Historia

HISTORIA DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN REGIÓN VERACRUZ

Como consecuencia de la gestión de autoridades universitarias, del  apoyo gubernamental y la demanda existente, aunada a la regionalización de la Universidad Veracruzana en  los años setenta, se crea en este puerto la Facultad de Comercio y Administración, el 2 de mayo del año 1978 siendo Gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Rafael Hernández Ochoa, Rector el Lic. Roberto Bravo Garzón y Secretario Académico, el Lic. Emilio Gidi Villarreal. Primero se ubicó en la   Escuela de Iniciación Universitaria en la calle “20 de noviembre”, donde hoy se encuentra la Facultad de Psicología, Posteriormente se trasladó a la Escuela de Bachilleres “Adolfo López Mateos”, sita en la avenida Prolongación Díaz Mirón. En instalaciones propiedad  del Lic. Pablo Manuel Pérez Kuri. Cabe señalar que sólo había clases en las tardes, pues en las mañanas funcionaba la escuela de bachilleres.

Debido a la gran demanda, los funcionarios gestionaron ante la Rectoría un espacio mayor. Para ello se contó con el apoyo del Alcalde del Municipio de Veracruz Roberto Francisco Ávila González, quien gestionó la donación de un terreno en el Fraccionamiento Vista Mar, donde se instalaron las Facultades de Comercio y Administración. En el año de 1980 y de manera paralela se acepta  un nuevo desafío educativo,  establecer  académicamente su participación educativa en la importante cobertura de los servicios turísticos y atender ramas productivas como la hotelería, restaurantería, transportación, recreación y otras  actividades económicas de apoyo.

 La Universidad  decide entonces  formar profesionales en administración y turismo, naciendo ahí la «Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias Administrativas”, por sus siglas: UDICA como muchos continuamos llamándola, y albergaba las carreras de Contador Público y Auditor, Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, funcionando así hasta 1990,  fecha en que la Facultad de Contaduría se trasladó al Campus Mocambo de la UV,  donde actualmente se localiza y en las actuales instalaciones se constituyó la “Facultad de Administración de Empresas y Empresas Turísticas” con ambas licenciaturas,  a partir del mes de septiembre de 1996 se incorpora la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, comenzando a impartirse en este campus tres programas educativos, cambiando su nombre a Facultad de Administración, pues las tres carreras que se ofertan corresponden a esa disciplina.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

La trayectoria de la Licenciatura en Administración da inicio en 1978 con el plan de estudios 1977, presentando modificaciones de dicho plan en 1990 y 1995 precisando el estudio de criterios de congruencia, viabilidad, continuidad,  estos cambios se dieron tomando en cuenta las opiniones de los egresados, el mercado de trabajo y la pertinencia social.

Las exigencias de un mundo globalizado fueron mayores y las Instituciones de Educación Superior se tornaron incluidas en esas transformaciones, así en el año  de 1999 se inicia nuevamente con las modificaciones curriculares, en el nivel de las licenciaturas, cuyo nombre fue Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) resultando así en el año 2003 la reestructuración del programas de la licenciatura en Administración, como resultado de las nuevas exigencias del mercado en el 2011 se da nuevamente el cambio del plan de estudios incluyendo en su mapa curricular experiencias educativas de carácter obligatorio y optativo que cubren  contenidos en las cuatro áreas de formación básica, disciplinar terminal y elección libre. Licenciatura en Administración Plan de Estudios (2011).  

La licenciatura de Administración de Empresas Turísticas apertura en el año de 1980 aprobándose en el mismo año,  se reestructura en 1990 y 1995 de igual manera cumpliendo con los criterios de congruencia, viabilidad, continuidad, estos cambios también se dieron tomando en cuenta las opiniones de los egresados, el mercado de trabajo y la pertinencia social. En el año 2003 se presentan cambios curriculares dando paso a un programa educativo actualizado de acuerdo con las exigencias del sector turístico bajo los lineamientos del llamado Modelo Educativo Integral y Flexible,  así en el 2011 nuevamente fruto del trabajo colaborativo entre las regiones se da como resultado la actualización de su programa educativo.

 La apertura del programa educativo de Sistemas Computacionales Administrativos  data de  septiembre de 1996, ante la búsqueda de alternativas  de desarrollo en la implementación y manejo de sistemas de información aplicados a la administración y por otra parte para responder a las estrategias de modernización del sector empresarial, teniendo actualización en el año 2003, e inicia trabajos del nuevo diseño curricular en el 2011.  

La Maestría en Gestión de la Calidad, se imparte en la Facultad de Administración, Región Veracruz. El objetivo del posgrado es formar y actualizar profesionales en consultoría y asesoría para la gestión de la calidad con alto nivel de liderazgo, capaces de diseñar, implementar, operar, evaluar y mejorar sistemas de gestión de la calidad sin descuidar la protección del medio ambiente en las instituciones públicas y privadas donde laboran. El total de estudiantes que han cursado el posgrado es de 113 estudiantes (100%) de los cuales 61 han obtenido el grado (53.98%).

 Por otro lado, la Maestría en Ciencias Administrativas, se sustenta en los enfoques y conceptos de las teorías situacional y de compromiso dinámicos, con una visión estratégica, lo que posibilita, una estructura adaptable permanentemente al cambio, coherente, moderna y transformadora, en donde se desarrollan las ciencias administrativas, la innovación tecnológica y la cultura de excelencia en beneficio de la sociedad. El posgrado inicia sus actividades en el año 2011, en la Facultad de Administración, Región Veracruz, contando una matrícula de 17 estudiantes. En el año 2013 egresaron 5 estudiantes de 9 estudiantes, en el año 2014 ingresaron 6 estudiantes, de los cuales 5 estudiantes culminan sus estudios satisfactoriamente. En el año 2015 ingresan 12 estudiantes de los cuales se encuentran en el posgrado. A la fecha han obtenido el grado 2 estudiantes.

 Desde  su  fundación  en 1978,  se  han  desempeñado  en  el  cargo  de  Director  los siguientes académicos

CP Santiago Cortina Martínez  (Director Fundador)

LAE Alfredo Baqueiro Zárate

LAE Minerva Cruz Parra

CP Antonio Moreno Torres

CP Ariel Gómez Zamudio

LAE Manuel Varela Chávez

CP y LAE Rafael Armando Rojano Uscanga

Lic. Vicente Rodríguez Álvarez

Mtra. Liliana Betancourt Trevedhan

CP Martín Figueroa Escobar

Dra. Leidy Margarita López Castro (Actual)