Programa Nacional Salas de Lectura
Mediadora y formadora de mediadores de lectura en todo el territorio mexicano, labor que realiza dentro del Programa Nacional Salas de Lectura como parte del equipo docente de la Secretaría de Cultura Federal. Laboró como asesora y promotora de literatura infantil y juvenil en el sello editorial Alfaguara y también se encargó de la subgerencia de promoción académica en el Fondo de Cultura Económica. Fue colaboradora y asesora del Consejo Puebla de Lectura A.C. Ha formado parte del equipo docente del Fondo de Cultura Económica, encargado de impartir el seminario “Hacia una cultura de paz. La palabra, la memoria y las prácticas comunitarias”. Desde inicios de 2018 hasta la fecha es mediadora de una sala de lectura con mujeres privadas de la libertad en el CERESO de San Miguel en la ciudad de Puebla.Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, una maestría en Ciencias del Lenguaje en la BUAP y es Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona.
 

 

 

PATROCINADORES

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calzada Juan Pablo II S/N
Fracc. Costa Verde
C.P. 94294
Veracruz, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 noviembre, 2023 Responsable: USBI Veracruz Contacto: bibesco@uv.mx